Nueva normativa sobre la prevención de la generación de residuos, en cantidad y peligrosidadad, en el nuevo Pirex

21/04/2010

21 de abril de 2010

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado día 19, el Plan Nacional Integrado de Residuos (Pirex), por parte de la  Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para el periodo 2009-2015. El nuevo Pirex, aprobado por el Consejo de Gobierno el 9 de abril, incluye la nueva normativa sobre la prevención de la generación de residuos, tanto en cantidad como en peligrosidad, así como las nuevas tecnologías para el tratamiento, reciclado y valorización. Asimismo, el texto tiene en cuenta la revisión y análisis de los objetivos alcanzados por el Plan anterior y describe el contexto actual de la gestión de residuos en la región.

El documento se divide en tres bloques. El primero, desgrana la situación actual de la gestión de residuos en Extremadura, los tipos de residuos, normativa, datos principales de la producción y gestión actual de residuos, así como dotación de infraestructuras. Así se pretende valorar el grado de cumplimiento respecto al Plan Director de Gestión Integrada de Residuos aprobado en el año 2000. El segundo, evalúa los principios y la estrategia de actuación, denomina los principios rectores y los objetivos estratégicos del Plan. Además, detalla el modelo del sistema de gestión elegido para los diversos tipos de residuos. El tercero, hace referencia al marco económico-financiero del Plan, así como a las inversiones y gastos necesarios para cumplir lo establecido en el texto.

Entre los objetivos estratégicos del Pirex 2009-2015 figuran, según la Junta de Extremadura, los siguientes: prevenir la generación y peligrosidad de los residuos; impulsar la reutilización y recogida selectiva de los mismos para así disminuir  la cantidad destinada a eliminación; poner en marcha medidas que promuevan  la recogida selectiva de biorresiduos para su compostaje y digestión e incrementar las plantas de reciclaje y mejorar las existentes, especialmente las dedicadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición. Asimismo, también se pretende promover programas de I+D+i dirigidos a la optimización de tratamientos, recogida selectiva y reducción en la generación de residuos, así como impulsar medidas que incidan de forma significativa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Otros fines son mejorar la información disponible sobre residuos; asegurar la eliminación segura de los residuos y promover la autosuficiencia de instalaciones que se dediquen a ello; suprimir el vertido y eliminación incontrolada de residuos, sobre todo los procedentes de construcción y demolición, lodos de depuradora y residuos plásticos de uso agrario; y por último, promover la implicación de las administraciones y entidades privadas, en el logro de objetivos ecológicos ambiciosos.

El Pirex se lleva a cabo a través de 14 planes sectoriales específicos, con los que se da cobertura al total de residuos producidos en Extremadura. Para cada uno de estos planes se establecen unos objetivos ambientales, así como las medidas y actuaciones a alcanzar. La puesta en marcha del nuevo Plan Integrado de Residuos representa una oportunidad para todos aquellos sectores vinculados a la gestión de los residuos. Ello influirá en la creación de empleo, ya sea a nivel de operaciones de gestión, construcción y adecuación de infraestructuras, como para el incremento del control y la innovación a través de sociedades de perfil tecnológico. Igualmente, la implantación de nuevas tecnologías a los sectores productivos de Extremadura, necesarias para la prevención, reciclado y valorización de residuos en procesos de producción, hará posible el desarrollo y aumento de la actividad sobre objetivos sostenibles para el medio ambiente.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS