Opinión Info Opinión

“La búsqueda de la circularidad está en nuestra esencia”

Entrevista a Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec

Salva Bravo Nebot06/03/2024

El director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, aporta varios datos que ponen en valor la actividad de las casi quinientas empresas que colaboran con la entidad, a través de las cuales el pasado año se gestionaron más de 108,68 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, superando por séptimo año consecutivo los cien millones de kilos gestionados en un ejercicio. Además, Serrano explica que a través de las empresas integradas en Ecolec se atienden más de 3.300 puntos de generación de residuos a través de 35 empresas logísticas y 80 instalaciones de tratamiento final de residuos.

Otro dato llamativo aportado por Serrano es el que hace referencia a los residuos de paneles fotovoltaicos, sobre los que Fundación Ecolec alcanzó más de un 10% de cuota de mercado durante el último ejercicio cerrado, periodo durante el cual Ecolec gestionó más de un millón de kilogramos.

Imagen

¿Cuáles fueron las principales magnitudes de Fundación Ecolec en 2023?

Fundación Ecolec, por séptimo año consecutivo, volvió a superar en 2023 la cifra de cien millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en un único ejercicio. En concreto, Fundación Ecolec gestionó 108.683.944 kilos de RAEE. En el apartado de residuos de pilas y acumuladores, en 2023 a través de Ecolec Baterías se gestionaron 684.000 kilos de este tipo de residuos.

Tenemos previsto poner a disposición del público en nuestra ‘website’, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022, información detallada sobre el cumplimiento de los objetivos ecológicos por fracción y tipo de producto y comunidad autónoma.

Actualmente están vinculadas casi 500 empresas a los diferentes sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor que operan bajo la marca Ecolec.

Con datos de 2022, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor que operan bajo la marca Ecolec se atienden más de 3.300 puntos de generación de residuos a través de 35 empresas logísticas y 80 instalaciones de tratamiento final de residuos.

¿Cuál es la cuota de mercado de Ecolec en los tres principales bloques de residuos que gestiona la fundación?

En el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos, Fundación Ecolec tiene una cuota de mercado que se sitúa entre el 25 y el 30% en el ámbito doméstico, destacando en las categorías de aparatos de intercambio de temperatura, grandes electrodomésticos y pequeños aparatos. En el apartado de pilas, acumuladores y baterías, Ecolec Baterías tiene una cuota de responsabilidad en torno al 10%.

Por otra parte, en lo relativo a envases y embalajes, actualmente Ecolec Envases está tramitando su solicitud de autorización para operar conforme el RD 1055/2022 en los diferentes tipos de envases y embalajes, doméstico, comercial e industrial, y aún no tenemos asignada una cuota de responsabilidad.

En el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos...

En el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos, Fundación Ecolec tiene una cuota de mercado que se sitúa entre el 25 y el 30% en el ámbito doméstico, destacando en las categorías de aparatos de intercambio de temperatura, grandes electrodomésticos y pequeños aparatos, explica Rafael Serrano.

¿Está ya generándose un volumen destacable de residuos de paneles fotovoltaicos? ¿Esta nueva tipología de residuos, también serán gestionados por empresas integradas en Ecolec? ¿Qué peculiaridades presenta su gestión? ¿Hay instalaciones que puedan aprovechar este tipo de residuos? ¿Cuáles son los que tienen una mejor salida al mercado como materias primas secundarias?

Aún no, es pronto debido a la vida media de este tipo de productos, que ronda los 25 años.

Actualmente Fundación Ecolec tiene más de un 10% de cuota en la categoría de paneles fotovoltaicos y durante el último ejercicio cerrado, Ecolec ha gestionado más de un millón de kilogramos de residuos de paneles fotovoltaicos.

Sobre su gestión, más allá de las dimensiones de este tipo de productos, no es más compleja que la gestión de cualquier otra categoría de aparatos eléctricos y electrónicos. Los materiales que se extraen de la correcta gestión de los residuos de paneles fotovoltaicos son aluminio, hierro, cobre, silicio, plástico y vidrio. Todos estos materiales tienen buena salida en el mercado.

Actualmente hay varios proyectos de gestión de estos residuos en Cadrete (Zaragoza) y Jérez de Marquesado (Granada), entre otros.

De los tres principales grupos de residuos gestionados por Ecolec (RAEE, baterías y envases), ¿cuáles son los que más están incrementando su cantidad? ¿Cuáles son los que generan un mayor volumen, medido en toneladas?

Los que mayor volumen generan, en el ámbito doméstico, son los grandes electrodomésticos, ya que representan el 70% de los aparatos que se ponen en el mercado. También destacan, por su peso, la puesta en el mercado de los paneles fotovoltaicos (estos en el ámbito profesional) si bien, como hemos comentado, su larga vida útil —sobre los 25 años— hace que su generación como residuo aún no sea copiosa.

La progresiva implantación del vehículo eléctrico en nuestro país, ¿augura un incremento del volumen de residuos de baterías gestionados por Ecolec o bien serán los fabricantes de estos vehículos quienes asumirán la mayor parte de estos residuos?

Sin duda alguna, el cambio tecnológico que se está produciendo en el ámbito de la automoción va a generar un incremento de la generación de residuos de baterías. En nuestro caso, por nuestro negocio, la cuota de responsabilidad es mínima.

