Luz verde al nuevo Plan Integral de Residuos de Extremadura

13/04/2010

13 de abril de 2010

En un encuentro celebrado el pasado 9 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (Pirex). El plan, elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, abarca el período 2009-2015. En el nuevo plan se revisan y valoran los objetivos logrados durante el anterior. Igualmente, se describe la
situación actual de la gestión de residuos en la región extremeña para así evaluar la renovación de las herramientas desarrolladas y la planificación de nuevos objetivos y programas. Además, el nuevo Pirex hace referencia a la aparición de la nueva normativa sobre la prevención de la generación de residuos, tanto en cantidad como en peligrosidad y las nuevas tecnologías para el tratamiento, reciclado y valorización.

 El documento se estructura en tres bloques. En el primero, se describe la situación actual de la gestión de residuos en Extremadura, las clases de residuos, normativa específica, datos principales de la generación y gestión actual de residuos y dotación de infraestructuras. En el segundo, se evalúan los principios y la estrategia de actuación, y se detalla el modelo del sistema de gestión elegido para los distintos tipos de residuos generados. El último capítulo recoge el marco económico-financiero del plan, así como las inversiones y gastos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el documento.

En cuanto a los objetivos del nuevo Pirex, se aborda cómo prevenir la producción y peligrosidad de los residuos; impulsar la reutilización y recogida selectiva de los mismos con el propósito de reducir la cantidad destinada a eliminación y adoptar medidas que promuevan la recogida selectiva de bioresiduos para su compostaje y digestión. De igual modo, se pretende aumentar el número de plantas de reciclaje y mejorar las actuales, especialmente las destinadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición; mejorar la información disponible sobre residuos y asegurar su eliminación, así como impulsar la autosuficiencia de instalaciones para este fin. Por último, se busca erradicar el vertido y eliminación incontrolada de residuos, especialmente los del ámbito de construcción y demolición, lodos de depuradora y residuos plásticos de uso agrario. Finalmente, el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura busca incentivar la implicación de las administraciones públicas y entidades privadas en el logro de objetivos ecológicos ambiciosos; difundir programas de I+D+i dirigidos a la optimización de tratamientos, recogida selectiva y de reducción en la generación de residuos e impulsar medidas que incidan de forma significativa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS