Info

“Estamos focalizados y tenemos una fuerte posición en cultivos de alto valor”

Entrevista con Yazukazu Kamada, presidente de Kubota Holdings Europe

Ángel Pérez20/12/2023

Una vez finalizada la conferencia de prensa internacional que ofrecieron en el marco de Agritechnica 2023, los altos ejecutivos del Grupo Kubota atendieron a Interempresas para responder a cuestiones más específicas sobre el mercado ibérico. Participaron el presidente de Kubota Holdings Europe, Yazukazu Kamada, y junto a él Patrick Verheecke, presidente de Kubota Europe y Tractor BU; Arild Gjerde, recién nombrado presidente y CEO de Kverneland AS y de Kubota Business Unit Implements, en Europa; y Andreas Kaczmarczyk, director de Marketing de Kubota Europe.

Altos ejecutivos de Kubota, entre ellos el presidente Yazukazu Kamada (derecha), durante la conferencia de prensa en Hannover...

Altos ejecutivos de Kubota, entre ellos el presidente Yazukazu Kamada (derecha), durante la conferencia de prensa en Hannover.

La oferta de producto de Kubota es cada vez más extensa. ¿Considera que la marca goza de la imagen y de la reputación adecuada?

Sí, por supuesto. Y particularmente en la Península Ibérica, la reputación de nuestra marca es de primer nivel. Este alto nivel de consideración está constantemente evolucionando y desarrollándose. Lógicamente, existen diferencias entre los mercados europeos donde tiene más importancia la alta potencia, pero el reconocimiento de cuota es también notorio. Pero si me pregunta particularmente por España y Portugal le puedo decir que hemos hecho estudios que nos confirman la buena imagen que tiene Kubota en ambos países.

Su stand en Agritechnica ha incluido tractores, distintos tipos de maquinaria y soluciones digitales. ¿Dónde tienen puesto el foco actualmente de manera prioritaria?

En efecto, un grupo como el nuestro, tiene una gama de producto muy amplia de implementos y tractores compactos y la serie M. Pero más allá de líneas concretas, estamos focalizados y tenemos una fuerte posición en los cultivos de alto valor, los cuales tienen una gran importancia en España, Portugal y en general en toda la cuenca mediterránea, además de otras zonas del mundo.

Llama la atención que una marca del potencial de Kubota no comercialice tractores por encima de 200 CV, incluso teniendo fábrica en Europa (Francia). ¿Qué planes tienen al respecto?

Lo único que le puedo decir actualmente es que no hay novedades en este sentido. En implementos sí que estamos ampliando la gama de producto y nos permite llegar a todo tipo de explotaciones agrícolas, incluso las más grandes para atender sus necesidades en distintos tipos de trabajos diarios. De esta forma, además, ofrecemos a nuestros distribuidores la oportunidad de ampliar su negocio.

Respecto a implementos, ¿van a continuar con la misma estrategia de comercialización, con la marca Kubota continuando su camino hacia la Full-Line y, en paralelo, otras marcas del grupo ofreciendo también sus propios productos?

Tenemos una estrategia de marca dual. Por un lado, la enfocada a los productos históricamente vinculados a Kverneland, y después la oferta de línea completa bajo marca Kubota. Somos ambiciosos y queremos estar cerca de los clientes. Posteriormente, en cada país debemos analizar sus particularidades y la cantidad de distribuidores para determinar la oportunidad de negocio para ellos y tratar de favorecer una relación a largo plazo. Nuestro objetivo es garantizar que haya espacio para la línea completa de Kubota y la cartera de Kverneland, hasta ahora creemos que está funcionando de la manera correcta.
Tractor Agri Robo KVT en Agritechnica

Tractor Agri Robo KVT en Agritechnica.

En este sentido, ¿cuál es la situación actual en España?

Disponemos de una Red de Concesionarios bastante bien estructurada. Algunos de ellos tienen un tamaño realmente bueno y pueden cubrir nuestras demandas en términos de conocimiento, tecnología, servicio, etc. Hace unas semanas visité España y estoy realmente impresionado por el nivel de la Red de Concesionarios. Tenemos una buena red en el país.

¿Es capaz su red de distribución de seguir la velocidad de desarrollo tecnológico impulsada desde el Grupo Kubota?

Nuestra compañía organiza muchos cursos de formación, tanto a nivel de productos como en nuevas tecnologías porque somos conscientes que el servicio posventa es decisivo, los agricultores lo consideran cada vez más determinante. Los clientes tienen hoy en día numerosas vías para obtener información y tenemos que ser capaces de estar a su altura para cubrir sus necesidades.

En lo que se refiere a Kubota, el 100 % de los concesionarios en España y Portugal son exclusivos y muy profesionales, durante muchos años ofreciendo el mejor servicio a muchos tractores.

¿Qué resultados esperan este año en Iberia?

Creo que este año el mercado ha sido limitado, más en concreto en tractores especiales, que es donde tenemos el producto que más se vende. Ahora estamos atentos a que se recuperen los niveles, nuestro equipo en España y Portugal lo sabe y estamos muy satisfechos con su trabajo realizado.

Los cultivos de alto valor son una de las grandes prioridades de la compañía
Los cultivos de alto valor son una de las grandes prioridades de la compañía.

Han transcurrido más de 10 años desde que Kubota adquirió Kverneland. ¿Cómo han podido encajar la filosofía y la mentalidad de dos compañías japonesa una y noruega la otra, para seguir creciendo juntas con éxito?

Con la adquisición de Kverneland no solo accedimos a una gran marca, sino que fue una forma de acercarnos más a Europa. Porque, siendo honesto, para los japoneses Europa es Europa, con muchos países, diferentes culturas, idiomas, etc. Hemos aprendido mucho de Kverneland y no vamos a forzar a esta empresa a seguir únicamente la línea de Kubota, aplicamos distintas combinaciones y creo que esto puede ser la clave del éxito, el respeto mutuo.

Dos años después de la compra de la empresa española Pulverizadores Fede, ¿qué balance hacen de esta operación?

Hicimos está operación pensando en el tractor. Fede nos aporta un implemento fundamental en los cultivos leñosos y así reforzamos nuestra posición al poder ofrecer un equipo más completo. El resultado por ahora es bueno y es posible que necesitemos tiempo para expandirnos más y tener aún más éxito ambas empresas. Los pulverizadores son un producto dirigido a regiones muy concretas, por lo que uno de nuestros principales objetivos una vez que adquirimos Fede fue llegar a otros mercados además del ibérico, donde la marca goza de gran presencia, como Francia, Italia, Polonia y Alemania, porque estamos convencidos de que la tecnología tendrá éxito.

Las exigencias a las que está sometido un sector esencial como el agrícola son cada vez más duras. ¿Qué opinión al respecto tiene un fabricante global como Kubota, de origen japonés pero con fuerte implantación en Europa?

Tenemos que estar preparados para el futuro y la tecnología debe adaptarse a cada momento y a cada situación. Por ejemplo, cuando hablamos del tractor eléctrico todos enseguida decimos que sí, pero su introducción en el mercado no puede hacerse de la noche a la mañana porque se trata de un producto de coste elevado. En la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ y en la nueva PAC se han introducido muchos asuntos dirigidos a favorecer a los agricultores, pero son menos positivos para la industria. Necesitamos mirar una solución holística y no demandas individuales, porque a veces son contradictorias, tratar de averiguar qué es lo que podemos hacer de acuerdo con los agricultores para alcanzar la neutralidad en carbono y reducir el uso de pesticidas y fertilizantes. Debemos jugar el partido con ellos, pero no hacerlo demasiado deprisa y que no sean otras partes las que ajusten la velocidad del proceso.
“El resultado con Fede por ahora es bueno y es posible que necesitemos tiempo para expandirnos más y tener aún más éxito”

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS