Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Navarra quiere llegar a reciclar más de la mitad de sus residuos en diez años

10/01/2011

10 de enero de 2010

Es uno de los objetivos que contempla el Plan Integrado de Gestión de Residuos (PIGRN) que aprobó el Gobierno de Navarra el 27 de diciembre de 2010: alcanzar el nivel de recuperación de residuos de los países europeos más avanzados, lo que supondría llegar al 52% de recuperación como horizonte para 2020, frente al 32% actual.

El PIGRN define los criterios y estrategias de actuación coordinada de las administraciones y los sectores económicos involucrados en la gestión de los residuos urbanos, industriales y agrícolas. El documento lo ha elaborado el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y sustituye al plan anterior (1999). El PIGRN estará vigente en el periodo 2010-2020 y se adapta a la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y al Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015. Para su redacción, se ha buscado las opiniones de todos los agentes implicados a lo largo de dos procesos de participación y un periodo de exposición pública que se han desarrollado durante 2008-2010.

El PIGRN se estructura en once subprogramas: residuos urbanos, residuos peligrosos, vehículos fuera de uso, neumáticos fuera de uso, pilas y acumuladores, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; PCB, PCT y aparatos que los contengan, residuos de construcción y demolición, lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas y asimilables, residuos de plásticos de uso agrario y residuos industriales no peligrosos.

El documento deja clara la apuesta por el principio de jerarquía que establece la normativa de la UE, es decir, las 3R (Reducir, Reutilizar y Recuperar) como primera opción. A pesar de los positivos avances de Navarra en reducción y reciclaje, las 3R no dan una solución al 100% de los residuos. Queda una fracción resto que hoy en día se elimina depositándola en vertedero. Actualmente, supone el 68% del total de los residuos urbanos. Con el PIGRN se quiere reducir esta fracción resto al 48%.