Opinión Info Opinión

“La recogida selectiva en Cataluña se consolida y aumenta año tras año”

Entrevista a Genoveva Català, directora de la Agència de Residus de Catalunya (ARC)

Javier García19/02/2010

19 de febrero de 2010

Cataluña es una de las comunidades españolas más destacadas en materia de gestión de residuos. La Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha invertido grandes esfuerzos en sensibilizar al ciudadano para que recicle los residuos en su propia casa. Genoveva Català, directora de la agencia, explica esta y otras iniciativas que hacen del modelo catalán un modelo a imitar.

¿Es posible una gestión sostenible de los residuos desde un punto de vista ambiental, económico y social?

Considero que no sólo es posible, sino que es necesario. Debemos producir y consumir con el menor impacto ambiental y, posteriormente, reutilizar y reciclar el máximo de materiales posibles. Tenemos que incorporar elementos de sostenibilidad desde el inicio de la concepción de los productos y servicios, para que cuando estos lleguen al final de su vida útil, su gestión como residuos sea más eficiente. Esto tiene múltiples ventajas, como la contribución a no degradar el entorno, el uso racional de los recursos y energía, la promoción de un sector económico estratégico, y la generación de ocupación, por poner algunos ejemplos.

Genoveva Català, directora de la Agència de Residus de Catalunya (ARC)
Genoveva Català, directora de la Agència de Residus de Catalunya (ARC).
“En Cataluña, los residuos no van a los vertederos o incineradoras sin un proceso de tratamiento que asegure la máxima recuperación de materiales”

Países como Alemania ya no depositan residuos sin tratar en los vertederos. ¿No debería España imitar el modelo alemán?

Sí, de hecho, en Cataluña esto ya sucede, no sólo en los vertederos sino también en las incineradoras. La normativa catalana establece que los residuos no pueden llegar a los vertederos o a las incineradoras si antes no han pasado por un proceso de tratamiento que asegure la máxima recuperación de materiales. Este tratamiento es el que se realiza en las plantas de fracción ‘resto’, que son características del modelo catalán de gestión de residuos municipales.

¿Cree adecuada la Directiva Europea sobre gestión de residuos?

La Directiva de Residuos como marco general es positiva, y hay que trabajar para afianzar la jerarquía en la gestión de residuos que ésta establece. Por otro lado, la directiva abre un campo interesante en relación a los objetivos de reciclaje y también deja un campo de trabajo muy abierto en relación al fin de condición de vida de residuo. También hay que tener presente que debemos adaptar la directiva a las características de cada territorio, como por ejemplo en lo referente a la fórmula de valorización energética, atendiendo a la climatología de cada lugar.

¿Cómo situaría a Cataluña en materia de gestión de residuos con respecto al resto de comunidades españolas?

Considero que Cataluña está entre las comunidades autónomas avanzadas en materia de gestión de residuos. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por la recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos, especialmente de la fracción orgánica (que es obligatoria por ley), y estamos invirtiendo recursos para disponer de instalaciones de tratamiento modernas y eficientes que garanticen la máxima recuperación de los residuos. Respecto a los residuos municipales, en 2008, se recogieron selectivamente en Cataluña el 34,4%, frente al 17% de la media española en 2007. Y en el sector productivo esto aún va más allá, las industrias catalanas en 2008 reciclaron el 75% de los residuos que generaron.

En 2008, se recogieron selectivamente en Cataluña el 34,4% de los residuos municipales
En 2008, se recogieron selectivamente en Cataluña el 34,4% de los residuos municipales.
“Cataluña se ha fijado un objetivo de reducción del 50% en el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en 2012”

¿Qué opina de la valorización energética?

La normativa catalana considera la valorización energética un tratamiento finalista, al mismo nivel jerárquico que los vertederos. Considero que cuando ésta se utiliza debe hacerse con eficiencia energética, tal y como establece la Directiva Marco de Residuos, y cumpliendo estrictamente todas las garantías de protección al medio y a la salud de las personas, tal y como ocurre actualmente en las instalaciones de este tipo que existen hoy en Cataluña.

La campaña en contra de las bolsas de plástico ha causado un gran impacto, tanto en la opinión pública como en los transformadores plásticos de nuestro país. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué solución propondría, teniendo en cuenta el medio ambiente y su repercusión en el sector de los plásticos?

El Gobierno de Cataluña se ha fijado un objetivo de reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso del 50% en 2012. Para conseguirlo hemos alcanzado un acuerdo sin precedentes con todo el sector de la distribución y la fabricación del plástico, el llamado ‘Pacto por la Bolsa’, para que los establecimientos apliquen las medidas de reducción que consideren oportunas. Así, lo que hemos conseguido es que los consumidores y consumidoras dispongan de más opciones para transportar su compra, promoviendo un consumo racional y responsable de las bolsas de plástico.

“Los últimos sondeos muestran que los catalanes dan una importancia de 8 sobre 10 a reciclar los residuos en casa”

¿Cree que la población está suficientemente sensibilizada en materia de reciclaje?

Las encuestas de opinión que realizamos al finalizar las campañas de comunicación nos indican que la población está muy sensibilizada en materia de reciclaje. De hecho, los últimos sondeos nos muestran que los catalanes dan una importancia de 8 sobre 10 a reciclar los residuos en casa. Estos datos después no acaban de concordar con las estadísticas de reciclaje, que están situadas en el 34,4% de los residuos, pero aun así son datos positivos, ya que la recogida selectiva en Cataluña se consolida y aumenta año tras año.

¿Qué iniciativas promueve la agencia en este sentido?

Realizamos campañas de comunicación de gran alcance para sensibilizar de la importancia de la correcta gestión de los residuos, poniendo el acento en los hábitos que debemos incorporar en nuestro día a día en este ámbito. Así, a finales del año pasado realizamos una campaña sobre la recogida selectiva de la materia orgánica, que tuvo una gran aceptación, y en los próximos meses lanzaremos otra insistiendo en la prevención y la recogida separada de los distintos residuos.

¿Y cómo interactúan con los entes locales?

Trabajamos estrechamente con ellos, puesto que son los responsables de la recogida y gestión de los residuos municipales. Además, apoyamos a aquellos que son titulares de instalaciones de tratamiento de residuos para que dispongan de recorrido para visitas, de aulas ambientales y de otros recursos para mostrar a la ciudadanía lo importante y necesario que es el gesto de reciclar en casa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS