Opinión Info Opinión

“Dentro de poco, el diseño será ‘sostenible’

Entrevista a Asheen Phansey, responsable del producto Sostenibilidad

Joan Sánchez Sabé, desde San Antonio, TX, EE UU27/01/2011
Imagen
Una de las mejores maneras de genstionar residuos es asegurarse de que se genera la menor cantidad posible. De igual forma, conseguir productos con un impacto medioambiental mínimo debería ser uno de los objetivos de su diseño. Entrevistamos a Asheen Phansey, la primera persona que ejerce de responsable del producto ‘Sostenibilidad’ en SolidWorks, una de las empresas líderes del software para diseño industrial. Le corresponde en gran medida convencer al mundo (incluyendo su propia empresa) de que sea un poco más verde. A lo largo de toda su carrera, se ha dedicado a ello, con diversas facetas.

Antes que nada: el término ‘sostenibilidad’ está de moda hasta el punto de que se ha ‘quemado’. Quiere decir demasiadas cosas distintas. ¿Cómo la definiría Ud.? ¿Cómo se aplica al caso de SolidWorks?

Sostenible, eco, ecológico, ‘eco-friendly’, verde, natural… se están devaluando por exceso de uso. Hay un par de definiciones de sostenibilidad que prefiero. Según la comisión Brundtland, del 1983: “Vivir sosteniblemente significa vivir y actuar de una forma que no limite a las generaciones futuras las posibilidades de vivir y actuar”. Otra definición, dada por la comunidad biomimética (la que estudia las formas de imitar la vida, la naturaleza) es simple: “La vida crea condiciones que conducen a la vida”. Si lo que hacemos no suma a las posibilidades de la Tierra de sostener vida, sino que las destruye, las elimina, debemos cambiar nuestras prácticas para ser, por lo menos, neutros, e idealmente restauradores.

En lo que se refiere a SolidWorks, se trata de diseño sostenible, diseño de productos sostenibles, o diseño sostenible de productos: productos que hacen lo que se espera de ellos pero con un impacto ambiental menor que otros comparables.

Desarrollar ‘SolidWorks Sustainability’: ¿petición del mercado u oportunidad?

Hay una cierta tendencia social, económica, gubernamental hacia lo sostenible. No necesariamente entre los ingenieros. Hemos intentado trasladarles esta tendencia. Creemos que el diseño se convertirá en diseño sostenible. Hemos dedicado tiempo y buscado los aliados adecuados para desarrollar un producto de uso simple. Vamos a buscar ahora a los usuarios pioneros, crear consciencia, enseñar a empresas y usuarios cómo les va a beneficiar.

La tendencia ascendente de los precios de las materias primas ¿ayudará al diseño sostenible?

Las materias crean un ciclo: sacamos cosas de la tierra y volvemos a enterrarlas. Pero si lo hacemos de tal forma que no se pueden volver a aprovechar, reducimos la capacidad. Esto está ocurriendo con algunos metales exóticos como el tántalo, o en materiales más comunes como el cobre. Con la energía no ocurre exactamente igual, porque precios más altos hacen rentables algunas explotaciones que no lo eran y esto limita el ritmo de ascenso.

Ello ayudará a crear consciencia en lo sostenible. En tres áreas: intentar eliminar de los diseños los materiales que sean muy difíciles de conseguir; limitar su uso; reducir el uso de energía tanto en la producción como durante la vida útil.

¿Cómo ayuda SolidWorks a crear productos con menor consumo de energía, tanto en la producción como durante el uso?

La herramienta mide la cantidad de energía utilizada durante la fabricación y su impacto ambiental. Esto permite, ante diferentes alternativas, elegir la que tiene un impacto energético o medioambiental menor. También permite la introducción de cuanta energía se usará durante la vida útil. Entonces, puedes ver cuál es el impacto de cada elemento: materiales, fabricación, transporte, uso y gestión de residuos. Una empresa que usa nuestro producto, Ruud Lighting, descubrió que, para sus productos, el impacto realmente importante se produce durante su uso: los kWh consumidos. Y focalizaron sus esfuerzos en la eficiencia energética. La herramienta dice que un 1% de mejora en la eficiencia energética es más significativa que una reducción del 50% en materiales. Te ayuda a focalizar, a descubrir dónde está el mayor impacto y te sugiere formas de reducirlo.

¿Ayuda de alguna forma en la evaluación de la reciclabilidad?

La base de datos del producto tiene información de productos reciclados. En cuanto a la gestión del producto como residuo, de momento se está usando una mera consideración geográfica. Por ejemplo, sabemos qué porcentaje de materiales se recicla, incinera o vierte en los EE UU. De momento, no sabemos cómo un producto se va a ensamblar y desensamblar. SolidWorks, de momento, no sabe de adhesivos, ni de algunos modos de ensamblaje. Es difícil saber qué es reciclable o qué va a acabar ocurriendo con un producto.

...yo estaba pensando en términos de orientar al diseñador, por ejemplo, si se usa un tipo de material en lugar de dos, la reciclabilidad será seguramente mejor que si se mezclan materiales ‘incompatibles’…

Es algo en lo que no habíamos pensado aún. Es una idea interesante… quizás considerar el número de materiales del producto.

¿Cuáles son las características del producto usadas más comúnmente?

Una de ellas es el análisis de costes de transporte. A veces se prefiere hacer algo más cerca, porqué conllevará menos transporte. Pero quizás ese transporte sea por carretera, en lugar de por mar, que es más eficiente y tiene menos impacto.

El segundo es la herramienta para ‘buscar un material parecido’, que permite seleccionar cuáles son los parámetros de ingeniería que se quieren mantener (densidad, rigidez, tensión de rotura, …) y buscar la base de datos de materiales para buscar alternativas que cumplan con los requisitos indicados. Y se puede ver el impacto de cada uno.

¿Y cuál cree Ud. que es el ‘diamante escondido’, la herramienta que está ahí y se está infrautilizando?

Creo que una de ellas es la herramienta para visualizar conjuntos. No es exclusiva del apartado de sostenibilidad. Te permite colorear las diferentes piezas en función de los criterios que desees. Uno de ellos puede ser el de ‘huella de carbono’. Y eso permite visualizar rápidamente lo que tiene más impacto, y priorizar su optimización. O seleccionar todas las piezas de un material, que se puede sustituir por otro de menor impacto, en un solo paso.

¿Cuál ha sido la reacción del mercado en las diferentes zonas geográficas?

Nos ha sorprendido en varias ocasiones: En EE UU ha habido una adopción más rápida que en Europa, probablemente por el hecho de que allí ya hay unas normativas medioambientales más estrictas. En Asia ha tenido mucho éxito, especialmente en Corea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS