Andalucía solo recicla el 55% de los residuos urbanos de origen doméstico

13/04/2010

13 de abril de 2010

Andalucía recupera unos 5,1 millones de toneladas de residuos producidos en domicilios particulares o comercios, es decir, el 55,2% de los residuos urbanos generados que posteriormente se tratan en plantas de recuperación y compostaje. Por el contrario, el 39,5% todavía se deposita en vertederos, mientras que un 5,3% se recoge de forma selectiva. En consecuencia, esta comunidad autónoma no llega al 95% de recuperación de residuos urbanos de procedencia doméstica, fijado por la Junta de Andalucía en la primera edición del plan que concluirá durante este año. Así se extrae del Plan Director Territorial de  Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2010-2009). En el plan, que recoge la estrategia a seguir en materia de gestión de residuos no peligrosos en Andalucía durante los próximos 10 años, se asegura que las 23 plantas de compostaje y recuperación en funcionamiento, y donde se generan unas 203.000 toneladas anuales de compost, operan por encima de su capacidad. En consecuencia, se precisa una ampliación de las mismas. A lo largo de los últimos años, la producción de residuos ha experimentado un retroceso, al pasar de un ratio de 1,19 kilogramos por habitante y día en 1999 a una media de 1,73 en el año 2008.

 Además de las plantas de recuperación, Andalucía dispone de otras infraestructuras de gestión, concretamente, 26 plantas de clasificación, 63 estaciones de transferencia y cinco vertederos. Asimismo, en Andalucía también se lleva a cabo la recogida selectiva de residuos, a través de contenedores diferenciados en la vía pública: vidrio, papel-cartón, envases y fracción resto, en la que se incluye la materia orgánica.

 El II Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2010-2019) prevé una inversión de 2,21 millones de  euros hasta el año 2019 en las siguientes iniciativas: creación y adecuación de infraestructuras, actividades de seguimiento y control, prevención, comunicación y difusión. Con el inicio de estas actividades se producirán unos 8.571 puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía, hasta el año 2019.

 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS