Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La ONG Retorna busca implantar innovador sistema de reciclaje que funciona en el Norte de Europa

09/12/2010

9 de Diciembre de 2010.

La asociación Retorna, formada por varias ONG ambientales y de consumidores, empresas de reciclaje y sindicatos, buscan implantar en España el sistema de reciclado que funciona en el norte de Europa, Canadá, nueve estados norteamericanos y Australia y que consiste en la devolución del ‘casco’ y por consecuente, en recibir el dinero que se había pagado previamente por él, explicó un portavoz de la asociación ecológica.

’Retorna’ denuncia que la Ley de Envases y Residuos de Envases (Lere) se ha quedado obsoleta y que los Sistemas Integrados de Gestión (Sig) no son suficientes para gestionar los 51 millones de envases de bebidas (latas, botellas de plástico o de cristal y bricks) que entran cada día en el mercado español.

“Nuestras calles y playas están llenas de envases. Es una realidad incuestionable”, explicó Víctor Mitjans, de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable. Debido a que en las próximas semanas España deberá transponer la Directiva Marco de Residuos, que establece la obligación de gestionar los residuos de modo que no impacten en la salud ni en los ecosistemas y refuerza los principios comunitarios de “quien contamima paga”, Retorna ha entregado al Ejecutivo español una propuesta para aplicar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para la gestión de envase.

El SDDR, que funciona de forma obligatoria en Alemania desde el año 2003, ha logrado según explica Maria Elander, de la ONG ecologista Deutsche Unwelthilfe, eliminar la basura de las calles y que se reutilice el 80% de los botellines de cerveza, por los que se pagan 25 céntimos cuando el consumidor devuelve el envase.

El procedimiento alemán es sencillo: el consumidor paga 25 céntimos cuando compra una bebida y recupera esa cantidad cuando devuelve el envase vacío en cualquier establecimiento. Si lo hace en una gran superficie tiene que entregar los ‘cascos’ a una máquina que le da un ticket con el importe de los envases devueltos. Si lo hace, por ejemplo, en una gasolinera o en un comercio pequeño, le dan el dinero en ‘cash’.

Retorna apuesta por crear en España un centro de control que gestione todo el proceso, que el productor cobre los 25 céntimos del envases al supermecado, que los recupere cuando el consumidor cobre su producto y que a su vez, el consumidor se lo reembolse cuando devuelve el envase.

La asociación Retorna espera que el borrador de la próxima ley de residuos incluya sus alegaciones y que la implantación del sistema que proponen sea una realidad en España porque “este sistema es la base para introducir el envase reutilizable en el consumo doméstico en un futuro próximo”, puntualizó el portavoz de Retorna.