"En 2022 los plazos de entrega de nuestras marcas mejoraron incluso los tiempos anteriores"
Entrevista a Xifré Vives, director comercial de Alboex
Alboex Periféricos ha participado en el estudio de mercado sobre máquinas de inyección, robots y periféricos que organiza Plásticos Universales/Interempresas para conocr los datos de venta de periféricos de 2022.
Destaque dos temas que, a su parecer, hayan marcado 2022 en la industria del plástico.
Es evidente que durante el 2022 ha existido mucho debate e incertidumbre sobre la entrada en vigor del nuevo impuesto del plástico este mes de enero. Muchas partes implicadas pedían un aplazamiento y mayor información sobre la aplicación de esta ley, debido al desconocimiento sobre esta nueva realidad. Veremos en los próximos meses cómo la industria se adapta y convive con estas nuevas normas e impuestos.
Por otro lado, la industria del plástico sigue su desarrollo y transformación hacia nuevas tecnologías encaradas a la economía circular. Podemos ver en los números de este año un aumento de casi un 10% en el reciclaje de envases plásticos en los hogares del territorio español. También debemos destacar los grandes avances en materia de plásticos biodegradables, compostables y de base biológica.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, transporte o energía?
Así es. Hemos podido ver distintas medidas de reducción de costes tanto de nuestros clientes como proveedores.
Por un lado, los transformadores de plástico han reducido sus días y horas de producción, con cierres de planta los viernes, por ejemplo. Las empresas y agencias de transporte han utilizado el mismo método, reduciendo la frecuencia en sus rutas y unificando envíos.
La reducción de la validez de las ofertas en maquinaria ha sido otro tema generalizado: debido a la variabilidad e incremento de precio en las materias primas (Acero, Aluminio, componentes electrónicos, etc) las marcas no pueden asegurar el mismo precio del producto durante meses, como normalmente se ha realizado.
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
Durante 2021 tuvimos dos épocas del año con grandes problemas en las entregas de nuestros productos, debido a retrasos de producción de nuestras representadas. El motivo principal fue en ambas ocasiones la falta de semiconductores y componentes eléctricos.
En cambio, en 2022 los plazos de entrega de nuestras marcas mejoraron mucho, llegando a la normalidad, incluso mejorando los tiempos anteriores. No hemos sufrido ningún retraso durante este año. Tenemos la suerte de representar a prestigiosas marcas alemanas y danesas, donde hemos visto su seriedad, previsión y resolución de incidencias, asegurando unas entregas impecables durante este pasado año.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
El 2022 fue un buen año para nuestra empresa. Como todos en el sector, hemos esperado una posible recesión o bajada del ritmo de ventas durante este último año, debido a la inflación de precios globales, sobre todo en energía y materias primas.
Pero el último trimestre nos sorprendió gratamente, cerrando el año con un gran resultado en nuestra facturación, este último tramo.
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
Podemos ver en nuestros clientes, que la transformación de la industria hacia la economía circular es latente. Las empresas cada vez asumen más que deben transformarse hacia esta realidad y son mucho más conscientes sobre la responsabilidad social que tienen y la visión del plástico desde un punto de vista más sostenible.
En la feria K pudimos observar gran variedad de novedades: maquinaria, tecnologías y desarrollos en esta materia circular.
A su vez, nuestras representadas lanzaron nuevos productos especializados en el reciclaje o en el ahorro de energía: transportador neumático diseñado especialmente para escama de PET, sistemas de ahorro de energía en el secado de granza (usando tecnologías de pesaje, para un uso exacto de los recursos empleados), sistemas de análisis de calidad de granzas y triturados, y el lanzamiento del nuevo control y electrónica en todos nuestros dispositivos de atemperación.
Planes y perspectivas 2023.
El 2023 es un año ilusionante para nuestra empresa. Como siempre, mantenemos la idea de seguir creciendo, mejorando y dando el mejor servicio posible a nuestros clientes, que desde hace tantos años nos acompañan.
Este año en Equiplast, vamos a exponer y mostrar las tecnologías de nuestras representadas. Después de la situación política en la edición de 2017 y la posterior pandemia, nos tomamos con muchas ganas e ilusión esta Equiplast 2023.
En las próximas semanas vamos a lanzar nuestra nueva página web, donde nuestros clientes podrán descubrir de una manera más fácil e intuitiva todos nuestros productos y servicios.
Será un año de crecimiento, donde vamos a informar sobre nuevas representadas, tanto para el sector plástico, como el de la alimentación y farmacéutico.
Estamos convencidos de que seguiremos creciendo en nuestros servicios de ingeniería, desarrollo, ejecución, instalación y puesta en marcha de líneas de proceso completas; aprovechando nuestra gran experiencia y conocimiento en el sector, colaboración con grandes ingenierías y buen resultado en nuestros proyectos realizados.