Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se denunció la mala praxis relacionada con esta materia

Los profesionales respaldan el primer Foro sobre descontaminación de residuos peligrosos

Redacción Interempresas04/11/2010

4 de noviembre de 2010

El 20 de octubre la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos, ADRP, celebró el Foro sobre descontaminación de Residuos Peligrosos 2010. Una experiencia piloto que, vista la gran acogida que ha tenido en su primera edición, pretende repetir convocatoria el próximo año. A través de este evento la asociación ha dado un fuerte golpe encima de la mesa, para denunciar la mala praxis, las lagunas normativas que hay en torno a los residuos peligrosos y ofrecer alternativas para corregir esta situación.

Una reunión de profesionales

Con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (sede del evento), institutos autonómicos, Ministerio de Medio Ambiente, Inspección de Trabajo, Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, Asegre, y un largo etcétera de entidades y colegios colaboradores, la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos presentó este foro frente a más de 150 profesionales vinculados al sector.

A la cita acudieron representantes de las administraciones públicas, coordinadores de seguridad y salud, técnicos en prevención de riesgos laborales, gerentes de empresas constructoras e industrias productivas, jefes de obra, preocupados entre otras cosas por la trasposición de la Directiva Marco de Residuos, DMR, y por el manifiesto desconocimiento que existe frente a la mayoría de este tipo de residuos.

foto
Vista general de los asistentes en el salón de actos.
Primer año de vida de ADRP

El 11 de noviembre de 2009 es una fecha marcada en el calendario de los residuos peligrosos, porque ese es el día que se constituye ADRP, la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos. Una entidad que nacía con la ilusión de convertirse en un referente dentro del gremio y un punto de encuentro para todos los empresarios vinculados a esta actividad.

Lo que ayer era una ilusión, hoy es una realidad. ADRP no solo se ha labrado un nombre en el sector, sino que además se ha erigido como la voz del gremio y como punto de consulta para los profesionales, industrias afines y administración pública, fomentando y colaborando con importantes iniciativas a favor del correcto tratamiento de los residuos peligrosos.

Son muchos e importantes los pasos dados en estos primeros meses de vida, la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para destacar las fisuras y retos de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, la adhesión como coorganizador de las Jornadas sobre deconstrucción, el acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Referencia sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, CNRCOP, pero sin duda, lo que ha catapultado a la asociación hacia el reconocimiento, ha sido el Foro sobre descontaminación de residuos peligrosos.

Contexto actual

Para explicar de forma clara y concisa la situación actual de los residuos peligrosos, ADRP se arropó con un elenco de ponentes de primer nivel, desde representantes del Ministerio de Medio Ambiente, pasando por Inspección de Trabajo hasta miembros del INSHT y el IRSST.

A través de breves presentaciones los diferentes ponentes expusieron una visión global acerca de las definiciones y la normativa que se aplica actualmente y que viene derivada de la industria, para la cual está muy bien delimitada, pero se queda corta para otros sectores que tienen procesos más complejos como la construcción, la rehabilitación, la agricultura, …

foto
Ponencia sobre los flujos de residuos peligrosos en industria, construcción y otros entornos.
Se hizo un breve repaso de los flujos de residuos peligrosos en industria, construcción y otros entornos, ejemplos de buenas y malas prácticas, se analizaron un tipo de sustancias muy peligrosas y poco conocidas, los COP, contaminantes orgánicos persistentes y como no, el tema estrella, que monopolizó el debate en la mesa redonda que clausuró las jornadas, la ruta fijada por la Directiva Europea para la nueva Ley de residuos y suelos contaminados.

La encargada de ofrecer un poco de luz acerca de la nueva normativa fue la representante del Ministerio de Medio Ambiente, María José Delgado, quien realizó una breve disertación sobre los cambios, definiciones y nuevos roles que esta incluirá.

ADRP quiso brindar, una vez más, su total apoyo como patronal del gremio y ofrecer soluciones y alternativas para mejorar la realidad actual

Retos e iniciativas a tener en cuenta en la nueva ley de residuos

Ante este singular contexto, antesala de un nuevo marco normativo, ADRP ha querido brindar, una vez más, su total apoyo como patronal del gremio y ofrecer soluciones y alternativas para mejorar la realidad actual.

Bajo tres aspectos claves, la asociación definió las necesidades que la nueva directiva debiera tratar:

- La implantación de un protocolo de actuación para cualquier labor de descontaminación. Fomentar la investigación y cuantificación previa por agentes externos e independientes al inicio de cualquier tipo de trabajo. Para esta labor la asociación propuso la participación de la Asociación de Empresas de Control de Calidad y de Control Técnico Independiente para que se valore previamente si existen residuos peligrosos, el riesgo que suponen, la cantidad que hay y cómo se han de realizar los trabajos de descontaminación.

- Aumentar la transparencia y eficacia para que todos los agentes implicados puedan trabajar en igualdad de competencia y bajo los máximos niveles de seguridad.

- La necesidad de que la nueva ley respete lo establecido en el Real Decreto 105/2008, que como legislación de carácter nacional se ha convertido en precursora incluso a nivel europeo, al determinar una excelente disposición de los roles del productor, poseedor, gestor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación ConamaEcofira - Feria ValenciaPollutecAsociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónXXVI Jornadas Técnicas de ANEPMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS