Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos
La empresa Quor pregunta a 68 personas sobre el reciclaje/retorno de envases

El SDDR es incómodo y caro para los ciudadanos, según Ecovidrio

Redacción Interempresas28/06/2011

28 de junio de 2011

¿Qué opinan los ciudadanos sobre los diferentes sistemas de gestión del reciclaje de vidrio? ¿Depósito, devolución y retorno (SDDR) o sistema integrado de gestión (SIG)? Las respuestas a estas preguntas las ha buscado entre 68 personas la empresa de análisis de mercados Quor que, por encargo de Ecovidrio, ha realizado un estudio cualitativo a partir de reuniones de grupo. Una de las conclusiones: la mayoría de participantes apuesta por el sistema actual de reciclaje (SIG), aunque hay aspectos mejorables, y rechaza el SDDR por considerarlo una imposición.

Según el estudio de Quor, el rechazo del consumidor al sistema de depósito, devolución y retorno se origina, por un lado, por la incomodidad y lejanía de las máquinas de retorno de envases, frente a la cercanía de los contenedores actuales. Y, por otro, por considerar caro y abusivo tener que pagar por adelantado 25 céntimos más por cada envase, ya que, si además se rompe, deteriora o pierde, no recuperarían su dinero, afectando directamente al precio final de la cesta de la compra.

A algunos de los participantes en el estudio también les ha causado incomprensión y confusión que el SDDR sólo se responsabilice de un determinado tipo de envases y no de todos.

foto

Más puntos de recogida

La principal demanda expuesta por los ciudadanos en los focus groups, según el estudio, fue la necesidad de mayor número de puntos de recogida de envases. Actualmente los españoles cuentan con 171.000 iglúes distribuidos por toda la geografía española, lo que significa que disponen de un contenedor a una media de 300 metros de su hogar. Así, descartarían un nuevo sistema que les proporcionara un número inferior de puntos de recogida ya que les obligaría a un mayor desplazamiento y lejanía.

25 céntimos por envase

El pago por adelantado y obligatorio de 25 céntimos de euro por envase, recuperables al ser retornados, fue uno de los temas de discrepancia entre los consumidores del estudio encargado por Ecovidrio. Entre otras cosas, criticaron que en caso de rotura, pérdida o desperfecto esa cantidad no sería recuperable. Algunos consideraron incluso que el prepago obligatorio incrementará los envases en los contenedores.

Otro de los puntos de desacuerdo con el SDDR fue el hecho de que no todos los envases de vidrio puedan participar de este sistema, de manera que unos irían a la máquina de retorno y otros al contenedor, lo que supondría “acumular cubos en el hogar”.

Algunos participantes del estudio consideran que el prepago obligatorio incrementará los envases en los contenedores

Datos técnicos del estudio de Quor

  • Objetivo: Percepción de los ciudadanos en relación a los sistemas de reciclaje de vidrio: Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, y Sistema Integrado de Gestión.
  • Tipo de estudio: Cualitativo.
  • Técnica de estudio: Dinámica de grupo (Focus group).
  • Público objetivo: hombres y mujeres, de 25 a 55 años, residentes en Barcelona, Madrid, Sevilla y Pamplona.
  • Distribución de los grupos: Ocho grupos de ocho ciudadanos cada uno, con diferentes grados de sensibilización frente al reciclaje.
  • Tiempo de realización de los focus groups: 5-12 de mayo de 2011.

Empresas o entidades relacionadas

Ecovidrio

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS