Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Aprobada la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

15/07/2011

15 de julio de 2011

La nueva ley apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente, según información del Ministerio de Medio Ambiente (Marm).

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados supone la transposición de la Directiva 2008/98/CE y actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas y delimita las obligaciones de productores y gestores.

De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), a la vez que se fomenta la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico.

La nueva ley incorpora un objetivo estratégico de prevención del 10% y un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En el caso de los residuos de construcción y demolición, el porcentaje se eleva al 70% en preparación para la reutilización, reciclado y valorización.

Entre otras cuestiones, la ley establece que las Administraciones Públicas deberán aprobar programas y planes de prevención y de gestión de residuos en el ámbito de sus respectivas competencias.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS