Posicionamos su web SEO / SEM

La Onubense comprueba la utilidad de los lodos de marmol para tratar residuos ácidos

03/09/2010

3 de septiembre de 2010

Geólogos de la Universidad de Huelva han confirmado mediante ensayos de campo, en una mina abandonada de Tharsis, la alta capacidad de los residuos de la industria del mármol en la regeneración de suelos ácidos contaminados con metales pesados. El estudio, 'Metal immobilization in hazardous contaminated minesoils after marble slurry waste application. A field assessment at the Tharsis mining district ' ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Journal of Hazards Materials.

Durante un año, los investigadores Juan Carlos Fernández Caliani y Cinta Barba Brioso utilizaron estos desechos –formados básicamente por carbonato cálcico micronizado– como aditivos para la rehabilitación natural asistida de suelos contaminados por los drenajes ácidos procedentes de las escombreras mineras. De este modo, y tras los ensayos de campo, lograron elevar el pH de la solución del suelo de 3,2 a 6, consiguiendo una inmovilización de elementos potencialmente tóxicos, como aluminio, manganeso, cobre, plomo, zinc y cadmio. “El efecto provocado por la enmienda edáfica sobre la biodisponibilidad y fitotoxicidad de estos contaminantes es un resultado prometedor para ayudar a la revegetación natural del suelo”, subrayan los investigadores.

foto
Aspecto de la vegetación que ha crecido espontáneamente en la parcela experimental, después de la neutralización de la acidez con los lodos carbonatados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS