Opinión Info Opinión

“Presentar ofertas en 3D nos ayuda a obtener una mejor posición frente a la competencia”

Entrevista a Juancho Lainez, adjunto al director general de Dinotec

Redacción Interempresas09/12/2010

9 de diciembre de 2010

Dinotec es una ingeniería de actuación internacional, con más de 30 años de experiencia en el sector del agua y el medio ambiente. Con sede central en Sevilla, la compañía cuenta a nivel nacional con delegaciones en Canarias, Madrid y Valladolid. A nivel internacional está presente con delegaciones propias en Rumanía, Colombia y Perú. Para diferenciarse de la competencia en el apartado de presentaciones comerciales, Dinotec cuenta con la estrecha colaboración de SolidWorks, que le ha ayudado a mejorar la competitividad a nivel de costes y horas de trabajo.
Juancho Lainez, adjunto al director general de Dinotec
Juancho Lainez, adjunto al director general de Dinotec.

¿Qué actividades desarrolla Dinotec, y en qué sectores está especializada?

Dinotec está especializada en la ingeniería, construcción, explotación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas. Es aquí donde tenemos cuatro grandes líneas de negocio: tratamiento de aguas urbanas; tratamiento de aguas industriales; plantas compactas y explotación.

En cuanto al sector, ofrecemos soluciones para todo tipo de industrias, desde mataderos a empresas que fabrican obleas fotovoltaicas o empresas que producen energía termosolar. Las empresas nos explican el tipo de problema que tienen con el agua, y nosotros nos encargamos de solucionárselo, para evitar que estas contaminen y/o tengan problemas legales.

Sede de Dinotec en Sevilla
Sede de Dinotec en Sevilla.

¿Cuál consideran que es su posición actual en el mercado?

Ocupamos una posición privilegiada en el sector de la ingeniería de aguas, estando entre las cinco empresas más importantes a nivel nacional. Dentro de nuestras áreas de actividad somos especialistas en tratamiento de aguas industriales. Es en esta actividad donde la ingeniería, nuestro 'core bussiness', cobra mayor importancia, ya que cada empresa tiene una problemática diferente para la que has de buscar la mejor solución posible.

¿Cuáles son algunos de los retos que supone el mantenimiento o mejora de su posición en el mercado?

Es imprescindible tener un departamento de I+D que esté constantemente buscando tratamientos más eficientes y económicos para ayudarnos a ser más competitivos.

La forma de competir

¿Porqué les prefieren sus clientes?

Nuestros clientes nos escogen, además de por toda nuestra experiencia a lo largo de estos más de 30 años de éxitos contrastados y obras realizadas, también por nuestra oferta global, ya que además de la planta, les podemos ofrecer una serie de servicios asociados como el mantenimiento, la explotación de la planta, etc.
“Ofrecemos a nuestros clientes experiencia y capacidad técnica para ofrecer soluciones eficientes y competitivas”

¿Qué es lo que más valoran sus clientes de sus productos? ¿Qué valor añadido les aportan?

Nuestra experiencia, nuestra capacidad técnica de ofrecer soluciones eficientes y competitivas.

¿Qué hace su compañía para diferenciarse de su competencia? ¿Cómo considera que SolidWorks le ha podido ayudar a aumentar esa diferenciación?

Una de nuestras peculiaridades es la flexibilidad en la estructura, ya que somos capaces de ofrecer soluciones para todo tipo de envergadura de proyectos. Además tenemos una oferta muy amplía de productos y servicios.

SolidWorks nos ayuda a diferenciarnos en el apartado de presentaciones comerciales. El poder presentar ofertas de los proyectos en 3D nos ayuda a obtener una mejor posición frente a la competencia. Además, la infografía e imágenes de los productos que utilizamos en los catálogos y fichas técnicas están desarrolladas el programa.

SolidWorks ayuda a Dinotec a diferenciarse en el apartado de presentaciones comerciales
SolidWorks ayuda a Dinotec a diferenciarse en el apartado de presentaciones comerciales.

SolidWorks, un aliado fiel

¿De qué forma considera que SolidWorks ha contribuido a mejorar la competitividad de su empresa?

SolidWorks nos ha ayudado a mejorar la competitividad a nivel de costes y horas de trabajo. Se cometen muchos menos errores. Prácticamente, es como si estuviésemos montando la planta dentro del ordenador, por lo que nos permite anticiparnos a los problemas y hacer las modificaciones necesarias en el diseño antes de empezar la fabricación. Lo que se traduce en dinero y tiempo ahorrado en producción.
“Para nuestra tipología de producto, SolidWorks nos ayuda mucho en el diseño de elementos estructurales, routing (recorrido de tuberías) y fabricación de equipos”

¿Qué retos perseguía la empresa antes de implantar la solución en 3D de SolidWorks?

Lo escogimos para agilizar los cambios y las modificaciones. Cualquier cambio que se hacía en 2D suponía tener que hacer muchas modificaciones en diferentes planos y vistas. Agiliza todo este proceso y te permite tener la línea de productos parametrizada.

¿Por qué escogieron SolidWorks? ¿Existe alguna característica del producto o sus beneficios que fueron más importantes en su decisión de compra de SolidWorks?

Para nuestra tipología de producto, SolidWorks nos ayuda mucho en el diseño de elementos estructurales, routing (recorrido de tuberías) y fabricación de equipos. Además, una de las grandes ventajas de SolidWorks es que ya no has de dibujar planos, el programa se encarga de sacarlos automáticamente.

¿Cúales son los beneficios alcanzados una vez implantado?

Reducción de un 50% de errores de diseño, lo que se traduce en menos tiempo de fabricación y mucho dinero ahorrado.

En cuanto al tiempo de diseño con SolidWorks llegamos a ser un 20-30% más rápido y además la calidad del trabajo final es muy elevada. Esto en definitiva nos ayuda a lanzar al mercado nuevos productos y terminar los proyectos en un periodo de tiempo menor.

“Dinotec es una empresa que busca la innovación constantemente, siempre tratando de satisfacer las nuevas necesidades del mercado”
Victor Galera, directo técnico de Dinotec
Victor Galera, directo técnico de Dinotec.

¿Como se fomenta en su compañía la innovación de producto, y qué considera que SolidWorks les ha aportado en este campo?

Dinotec es una empresa que busca la innovación constantemente, siempre tratando de satisfacer las nuevas necesidades del mercado. Actualmente estamos colaborando con la Universidad de Sevilla para mejorar el rendimiento de unos inyectores existentes, para lograr un menor coste energético para nuestros clientes.

Por otro lado la innovación a veces nos viene dada por necesidades como es el caso en que tuvimos que rediseñar la estructura de una planta potabilizadora portátil, que se usa para catástrofes naturales como el terremoto de Haití. Tuvimos que rediseñarla ya que con la forma que teníamos no cabía en la bodega de los aviones de salvamento. En este caso no hay una mejora tecnológica, es una mejora en el diseño que hace que tu producto pueda estar disponible para situaciones de emergencia en cuestión de horas.

¿Qué es lo que más valoran de su socio tecnológico?

La cercanía y la seguridad que te da tener alguien al lado a la hora de implementar un programa como SolidWorks, donde es muy importante tener un servicio técnico local al que poder llamar para plantearle las dudas que van surgiendo.
El sector y su futuro

¿Cómo ve el sector al que representan?

En cuanto al sector, habría que diferenciarlo, dependiendo de si se trata de tratamiento de aguas residuales urbanas o de aguas residuales industriales. En las urbanas, los proyectos son infraestructuras de obra pública, por lo que a medida que se van desarrollando más infraestructuras en nuestro país el mercado se acota, y la única salida es abrir nuevos mercados, como ya estamos haciendo en Europa del Este y Centroamérica.

A nivel industrial, las esperanzas son muy positivas, ya que cada vez más las empresas y la población se están concienciando de la necesidad de respetar el medio ambiente y de que el agua es un bien escaso, que no se puede derrochar, por lo que se está apostando fuerte por el reaprovechamiento del agua.

¿Y el futuro de su compañía?

El futuro de Dinotec es seguir desarrollándonos como multinacional. Donde nos queremos seguir expandiendo por el Este de Europa, Centroamérica y Norte de África. Esto en cuanto al desarrollo territorial, en el área de productos queremos seguir potenciando el área de servicios.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS