Info

Declaraciones de Germán Martínez Sainz-Trápaga, presidente de Kubota España, en DemoOlivo 2023

“Kubota tiene un potencial tremendo en cultivos de alto valor”

David Pozo29/09/2023

El presidente de Kubota España, Germán Martínez Sainz-Trápaga, estuvo presente en DemoOlivo 2023 como exponente claro de la apuesta de la marca por los cultivos de alto valor en la Península Ibérica.

Germán Martínez Sainz-Trápaga, presidente de Kubota España, en DemoOlivo 2023
Germán Martínez Sainz-Trápaga, presidente de Kubota España, en DemoOlivo 2023.

Como demuestra con su participación en DemoOlivo y DemoAlmendro, Kubota tiene puesto el foco en los leñosos, donde quiere liderar el segmento profesional en los nuevos cultivos de este tipo que se están implantando en la Península Ibérica: olivar superintensivo, almendro intensivo, pistacho o frutales.

Para ello, cuenta con “un producto de muy buena calidad, con unos costes de operación muy bajos”, explica el presidente de Kubota España. “De hecho, tenemos clientes con muchas unidades Kubota y que repiten cuando tienen que renovar la flota, porque es un tractor muy fiable que ofrece mucha rentabilidad”.

Germán Martínez Sainz-Trápaga destaca el liderazgo mundial de España en el cultivo del olivar. "Nos vamos a convertir en un referente tecnológico en producción de pistacho, en almendro tenemos mucho que decir junto a California y qué voy a decir en cítricos o frutales de pepita y hueso…”. “Este es nuestro futuro”, prosigue, “en el norte se podrá producir carne y leche, pero si se hace en el sur será muy costoso y no competitivo con otros mercados europeos”.

Los tractores Kubota demostraron sus prestaciones también en olivar en seto

Los tractores Kubota demostraron sus prestaciones también en olivar en seto.

El principal obstáculo que observa el directivo para la expansión de los cultivos de alto valor es la disponibilidad de agua. “Yo soy de los que piensan que hay agua de sobra en España si se hubieran hecho y si se hicieran las infraestructuras hidrológicas para alimentar el sur peninsular, que tiene los índices de luminosidad y de radiación más altos de Europa. La zona es una máquina productiva, con agua y sol, ahora bien, necesitamos que se pongan de acuerdo el conjunto de las fuerzas políticas, nacionales y autonómicas, y resuelvan este problema. Porque parece que el agua es de todos y no es de nadie”.

Los cultivos de alto valor requieren una tecnología específica, entre la que se encuentran los equipos de tratamiento. Hace dos años, precisamente en la primera edición de DemoOlivo, se hizo pública la adquisición de Pulverizadores Fede por parte del Grupo Kubota. Una operación clave porque “la pulverización es crítica en los cultivos de alto valor, al ser la máquina más utilizada en ellos”, detalla Martínez. “Dependiendo de cómo venga el año agronómico, son muchas pasadas en cada campaña, por lo que es una herramienta clave. Desde Kubota queremos convertirnos en una solución completa para el cliente, ofreciendo la tecnología adecuada para cubrir todo el ciclo de producción de estos cultivos. Y la solución completa es producir más, si se puede, a menor coste”.

Los equipos de pulverización Kubota también fueron protagonistas en DemoOlivo 2023
Los equipos de pulverización Kubota también fueron protagonistas en DemoOlivo 2023.

Sin embargo, a pesar de estas previsiones, el mercado español de tractores nuevos arrastra severas caídas en el último año y medio. “Está a unos niveles bajos”, admite el presidente de Kubota España, “y creo que en 2023 no vamos a llegar a las 8.000 unidades (sin considerar ATVs, isodiamétricos, etc.). Es un año agronómicamente muy complicado, que además viene de un 2022 que tampoco fue bueno. Pero esto ya ha pasado antes, recuerdo la gran sequía del periodo 1992-94. Son ciclos que nos deben ayudar a plantearnos cómo debe ser la agricultura en España en los años venideros”.

A pesar del contexto actual, Germán Martínez considera que España “tiene un potencial tremendo, con grandes empresas, grandes inversores que están apostando por el futuro”. “En tiempos de crisis es cuando comprobamos cómo la agricultura está arraigada a la población y es un sector primario que siempre va a estar ahí".

"Desde luego, estamos en un ciclo que no es nada bueno. El año pasado, el mercado de tractores ya cayó un 15 % y ahora creo que estamos a mínimos porque debe haber una reposición natural. Pero saldremos de esta, porque es el sector más seguro para permanecer, sin duda ninguna”, concluye el presidente de Kubota España.

“2023 es un año agronómicamente muy complicado, que además viene de un 2022 que tampoco fue bueno. Pero esto ya ha pasado antes”

 

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS