Actualidad Info Actualidad

Informes de la Comisión Europea y del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas

Horizonte 2050: reciclar más metal y reducir en dos tercios el consumo de recursos

Redacción Interempresas31/05/2011

3 de junio de 2011

¿Debemos triplicar el uso de los recursos para 2050 o mejorar la eficiencia y el reciclado? Es una de las preguntas planteadas por la Comisión Europea (CE) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas a la par que han hecho públicos dos informes que abogan por un cambio radical de la manera en que usamos unos recursos escasos. Ambas instituciones alertan de la necesidad de incrementar el reciclaje de metales.

Según el primero de los informes, sólo 18 metales se reciclan en más del 50%, mientras que la mayoría no alcanza siquiera un porcentaje de reciclado del 1%. El segundo informe, presentado por primera vez el 18 de mayo en la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), hace hincapié en la necesidad de una disociación radical a fin de evitar una crisis mundial de recursos para 2050 y formula hipótesis científicas sobre el futuro consumo de esos recursos. Los dos informes, reunidos por el Grupo de Expertos Internacional sobre Recursos, instan a los legisladores y responsables políticos a estudiar cómo reducir el consumo de recursos y aumentar el reciclado. Su publicación en la Semana Verde (conferencia anual sobre política medioambiental que celebró su 11ª edición del 24 al 27 de mayo en Bruselas) sirve para preparar el terreno para el próximo plan de la Comisión de cara a una Europa eficiente en recursos.

Imagen
El informe señala que sólo 18 metales se reciclan en más del 50%, mientras que la mayoría no alcanza siquiera un porcentaje de reciclado del 1%

Opiniones ante el reto medioambiental

  • Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente:
    “Estos informes indican la urgente necesidad de adoptar una economía eficiente en el uso de los recursos y definen los enormes retos que nos esperan, pero confío en que podremos estar a la altura de las circunstancias. La Comisión está ultimando un plan de cara a una Europa eficiente en recursos, el cual establece un programa de transformación y prepara el terreno para las próximas medidas.

    Ahora nos hace falta entablar un diálogo con los Estados miembros, porque se necesitará tomar importantes decisiones en ámbitos tales como la reforma fiscal y la eliminación de subvenciones ineficientes. También me congratulo del llamamiento en favor de un mayor hincapié en el reciclado”.
  • Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma:
    “Conseguir un crecimiento económico sostenible y crear empleos de modo que se mantenga la huella ecológica de la humanidad dentro de los límites del planeta representan un reto para esta generación. Podemos lograr tanto un crecimiento económico con sostenibilidad como el bienestar humano y medioambiental. Disociar el crecimiento y el uso de los recursos naturales subyace a ese desafío y será fundamental para llevar a cabo la transición hacia una economía ecológica eficiente e hipocarbónica.

    Hay que fomentar la innovación, incluso en materia tecnológica, fiscal y organizativa, mediante políticas públicas inteligentes y que miren al futuro en apoyo de las aspiraciones de siete mil millones de personas, las cuales sumarán 9.000 millones para 2050, tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Europa tiene un papel fundamental que desempeñar a la hora de crear las asociaciones transformacionales y los acuerdos de cooperación que velen por un acceso justo y equitativo a los recursos para todos en todo el mundo”.

Reciclado de metales

Pese a la preocupación de la industria por la penuria y los precios altos, sólo se recicla actualmente un 1% aproximadamente de determinados metales cruciales para la alta tecnología. El resto, según la información de la CE y la ONU, se tira y elimina al final de la vida útil del producto. El nuevo informe avisa de que, sin cambios radicales al respecto, metales cruciales, especialmente las tierras raras, podrían dejar de estar disponibles para su uso en la tecnología moderna. En cambio, otros metales, como el hierro y el acero, el cobre, el aluminio, el plomo y el estaño se reciclan en un porcentaje que oscila entre el 25 y el 75% en el mundo, aunque los porcentajes son menores en algunos países en vías de desarrollo.

Imagen

Incrementar los porcentajes de reciclado mediante unos sistemas de recogida y una infraestructura de reciclado mejores, especialmente en los países en vías de desarrollo podría prevenir, según las instituciones internacionales, la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, cuando no de miles de millones, así como crear un número importante de puestos de trabajo ecológicos. Reciclar los metales es entre una y diez veces más eficiente desde el punto de vista energético que fundir los metales a partir de minerales sin tratar, según el informe.

Imagen

Informe sobre la disociación

El informe sobre la disociación del crecimiento económico y el uso de los recursos y la incidencia en el medio ambiente indica que, si no se toman medidas, el consumo de recursos se triplicaría desde su nivel actual para 2050, lo que se traduciría en un consumo anual de 140.000 millones de toneladas de minerales, menas, combustibles fósiles y biomasa.

A falta de medidas de contención, CE y ONU alertan de la triplicación, en 40 años, del consumo de recursos minerales, menas, combustibles fósiles y biomasa

Como está claro que esto no es viable, la solución es “disociar” el crecimiento económico del porcentaje de consumo de recursos naturales mediante una mayor eficiencia en el uso de esos recursos. Se presentan tres hipótesis, la más ambiciosa de las cuales hace un llamamiento al mundo desarrollado para que disminuya su consumo per cápita de recursos en dos tercios desde el nivel actual de 16 toneladas anuales, mientras que los demás países se quedarían en los niveles actuales. El consumo de recursos podría mantenerse entonces en los niveles del año 2000.

Antecedentes: Grupo Internacional de Gestión Sostenible de los Recursos

El grupo de expertos sobre recursos se creó para aportar un asesoramiento independiente sobre el uso de los recursos naturales y sus consecuencias para el medio ambiente, en un esfuerzo por disociar el crecimiento económico de la degradación ambiental. Se basa en las opiniones de expertos en medio ambiente de todo el mundo. Copresiden el grupo de expertos Ashok Khosla, presidente de la UICN, y el profesor Ernst Ulrich von Weizsäcker, antiguo presidente del Comité de Medio Ambiente del Bundestag (Parlamento alemán).

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS