Actualidad Info Actualidad

Los ayuntamientos gallegos ahorrarían hasta 10 millones de euros con la correcta separación de residuos en origen

20/01/2010

20 de enero de 2010

Los ayuntamientos gallegos ahorrarían entre cinco y 10 millones de euros con una correcta separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta gallega, Agustín Hernández. En opinión de Hernández, si se multiplican las toneladas que se retiran de la línea de basura para incorporarlas a las del reciclaje por el valor que aplica la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a cada tonelada tratada, se obtendría un ahorro de 5,4 millones de euros. Además, si la comunidad gallega alcanzara la media nacional de separación de residuos, ésta superaría los siete millones. “Si incrementamos las tasas de selección podríamos llegar a ahorros más importantes, de incluso 10 millones”, resumió.

El consejero insistió en que la separación de los residuos para el reciclaje conlleva una cuestión ambiental y un componente económico de ahorro. Según el consejero gallego, en esta comunidad autónoma se recopilaron 9,22 kilos de envases ligeros por habitante y año (frente a los 10,2 de la media española); y reciclaron 17,53 kilos de papel y cartón (22,5 kilos en España) y 13,6 kilos de vidrio (15,5 kilos de promedio en el estado). En resumen, Galicia se sitúa por debajo de la media española en los tres tipos de residuos para los que se efectúa una recogida selectiva, por lo que el titular de Medio Ambiente apostó por continuar difundiendo campañas de concienciación. Desde Sogama se opta por iniciar la distribución de dípticos y carteles a 901 centros de educación primaria de la comunidad autónoma, donde tendrá lugar una campaña dirigida a más de 121.000 alumnos.

A través de esta iniciativa, se les enseñará a separar correctamente los desechos y cómo elegir los productos que menos basura generan en la vivienda. En opinión del presidente de Sogama, Luis Lamas, los dos pilares para mejorar la gestión de los residuos son: “Reducir la cantidad de basura y hacer una buena separación en origen, lo que conlleva un ahorro económico y medio ambiental”. Por ello, el gobierno gallego desarrolló una campaña destinada al público infantil “líder de la casa en hábitos de consumo” y los que “llaman la atención” a sus padres cuando no depositan los residuos en el cubo adecuado. De la mano de sus profesores, los escolares llevarán a cabo experiencias en sus casas y seguirán un plan de reducción de residuos. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras gallego añadió, que el plan de residuos también establece acciones destinadas al público adulto.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS