Info

“El 90% de los componentes de una luminaria son reciclados”

Entrevista a Pilar Vázquez, directora general de Ecolum

Redacción Interempresas06/07/2022

La Fundación Ecolum ha logrado en la primera mitad del año 2022 un balance muy satisfactorio. La gestión de la entidad, con la incorporación de Pilar Vázquez como directora general, ha ganado en agilidad y en el impulso de proyectos . Precisamente están trabajando en un proyecto con el que quieren demostrar que más del 90% de las luminarias es reciclable.

Imagen

En 2021 la Fundación Ecolum gestionó 4.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. ¿Cuál es la procedencia de estos residuos?

De los 4.800 toneladas de residuos gestionados, más del 70% provenían de recogidas del canal profesional: grandes instaladoras, empresas de obra y reformas, distribuidores de material eléctrico, mantenedores, etc. Una cadena de valor que, junto a los fabricantes-productores y los gestores de RAEEs, conforman un canal altamente profesionalizado.

Ecolum ha emprendido un proyecto pionero en colaboración con los fabricantes de iluminación. ¿Puede explicarnos cómo surgió la idea ?

En efecto, en Ecolum hemos emprendido un proyecto pionero en colaboración con los fabricantes de iluminación con el objetivo de calcular el índice de reciclabilidad de las luminarias nuevas para confirmar que los índices teóricos calculados en el proceso del diseño del producto, efectivamente se consiguen en las plantas de tratamiento.

El proyecto surgió porque nos hemos dado cuenta de que los productos que nosotros reciclamos tienen una vuelta a la economía muy elevado y es interesante dar a conocer con datos reales esta reciclabilidad del producto. Cuando acaba la vida últil de las luminarias, tienen un porcentaje elevadísimo de metales y plásticos, llegando a más del 90% el índice de recuperación de eso materiales, cuando hablamos de residuos muy mezclados. Un porcenrtaje que se incrementa hasta un 94-95% si nos centramos exclusivamente en el reciclaje de productos de alumbrado.

Precisamente eso es lo que va a dar a conocer este proyecto.

¿Podría concretar cómo consiguen los datos de reciclaje de los diferentes componentes?

La Fundación, en colaboración con algunos fabricantes adscritos a Ecolum, trabajamos con gestores de residuos autorizados para analizar los materiales que componen una luminaria y qué porcentaje es susceptible de reintegrarse a la producción de nuevos equipos.

A los productores les hemos pedido una muestra de sus luminarias nuevas para realizar los ensayos del proyecto, que consisten en hacer las siguientes pruebas: pesar la luminaria, dividirla entre todos sus componentes, pesar cada uno de los componentes, analizar cada uno de esos componentes y ver cuáles pueden volver a utilizarse para fabricar otros productos.

Una vez hecho esto emitimos un certificado con toda esta información.

¿Qué valor puede aportar toda esta información a la sociedad en general y al instalador en particular y cómo van a difundir los resultado?

Vamos a tener una doble forma de hacerlo. Por una parte, nuestros fabricantes, que van a incorporar esta información en la documentación que ofrezcan a los instaladores. Por la parte de Ecolum vamos a publicitar esos datos con los valores medios de las luminarias analizadas y nuestro departamento comercial que trabaja con los instaladores hará hincapié en los datos del estudio para que sean conscientes que no hacerlo bien es perjuicio para todos.

En definitiva, con este estudio queremos demostrar a la sociedad que la labor que estamos realizando es muy importante y que si esos materiales no se reciclan ese más del 90% se pierde y tendríamos que recurrir a nuevas extracciones, que al final llevan al deterioro del planeta.

Imagen

Nos gustaría también conocer cuál es la valoración de Ecolum sobre la Ley de Residuos 7/2022

Desde Ecolum valoramos positivamente la reciente aprobación de la Ley de Residuos 7/2022, al poner el foco en la recogida separada de nuevos residuos en el ámbito de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), hecho que consolida el modelo de gestión con el que viene trabajando Ecolum desde su creación, o en la prohibición de la destrucción de los excedentes de aparatos eléctricos y electrónicos no vendidos, lo que promueve la Economía Circular y es el punto de partida del proyecto 'Circular Place' que Ecolum está potenciando junto con otras entidades como solución para los stocks no vendidos de productores-fabricantes, distribuidores, etc.

La apuesta por la Economía Circular, el Ecodiseño de aparatos de iluminación y material eléctrico o la apuesta por su reparabilidad, por ejemplo con luminarias modulares que faciliten la sustitución de piezas, se unen a un mayor control de lo que se vende tanto en tiendas como por Internet, estando también estos e-commerce obligados a asumir su responsabilidad como Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para financiar y, en su caso, organizar, la gestión de los residuos que se generan al final de la vida útil de los aparatos que ponen en el mercado.

Para aportar soluciones adaptadas a cada usuario, desde la Fundación Ecolum reivindicamos nuestro papel como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP, conforme al Real Decreto 110/2015) con su lema 'Centrados en lo importante', cuidando del planeta y haciendo más fácil la Economía Circular a toda la cadena de valor de la iluminación y el material eléctrico.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS