La tecnología, aliada imprescindible hacia una agricultura más sostenible
La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) celebró su Cumbre anual en Bruselas los días 23 y 24 de octubre. Bajo el lema 'Empoderamiento de la agricultura sostenible', la cita reunió a más de 160 representantes de la industria, las instituciones europeas, mundo académico y grupos de interés.
El evento fue la ocasión para que la industria de la maquinaria agrícola presentara su análisis del sector agrícola mundial. El presidente de CEMA, Thierry Krier (CEO y presidente de Kuhn), describió los tres principales retos a los que se enfrenta la agricultura: seguridad alimentaria, rentabilidad de los agricultores y sostenibilidad.
Si bien la industria no pretende tener todas las respuestas para abordarlos, los fabricantes de maquinaria escuchan y trabajan junto a los agricultores para proporcionarles las tecnologías adecuadas con las que sus prácticas agrícolas sean más sostenibles. Dichas soluciones se adaptan y personalizan a las necesidades de los productores, quienes son variados y diversos, lo que refleja la diversidad de la agricultura europea. Para que los fabricantes sirvan a los agricultores, es necesario establecer una legislación específica, ya que en este caso no hay una solución única que sirva para todos.
Digitalización y competitividad
Maciej Golubiewski, jefe de gabinete del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que “las soluciones digitales pueden ayudarnos a reforzar la competitividad de la agricultura europea y al mismo tiempo fortalecer su resiliencia”, y puso el foco en la importancia de la escalabilidad y las innovaciones orientadas al usuario. La centralidad de los agricultores fue destacada por Christiane Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Agrícolas Profesionales (COPA), quien destacó la importancia de su contribución como implementadores de la transición verde y su voluntad de desarrollarla.
La Cumbre contó con la presencia de ponentes de alto nivel procedentes de las instituciones europeas, como el eurodiputado y presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Norbert Lins; Catherine Geslain-Lanéelle, de la DG Agri, o el eurodiputado Jan Huitema. Los panelistas discutieron el papel de la Política Agrícola Común en el fomento del desarrollo tecnológico y también reflexionaron sobre los demás instrumentos disponibles. Cuando se trata de Sostenibilidad, afirmó Geslain-Lanéelle, “la transición ha comenzado, pero es necesario ampliarla”.
La industria de maquinaria agrícola también estuvo representada por miembros importantes, como Carlo Lambro de CNH Industrial, Walter Wagner de AGCO/Fendt, y Mark von Pentz, de John Deere. Todos ellos aportaron su amplia experiencia y conocimientos y pusieron sobre la mesa las opciones que tienen los agricultores en materia energética, qué soluciones ofrece el sector tecnológicamente para apoyarlos, y cómo afectan el contexto internacional general y los mercados en el acceso a la energía. Eric Quenet, de TotalEnergies, aportó la perspectiva de un proveedor de energía.
El segundo día de la Cumbre contó con la intervención del secretario general del Ministerio de Agricultura de España, Fernando Miranda Sotillos, quien habló del camino hacia la sostenibilidad del sistema alimentario español, con el apoyo de la nueva PAC y la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento, tecnología para aumentar la sostenibilidad, los rendimientos y la rentabilidad.
así como una visión general de las tendencias e incertidumbres del mercado en meteria de productividad sostenible, a cargo de Tassos Haniotis, investigador y ex director de Análisis de Estrategia y Políticas de CEMA en la DG de Agricultura de la Comisión Europea.
'Innovation Village'
Por primera vez, en el marco de la cumbre CEMA organizó una 'Innovation Village' donde nueve socios y siete patrocinadores mostraron cómo los fabricantes de maquinaria agrícola son capaces de ofrecer soluciones prácticas y fácilmente disponibles al servicio de los agricultores de hoy y del mañana.