“La educación y la concienciación medioambiental es esencial”, remarca Serrano
“La educación y la concienciación medioambiental es esencial”, remarca Serrano.

¿Qué medidas está desarrollando Ecolec para aumentar la circularidad de las materias primas secundarias que se obtienen de los residuos que gestiona la fundación?

Desde los inicios de Fundación Ecolec, que cumple veinte años en 2024, siempre hemos buscado colaborar con aquellos proveedores de gestión final que mejores técnicas disponibles empleaban en sus instalaciones a fin de obtener los mejores porcentajes de reciclado y valorización y poder aprovechar al máximo los recursos que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen. Fundación Ecolec fue el primer sistema integrado de gestión en el ámbito de los RAEE en obtener las certificaciones de Calidad y Medio Ambiente. La búsqueda de la circularidad está en nuestra esencia.

¿Qué consecuencias ha tenido para Ecolec la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de Envases y Residuos de Envases, y de la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados? ¿Cómo se está adaptando Ecolec a este nuevo panorama legislativo?

En primer lugar, tomar la decisión el Patronato de Fundación Ecolec la puesta en marcha del proyecto de constitución de un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor en el ámbito de los envases y embalajes. En estos momentos nos encontramos inmersos en la obtención de la autorización para operar como SCRAP conforme al RD 1055/2022 y prevemos comenzar nuestras operaciones en 2025.

¿Se están adaptando las empresas del sector a las nuevas exigencias legislativas? ¿Cree que los principales objetivos de ambas normas son realistas?

Sí, el RD 1055/2022 aporta grandes novedades a la gestión de este flujo de residuos, novedades que han suscitado mucho interés por parte de las empresas de los ámbitos productivos en los que operamos. Sobre los objetivos, ciertamente, son ambiciosos.

¿Cuál es el nivel del reciclado de productos eléctricos y electrónicos y de baterías en España respecto a países de nuestro entorno geográfico? ¿Existen suficientes instalaciones para llevar a cabo una correcta gestión de este tipo de residuos?

El nivel de reciclado de los flujos de residuos que mencionas es adecuado y en línea con nuestro entorno geográfico, si bien hemos de seguir trabajando para mejorar los resultados y continuar con el incremento de los porcentajes de reciclado y valorización para minimizar las cantidades que destinamos a eliminación.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado Ecolec para este año 2024?

Los objetivos en nuestro ‘20º Aniversario’ son —además de continuar fortaleciendo nuestras redes de recogida para asegurar el cumplimiento de los objetivos ecológicos que marca la normativa— implementar sistemas de trazabilidad acordes a los próximos desarrollos normativos en el ámbito de los RAEE y terminar de ajustar nuestra estructura y procesos de trabajo a los nuevos flujos de residuos que pretendemos gestionar, destacando el flujo de residuos de envases y embalajes.

“Hemos de seguir trabajando para mejorar los resultados y continuar con el incremento de los porcentajes de reciclado y valorización para minimizar...
“Hemos de seguir trabajando para mejorar los resultados y continuar con el incremento de los porcentajes de reciclado y valorización para minimizar las cantidades que destinamos a eliminación”, apunta Serrano.

¿Qué papel juega la digitalización para lograr una correcta trazabilidad de los residuos eléctricos y electrónicos? Cuando hablamos de digitalización en este terreno, ¿en qué consiste?

Juega un papel básico: la consecución de los objetivos ecológicos, en primer lugar, no se puede medir si no tenemos un control sobre la información del residuo que se gestiona. Las herramientas informáticas, como por ejemplo la plataforma electrónica de gestión en el ámbito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), nos ayudan en esa tarea de llevar a cabo una adecuada contabilización de la recogida de este tipo de residuos.

¿Existe en España un entramado de reparadores de AEE que permita incrementar la reutilización de este tipo de objetos? ¿Es posible recuperar una cultura de la reparación que se ha perdido frente a la opción lineal de usar y tirar?

Es necesario para determinados bienes y productos, más allá de las nuevas obligaciones en esta materia que se recogen en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una económica circular. No obstante, también tenemos que llevar a cabo esta labor con sentido común: por ejemplo, tiene poco sentido querer alargar la vida útil de un electrodoméstico que tiene un alto consumo energético o de agua si hablamos de una lavadora o un lavavajillas. Por eso, tenemos que ser muy selectivos con los bienes a la hora de su reparación y la búsqueda de una ‘segunda vida’.

¿Es necesario llevar a cabo iniciativas didáctico/educativas para fomentar una mayor conciencia entre la población? En este sentido, ¿cuál es la valoración que se hace desde Ecolec de la evolución de la #GreenLeagueJunior?

La educación y la concienciación medioambiental es esencial. La contribución de Ecolec con la acción que comentas es más modesta, si bien buscamos fomentar esa educación y concienciación medioambiental en el ámbito del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sin duda es el leitmotiv de todas nuestras acciones #Green: informar, formar, educar y concienciar sobre el cuidado de los recursos naturales y la circularidad en la producción de bienes de consumo a través de la correcta gestión de los RAEE y el resto de flujos de residuos en los que operamos.

“Tiene poco sentido querer alargar la vida útil de un electrodoméstico que tiene un alto consumo energético o de agua si hablamos de una lavadora o un lavavajillas, por lo que tenemos que ser muy selectivos con los bienes a la hora de su reparación y la búsqueda de una segunda vida”, advierte Serrano

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beTecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS