El reciclado de este residuo se considera una tarea doméstica más, según un estudio de mercado de Quor para Ecovidrio

El 70% de los españoles asegura reciclar vidrio

Redacción Interempresas10/09/2010

10 de septiembre de 2010

El 70% de los ciudadanos del país dice reciclar vidrio. Así se desprende de un estudio de mercado realizado por Quor para la entidad Ecovidrio. Darle al vidrio una nueva vida se percibe como una tarea doméstica más por parte del 45,4% de los entrevistados. Durante el primer semestre del año, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositaron un total de 353,73 millones de kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores, es decir un 1,2% más, según Ecovidrio.
foto
Reciclar vidrio en su iglú correspondiente empieza a ser algo habitual, según el estudio. Foto: Ecovidrio.

Reciclar vidrio empieza a calar hondo en los hábitos de los españoles. Así lo pone en evidencia un estudio de mercado de Quor para Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro responsable de la gestión del reciclado de envases de vidrio depositados en los contenedores del país. Del estudio, dirigido a ciudadanos españoles de entre 18 y 65 años, se desprenden datos sobre las actitudes y hábitos ante el reciclado de vidrio. Según datos de la investigación, se ha constatado un incremento del 7% de entrevistados que afirman reciclar vidrio de forma habitual respecto a los datos del último estudio, realizado hace dos años. En consecuencia, el 70% de los ciudadanos considera un hábito más el reciclado de estos envases.Asimismo, la acción de reciclar vidrio destaca entre las 10 primeras tareas domésticas, lo que supone un paso más en la concienciación ciudadana sobre el reciclado de vidrio. Concretamente, el 45,4% de los ciudadanos lo considera una tarea doméstica más. Otra de las conclusiones que se extraen de esta investigación, son los errores frecuentes que cometen los ciudadanos a la hora de reciclar los envases de vidrio. Por ejemplo, un 61% de los entrevistados afirma depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio; un 40%, platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla; y el 33,6% afirma arrojar al iglú frascos de medicamentos. Sin embargo, estos elementos nunca se deben depositar en el contenedor de vidrio, el cual está destinado únicamente a envases de vidrio como botellas, tarros y frascos.

El 70% de los ciudadanos, un 7% más respecto del último estudio, considera un hábito más el reciclado de estos envases. El 45,4% de los encuestados lo considera una tarea doméstica más

Más conscientes de la repercusión del reciclado de vidrio en el medio ambiente

Según el estudio, los españoles sitúan, con un 20%, el acto de reciclar como uno de los hábitos a mejorar por su aportación al medio ambiente, solo por detrás del uso del vehículo particular (38,4%) y del ahorro en el consumo de agua en el hogar (27%). Estas consideraciones varían en función de las regiones. En Canarias, se otorga más importancia al ahorro en el gasto de agua (38%), que a la utilización del vehículo propio (33,8%), mientras que en la Comunidad Valenciana, el segundo hábito a modificar es el reciclaje de residuos (24%), seguido del consumo de agua (21%). Por último, en las regiones de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, el hábito de reciclar está más próximo al cuarto puesto, cerca de no abusar del uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Igualmente, la importancia que los entrevistados confieren a seguir mejorando el reciclado de residuos por su influencia en el medio ambiente varía según el perfil del entrevistado. Es decir, se da en la segunda posición del ranking en el caso de mujeres entre 25 y 34 años y desciende hasta la cuarta si se trata de hombres de 25 a 54 años y mujeres de 45 a 54 años.

La importancia que se confiere a seguir mejorando el reciclado de residuos varía según el perfil. Así se da  en la segunda posición en el caso de mujeres entre 25 y 34 años y baja hasta la cuarta si se trata de hombres de 25 a 54 años y mujeres de 45 a 54 años
foto
La encuesta pone de manifiesto el mayor interés sobre los efectos beneficiosos de reciclar vidrio en el medio ambiente. En la foto, una planta de tratamiento de estos residuos. Foto: Ecovidrio.
España recicla 4.020 toneladas más de vidrio durante el primer semestre del año

El reciclado de vidrio se consolida durante los primeros seis meses del año 2010. Según los últimos datos facilitados por Ecovidrio, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Ello significa que se depositaron un total de 353,73 millones de kilos de residuos de envases de vidrio en los contenedores, un 1,2% más. Así ha valorado estas cifras Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio: “Los datos indican la buena evolución y progreso de los españoles en el reciclado de vidrio. No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”.

A modo comparativo, los ciudadanos depositaron en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se tradujo en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante, durante el año 2009. Además del vidrio recogido en contenedores se debe añadir el procedente de plantas de selección, que ascendió a 38.919 toneladas. Desde Ecovidrio se gestionaron 751.582 toneladas de vidrio, a finales del año anterior. En suma, y respecto al año 2008, se ha mantenido la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, una tendencia positiva si se tiene en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante el año 2009.

foto
Solo desde las plantas de selección se recogieron 38.919 toneladas de vidrio, durante el año pasado. Foto: Ecovidrio.

Empresas o entidades relacionadas

Ecovidrio

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS