Actualidad Info Actualidad

El reciclaje de residuos podría generar, al menos, 500.000 puestos de trabajo

15/09/2010

15 de septiembre de 2010

En Europa, se podrían crear medio millón de trabajos aumentando el porcentaje del reciclaje de los residuos, tal y como se desprende del informe 'Más empleos, menos residuos' de la entidad Amigos de la Tierra. En concreto, los estados miembro deberían reciclar el 70% de sus residuos, a fin de alcanzar dicho objetivo en materia de empleo. Una tasa que ya se ha logrado en Flandes, Bélgica.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha prometido la creación de tres millones de nuevos empleos 'verdes' para el año 2020, durante su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo. Según el estudio presentado ayer por Amigos de la Tierra, se podría conseguir un porcentaje elevado para este objetivo si se incrementa el reciclaje. Asimismo, el estudio alerta que los objetivos actuales del 50% de reciclaje en la UE para el año 2020 no implicarán un aumento significativo de los empleos. Además, se prevé un descenso en la cantidad de residuos generada para dentro de 10 años.

A modo de comparación, el estudio muestra que el reciclaje crea 10 veces más empleos por tonelada de residuos que el vertido o la incineración. Estudios previos de Amigos de la Tierra señalan que la Unión Europea vierte o quema en la actualidad al menos 5,25 mil millones de euros en materiales reciclables cada año. Si reciclasen estos residuos se podría ahorrar el equivalente a 148 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, que equivaldría a 47 millones de vehículos circulando por las carreteras. “Nuestra investigación muestra que un objetivo de reciclaje del 70% podría crear más de medio millón de empleos para el año 2020, una contribución significativa a los 3 millones de empleos verdes que el presidente Barroso ha prometido para el año 2020”, ha puntualizado Michael Warhust, responsable de la campaña europea de recursos de Amigos de la Tierra, A pesar de los beneficios económicos, ambientales y relativos al empleo que conlleva aumentar el reciclaje, la Comisión Europea, aún no ha establecido porcentajes suficientemente elevados.

Actualmente, el informe está en manos de la Comisión Europea para mejorar el aprovechamiento de los residuos y el reciclaje. Con este fin, Amigos de la Tierra solicita a la Unión Europea que adopte objetivos más elevados de reciclaje y que deje de verter e incinerar materiales reciclables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS