Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Sogarisa abre en A Coruña una planta para la recuperación de metales

03/05/2011

3 de mayo de 2011

La Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa) ha construido en el Centro Integral de Gestión de Residuos de Galicia, ubicado en el municipio coruñés de As Somozas, una planta para reciclar los sobrantes procedentes de la industria del aluminio. Desde la compañía indican que este tipo de instalación es “única en Europa”, que se «han invertido 1,5 millones de euros” en ella y que permitirá “valorizar y recuperar 15.000 toneladas al año”.

Este proyecto de investigación y desarrollo ha sido elaborado por un equipo de trabajo integrado por seis personas de la propia empresa compuesto por ingenieros y químicos. El proceso de reciclaje que han ideado se basa en la separación y recuperación de los distintos sobrantes que se generan durante la fabricación del aluminio, que, además de este metal, están compuestos por hierro, grafito y material refractario. La instalación recibe los residuos directamente de las fábricas de aluminio. En este sentido, el mayor productor en Galicia es la firma norteamericana Alcoa, que tiene dos factorías, una en el municipio lucense de San Cibrao y otra en el polígono industrial de la Grela, en A Coruña.

“Cuando los restos llegan hasta As Somozas se trituran para rebajar su volumen y de esta forma poder trabajar mejor con ellos”, explican fuentes oficiales de Sogarisa, que añaden: “Después pasan por varias líneas de distribución, donde gracias a una técnica a base de imanes se separan las partículas metálicas de otros residuos para su tratamiento definitivo”. Por último, tanto el hierro como el aluminio podrán volver a usarse como materia prima, mientras que los componentes refractarios tendrán como destino la industria cementera. Tan solo un 1% de lo que llegue a la planta se almacenará en los depósitos de seguridad, ya que “su recuperación no será posible”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS