Info

"Los bioplásticos son fundamentales para lograr la transición ecológica y, por lo tanto, debe ser identificado como un activo estratégico"

Entrevista a Rosa Puig Moré, marketing manager de Novamont Iberia

Redacción Interempresas03/10/2022

Novamont Iberia participa en la sexta edición Jornada Debate de Aimplas y Cicloplast el 17 de noviembre en Valencia, que se centrará en los plásticos y la economía circular, la sostenibilidad y el reciclaje. Rosa Puig Moré, marketing manager de la empresa, habla en esta entrevista sobre la legislación que afecta a los bioplásticos, la evolución de estos materiales, los obstáculos a los que debe hacer frente y su futuro.

Novamont es una empresa dedicada a los biomateriales. ¿Cómo afectan a su negocio las decisiones legislativas que se están tomando en los últimos tiempos?

El papel de la regulación es fundamental para promover sectores innovadores y ambientalmente sostenibles. En este sentido, las normativas desarrolladas para promover el uso de bioplásticos compostables (certificados según Norma UNE EN 13432) en aplicaciones específicas son decisivas para fomentar la transición hacia modelos de alta sostenibilidad, al tiempo que proporcionan una solución más respetuosa con el medio ambiente reconociendo los esfuerzos en I+D+i, e brindan el apoyo necesario para las empresas que decidan seguir invirtiendo en este sector.

Creemos que es indispensable el diálogo abierto entre los sectores público-privado con alto rigor científico, para colaborar activamente junto a los distintos actores de la Administración Pública, resaltando las buenas prácticas existentes en Europa y en otras regiones del mundo, para sacar el máximo provecho de las ventajas del usos de los compostables en aquellas aplicaciones donde aportan mayor valor, con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos de reciclaje y prevención de residuos.

Rosa Puig Moré, marketing manager en Novamont Iberia

Rosa Puig Moré, marketing manager en Novamont Iberia.

Aclaremos algo: ¿un plástico biodegradable pero no proveniente de fuente renovable, es para ustedes también un bioplástico?

Según European Bioplastics, la asociación europea del sector, un material plástico se denomina bioplástico si se fabrica a partir de una fuente renovable o es biodegradable y compostable o tiene ambas propiedades. Los bioplásticos que producimos en Novamont pertenecen a ambas categorías: son compostables (cumpliendo con el estándar europeo UNE EN 13432) al final de su ciclo de vida y se desarrollan a partir de materias primas de origen renovable vegetal.

Hay que precisar que la biodegradabilidad y la renovabilidad son características independientes; de hecho, el origen mixto de las materias primas (fósiles y renovables) no afecta al comportamiento del material en términos de biodegradación.

La biodegradabilidad es la capacidad de una sustancia de descomponerse en sustancias más simples bajo la acción de bacterias y otros microorganismos y no depende de la materia prima utilizada, sino de su estructura/composición química del polímero o producto final.

Si esta biodegradación tiene lugar en condiciones de compostaje, los bioplásticos así certificados pueden definirse más adecuadamente como “compostables”.

Para Novamont en donde los bioplásticos compostables aportan su mayor beneficio es cuando estos cumplen ambas características, ya que para aplicaciones en las que su fin de vida es compostable, tiene más sentido utilizar materias primas renovables, es decir, que se regeneran en un ciclo breve, escala vegetal, en lugar de trabajar a partir de materias primas fósiles que necesitan millones de años para formarse. Por este motivo el modelo productivo de Novamont desde los orígenes se basa en la bioeconomia circular.

Este material se utiliza e el sector del envase y embalaje
Este material se utiliza e el sector del envase y embalaje.

¿Cuentan con datos de la progresión del uso de bioplásticos en los últimos años?

Si hablamos de bioplásticos en general, es decir, incluyendo los que se fabrican a partir de una fuente renovable, los que son biodegradables y compostables, y los que tienen ambas propiedades, según datos de European Bioplastics, la producción mundial de bioplásticos es de 2,41 millones de toneladas, aproximadamente el 1% de los 367 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente en el mundo. Frente al descenso de la producción de plásticos, el mercado de los bioplásticos ha crecido de forma constante en los últimos años.

A nivel mundial, se dispone de datos desglosados según el fin de vida: los bioplásticos puramente renovables (pero no biodegradables y compostables) representaron el 35,8% de la capacidad de producción en 2021, mientras que los bioplásticos biodegradables y compostables (de fuentes renovables o fósiles) representaron el 64,2% del total.

Curiosamente, el porcentaje de bioplásticos con la característica de compostabilidad al final de la vida útil (es decir, los que cumplen con la UNE EN 13432) ha aumentado progresivamente en los últimos años: en 2019 y 2020 fue del 43,2 y el 55%.

Según European Bioplastics, la asociación europea del sector...
Según European Bioplastics, la asociación europea del sector, un material plástico se denomina bioplástico si se fabrica a partir de una fuente renovable o es biodegradable y compostable.

¿Cómo cree que continuará evolucionando su consumo en el futuro?

Según datos de European Bioplastics, la capacidad de producción mundial de bioplásticos aumentará de 2,41 millones de toneladas en 2021 a unos 7,59 millones en 2026. Esto significa que el porcentaje de bioplásticos en la producción mundial de plásticos superará por primera vez el 2%.

Pero si nos centramos en el fin de vida, donde Novamont dedica mayoritariamente sus desarrollos, los bioplásticos compostables, en el total aumentarán hasta cerca del 70% en 2026, siempre según datos del sector.

Aun así, creemos que dependerá del conocimiento de estos materiales y de los beneficios ambientales para los que están concebidos, por parte de los legisladores actuales que están involucrados en las revisiones de las próximas legislaciones europeas, las cuales permitirán seguir de manera más o menos acelerada la evolución de este sector altamente innovador y de bajo impacto ambiental.

El porcentaje de bioplásticos con la característica de compostabilidad al final de la vida útil (es decir...
El porcentaje de bioplásticos con la característica de compostabilidad al final de la vida útil (es decir, los que cumplen con la UNE EN 13432) ha aumentado progresivamente en los últimos años: en 2019 y 2020 fue del 43,2 y el 55%.

¿Cuáles son los principales obstáculos para que su uso no sea más generalizado?

El sector de los bioplásticos, y en particular, los compostables, está creciendo, pero aún requiere una fuerte inversión en investigación y desarrollo y todavía no disfruta de las economías de escala de los sectores tradicionales. Implica el desarrollo de tecnologías líderes en el mundo y capaces de procesar y valorizar materias primas diversas y complejas, a diferencia de las de origen fósil.

Es un sector relativamente joven, pero que ya desempeña un papel importante en contribuir a mitigar los impactos nocivos al cambio climático y a la consecución de varios objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU.

Cuenta con varios casos de éxito de plantas pioneras en el mundo, que han demostrado garantizar el desarrollo económico, social y medioambiental.

Como comentaba anteriormente, es un sector central para lograr la transición ecológica y, por lo tanto, debe ser identificado como un activo estratégico, por parte del sector público, en coordinación con el sector privado, tanto para la investigación como para la ampliación de las tecnologías existentes.

La agricultura es también un sector de aplicación de los bioplásticos
La agricultura es también un sector de aplicación de los bioplásticos.

Para la transformación de sus bioplásticos, las máquinas de transformación ¿deben incorporar algún cambio? Por ejemplo, ¿en el husillo de las extrusoras?

Por norma general no, aunque depende de cada tipología de proceso de producción. En nuestro caso, el Mater-Bi, la familia de bioplásticos compostables de origen renovable producida por Novamont, puede procesarse con las tecnologías de transformación más habituales actualmente presentes en el mercado. Se puede trabajar en procesos de soplado, fundición, extrusión/termoformado y en máquinas de inyección.

Gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en el sector, en Novamont nos dedicamos de manera proactiva a apoyar a nuestros partners (o socios industriales) y clientes, en la optimización tanto de los parámetros del proceso de las plantas existentes, como en caso de necesidad, la posible adaptación de los componentes mecánicos con vistas a una optimización continúa.

El objetivo de la familia de bioplásticos compostables Mater-Bi es ofrecer soluciones a problemas medioambientales específicos...
El objetivo de la familia de bioplásticos compostables Mater-Bi es ofrecer soluciones a problemas medioambientales específicos.

¿Con sus bioplásticos puede realizarse tanto film plano como film soplado?

En Novamont disponemos de numerosos grados (referencias) de bioplásticos compostables Mater-Bi desarrollados específicamente para diferentes aplicaciones. Existe una amplia gama de calidades en el mercado que pueden ser procesadas tanto por soplado (film soplado) como por extrusión de cabeza plana (film plano) para satisfacer todas las necesidades del mercado de envases flexibles y rígidos.

Para citar algunos ejemplos, existen grados Mater-Bi desarrollados para la fabricación de films soplados disponibles en el mercado para aplicaciones agrícola como el acolchado biodegradable en suelo (Certificado según norma EN17033), para bolsas compostables para la compra o para envasado flexible de cuarta gama. Mientras que también existen referencias específicas para el film plano, desarrolladas para distintas aplicaciones rígidas, como las bandejas para el envasado de alimentos.

¿Es el film el principal destinatario de sus materiales?

Desde los orígenes, el film ha sido el principal objetivo de los desarrollos de los materiales de Novamont, aunque, en los últimos años hemos desarrollado muchas innovaciones que ya están presentes en el mercado, y que se consiguen mediante técnicas de moldeo por inyección, extrusión y, más recientemente, impresión 3D.
Es un sector central para lograr la transición ecológica y, por lo tanto, debe ser identificado como un activo estratégico...
Es un sector central para lograr la transición ecológica y, por lo tanto, debe ser identificado como un activo estratégico.

Mater-Bi es una gama de plásticos biobasados, biodegradables y compostables. ¿En qué aplicaciones se están utilizando principalmente?

El objetivo de la familia de bioplásticos compostables Mater-Bi es ofrecer soluciones a problemas medioambientales específicos, como la contaminación del suelo y del agua, conciliando la calidad y el rendimiento de los productos con el uso eficiente de los recursos.

En particular, los bioplásticos Mater-Bi han sido, y siguen siendo, diseñados para aplicaciones en las que la biodegradabilidad y la compostabilidad son un valor añadido, a continuación algunos ejemplos:

  • las bolsas para la compra compostables, reutilizables para la recogida de residuos orgánicos;
  • los acolchados biodegradables en suelo que por sus características agronómicas mejoran la rentabilidad de los cultivos y evitan la generación de residuos difíciles de tratar y de los altos costes asociados;
  • Los materiales para servicios de restauración cuando por razones logísticas, operativas, etc.., el uso de la vajilla lavable y reutilizable no es viable. Los materiales compostables permiten simplificar las operaciones de eliminación pos consumo y conlleva una reducción de los costes de gestión de los residuos, reduciendo el impacto ambiental.

Los principales sectores de aplicación son: la recogida selectiva de residuos orgánicos, la agricultura, la gran distribución, los envases alimentarios y la restauración.

Novamont siempre ha estado comprometida con la promoción y el desarrollo de proyectos para facilitar la recogida de residuos orgánicos y su transformación en compost de alta calidad, apto incluso para la agricultura ecológica.

Este compromiso, con su foco central en el cuidado de nuestros suelos, mejorando significativamente su fertilidad a través del compost de calidad, se materializa con el desarrollo de las soluciones compostables en Mater-Bi que facilitan la recogida y tratamiento de los residuos orgánicos, evitando así que esta termine en vertederos.

En mi opinión, la confusión o la falta de información del consumidor final es importante. Esto lleva a, por ejemplo, utilizar bolsas compostables para almacenar envases en casa y depositar en el contenedor amarillo. ¿Piensa que esto es un problema que se debe solucionar o lo ve como algo anecdótico?

La cuestión de la contaminación entre los distintos flujos de residuos afecta a todos los productos, no sólo a los fabricados con bioplásticos compostables.

Evidentemente que la cuestión de la necesidad de un correcto etiquetado y una comunicación clara, que permitan a los ciudadanos deshacerse de sus residuos de la mejor manera posible, es un elemento fundamental para una recogida selectiva de alta calidad. Se necesita una formación específica para los operadores del sector, campañas de comunicación y educación para los ciudadanos, y un etiquetado adecuado de los productos para ayudar a los consumidores a entenderlos correctamente.

Aun así, si comparamos los problemas de contaminación de los flujos de recogida selectiva de la orgánica a causa de plásticos convencionales, y viceversa, es decir, la contaminación del flujo de los residuos plásticos, a causa de bioplásticos compostables, podemos ver que el problema más relevante y complejo, se encuentra en el primer caso.

Por ejemplo, los datos de Catalunya, en donde llevan décadas con la recogida selectiva de la orgánica implantada, evidencian que el principal impropio (contaminante) de la fracción orgánica es el plástico convencional con más del 4% en peso, al igual que los datos de Italia, en donde los residuos orgánicos contienen un 4,8% de plásticos convencionales en peso, mientras que en Irlanda la cifra es del 3,8%, principalmente bolsas de plástico y films de embalaje. Por el contrario, si se considera la contaminación de los residuos de plástico con materiales compostables, los datos recogidos en Italia revelan que sólo el 0,85% del plástico compostable está presente en el flujo de reciclaje de plástico, donde además es importante destacar que los plásticos son una amplia familia de distintos materiales que no se pueden reciclar todos juntos sino que necesitan de un proceso de separación en las mismas plantas de reciclaje. En Holanda, otro de los países pioneros en el uso de los bioplásticos compostables, se obtuvieron resultados similares.

  1. European Bioplastics, Bioplastics Market Development Update 2021. Link: https://docs.european-bioplastics.org/publications/market_data/Report_Bioplastics_Market_Data_2021_short_version.pdf
  2. European Bioplastics, https://docs.european-bioplastics.org/publications/market_data/Report_Bioplastics_Market_Data_2021_short_version.pdf
  3. European Bioplastics, https://docs.european-bioplastics.org/publications/market_data/Report_Bioplastics_Market_Data_2021_short_version.pdf
  4. European Bioplastics, https://docs.european-bioplastics.org/publications/market_data/Report_Bioplastics_Market_Data_2021_short_version.pdf
  5. European Bioplastics, https://docs.european-bioplastics.org/publications/market_data/Report_Bioplastics_Market_Data_2021_short_version.pdf
  6. L. Campos Rodrigues, et al, The impact of improper materials in biowaste on the quality of Compost. Journal of Cleaner Production Volume 251, 1 April 2020, 119601
  7. Italian Composting and Biogas Association (CIC). Annual Report on Biowaste Recycling. 2017. www.compost.it https://www.compost.it/wp-content/uploads/2019/08/Rapporto-CIC-2017-Eng-v-2.6-web-version.pdf (accessed April 17, 2020)
  8. Environmental Protection Agency (EPA). Household Waste Characterisation Campaign Final Report. 2018. www.epa.ie https://www.epa.ie/pubs/reports/waste/wastecharacterisation/Household_Surveys_Final_Report1.pdf (accessed April 17, 2020)
  9. Corepla, the Italian Consortium for Collecting, Recycling, and Recovering Plastic Packaging, the Italian Composters Consortium (CIC), and Assobioplastiche, the Italian Bioplastic and Biodegradable and Compostable material Association
  10. Wageningen University, 2017, “Bio-based and biodegradable plastics – Facts and Figures”

Aimplas y Cicloplast organizan la sexta edición de su Jornada Debate sobre plásticos y economía circular el 17 de noviembre en Valencia

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Cicloplast, entidad que promueve el reciclado de los plásticos, han organizado para el próximo 17 de noviembre la que será la sexta edición de su Jornada Debate sobre Plásticos y Economía Circular, Sostenibilidad y Reciclaje. Un punto de encuentro para las empresas, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones en el que se pondrán sobre la mesa las novedades legislativas, tendencias y oportunidades tecnológicas en esta ocasión en formato presencial en Valencia.

La jornada se ha estructurado en cuatro bloques diferenciados a través de los cuales se abordarán las novedades legislativas a nivel nacional y europeo, los retos y oportunidades del sector de los envases plásticos, los nuevos sistemas de gestión (RAP) y las tendencias y casos de éxito en economía circular.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS