"El aumento de los precios en electricidad y materia prima han marcado 2022"
Entrevista a Fernando Arantes, gerente de Romi Máquinas España
Romi Máquinas España, S.A ha participado una vez más en el estudio de mercado de máquinas de inyección organizado por Plásticos Universales/ Interempresas. Según el director general de la filial sus clientes les solicitan cada vez más para renovar equipos de tecnología antigua, en busca de ahorro energético,
Destaque dos temas que, a su parecer, hayan marcado 2022 en la industria del plástico
El aumento de los precios en electricidad y de la materia prima han marcado 2022.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, transporte o energía?
Por regla general, los transformadores han seguido teniendo el volumen de trabajo que tenían en los últimos años, y este aumento de precios lo han tenido que repercutir en mayor o menor medida a sus clientes.
Esto, claro, tiene sus excepciones, ya que sí ha habido algunos que se han visto afectados, incluso alguna empresa ha tenido que cerrar.
Pero de manera general, sentimos un mantenimiento de la utilización de la capacidad productiva.
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
Nosotros hemos hecho, por así decirlo, los deberes y contamos con un stock dinámico de máquinas para pronta entrega, que incluye toda la gama de nuestro catálogo, y tratamos de reponerlo en la medida en que se va agotando. No obstante, cuando hay necesidad de fabricar el equipo y traerlo desde fábrica, sí hay más plazo que en años anteriores.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
Nuestros clientes nos solicitan cada vez más renovar equipos de tecnología antigua, en busca de ahorro energético, integración de periféricos en nuestro nuevo comando CM20.
Seguimos aumentando cada vez más la precisión de los componentes en busca de ciclos extremamente repetitivos.
Planes y perspectivas 2023.
Mostraremos nuevas tecnologías en algunas de nuestras máquinas ya al primer trimestre, e iremos desarrollando especialmente en España más jornadas técnicas con nuestros clientes en nuestra nave en Montcada i Reixac (Barcelona).