Actualidad Info Actualidad

Los 18 recolectores Geesink Norba disponen de un sistema exclusivo de compactación

Castilla y León invierte 2,91 millones de euros en camiones de recogida para más de 200 municipios

Redacción Interempresas23/12/2010

23 de diciembre de 2010

El pasado 3 de diciembre, la Junta de Castilla y León entregó 18 camiones de recogida de residuos sólidos urbanos con caja de compactación a presidentes de mancomunidades. Una inversión de 2,91 millones de euros cuyo propósito es mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos de todos los municipios de la comunidad, tal y como aseguró al respecto Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León. En conjunto, se trata de 18 recolectores Geesink Norba provistos de un sistema exclusivo de compactación, de forma que los residuos se compactan en la caja y no en la tolva.
Entrega de los 18 camiones recolectores a la Junta de Castilla y León
Entrega de los 18 camiones recolectores a la Junta de Castilla y León.

La sede de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León fue el escenario donde se realizó la entrega de 18 camiones de recogida de residuos, el pasado 3 de diciembre. Con un coste cero para las mancomunidades de Castilla y León, la operación se llevó a cabo gracias a una inversión por parte de la Junta de 2,91 millones de euros, incluidos en la línea del Fondo de Cooperación Local para Mancomunidades. Además de esta, la línea de mancomunidades del Fondo de Cooperación Local ha financiado numerosos proyectos de distintas mancomunidades de Castilla y León como abastecimientos de agua y alumbrado, construcción de naves y dependencias públicas, adquisición de maquinaria o material como contenedores o equipamiento invernal, entre otros, durante el año 2010.

Durante el acto de entrega, Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, reconoció que debido a criterios de eficiencia en el gasto público, la Consejería de Interior y Justicia había adquirido directamente los camiones, en vez de entregar subvenciones a las mancomunidades. A su juicio, ello hizo posible un ahorro por coste de vehículo así como mejores condiciones técnicas y de seguridad. Al evento asistieron, además de Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León; Luis Miguel González Gago, Secretario General de la Consejeria de Interior y Justicia de la Junta y con representantes de las 18 mancomunidades destinatarias.

A lo largo del año que viene, la Consejería de Interior y Justicia destinará más de 121 millones de euros a la cooperación con las entidades locales, con medidas específicas para ayudarlas a sufragar el gasto corriente. Asimismo, Fernández Mañueco destacó la importancia de las mancomunidades en Castilla y León, ya que cuenta con 2.248 municipios y estas fórmulas de colaboración son necesarias para prestar mejores servicios a sus vecinos. En la actualidad, existen 236 mancomunidades en la Comunidad y casi el 90% de los municipios está mancomunado.

Vista frontal de los 18 camiones de recogida de residuos sólidos cuyo coste se aproxima a los 3 millones de euros...
Vista frontal de los 18 camiones de recogida de residuos sólidos cuyo coste se aproxima a los 3 millones de euros.

Debido a criterios de eficiencia en el gasto público, la Consejería había adquirido directamente los camiones, en vez de entregar subvenciones a las mancomunidades

En los vehículos, los residuos no se compactan en la tolva

Como tónica general, los 18 camiones adquiridos a la compañía Geesink, fabricante de vehículos recolectores y compactadores de basura, disponen de un sistema de compactación exclusivo con el que los residuos se compactan en la caja, no en la tolva. Otras prestaciones son: cámara trasera, monitor en cabina, engrase centralizado, nivel sonoro por debajo de 70 DB y fabricación a base de acero sueco Domex y Hardox. Estos vehículos están preparados tanto para la recogida de basura industrial como de residuos orgánicos mediante un elevador para todo tipo de contenedores con la mayor capacidad de elevación: 1.000 kilos. Así pues, la Junta ha comprado 10 recolectores Geesink Norba, de la serie Valuepack de 16 m3 útiles y 8 de la Valuepack de 23 m3. Ambos se han desarrollado con caja carrozada sobre chasis Man TGM de 18 y 26 toneladas respectivamente, 290 y 320 CV y EURO V EEV. En concreto, se trata de vehículos mejorados, desde el punto de vista ecológico, ya que el nivel de humos y partículas que puedan desprender es un 50% inferior a los niveles contaminantes de la normativa actual (Euro V) en vigor. A la hora de facilitar y hacer más cómodo el trabajo, estos camiones se han diseñado con caja de cambios automática ZF, suspensión neumática trasera de 12 y 13 toneladas respectivamente, ABS (sistema antibloqueo) y ASR (antiresbalamiento). Como adjudicatario de ambos lotes, Geesink, en combinación con Man, organiza un curso de conducción segura en cada una de las 18 mancomunidades.

Vista trasera de los vehículos, dotados con sistema de compactación exclusivo
Vista trasera de los vehículos, dotados con sistema de compactación exclusivo.
Vehículos con garantía de cuatro años y servicio postventa

Uno de los aspectos que más valoró la Junta a la hora de llevar a cabo esta adquisición fue la garantía de cuatro años en cada vehículo y el servicio postventa de Geesinknorba que atiende cualquier reparación en menos de 24 horas.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS