Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Investigadores de la UPC desarrollan una tecnología para fabricar alfombras reciclables

20/07/2011

20 de julio de 2011

foto
De izquierda a derecha, los investigadores Carlos Díaz y Tzanko Tzanov, investigador del Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial de la UPC, con muestras de alfombra ecológica.

El equipo dirigido por Tzanko Tzanov, investigador del Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial del Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa, ha trabajado para crear una tecnología biológica a base de enzimas. Ésta permite fabricar, a tres empresas holandesas, alfombras y moquetas mucho más ligeras, sostenibles, biodegradables y 100% reciclables. Al final de su vida útil, alfombras y moquetas se pueden usar como sustrato para cultivar vegetales. El sistema ahorra mucha energía, cierra completamente el ciclo de vida de la lana y abarata el coste final del producto.

Los investigadores de la UPC han trabajado en colaboración con los de la Universidad de Gratz (Austria) en el proyecto Erutan (que al revés es Nature), por encargo de las empresas holandesas Bond Textile Research, Best Wool Carpet y James. Estas compañías solicitaron una tecnología para fabricar alfombras y moquetas de lana que respetara el ciclo de vida y sin utilizar látex. La fabricación convencional de alfombras y moquetas incluye un sistema de sujeción del material basado en una capa de látex que impregna una malla a la que se atan las fibras. Esta capa de látex (un material muy caro) supone el 70% del peso de la alfombra y para poder aplicarla se necesita vulcanizarlo a altas temperaturas. Una vez que la alfombra o la moqueta deja de ser útil, se quema para destruirla, generando gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sólo se recicla el 20% de todo el producto.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS