Los ayuntamientos gallegos ahorrarían hasta 10 millones de euros con la correcta separación de residuos en origen

20/01/2010

20 de enero de 2010

Los ayuntamientos gallegos ahorrarían entre cinco y 10 millones de euros con una correcta separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta gallega, Agustín Hernández. En opinión de Hernández, si se multiplican las toneladas que se retiran de la línea de basura para incorporarlas a las del reciclaje por el valor que aplica la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a cada tonelada tratada, se obtendría un ahorro de 5,4 millones de euros. Además, si la comunidad gallega alcanzara la media nacional de separación de residuos, ésta superaría los siete millones. “Si incrementamos las tasas de selección podríamos llegar a ahorros más importantes, de incluso 10 millones”, resumió.

El consejero insistió en que la separación de los residuos para el reciclaje conlleva una cuestión ambiental y un componente económico de ahorro. Según el consejero gallego, en esta comunidad autónoma se recopilaron 9,22 kilos de envases ligeros por habitante y año (frente a los 10,2 de la media española); y reciclaron 17,53 kilos de papel y cartón (22,5 kilos en España) y 13,6 kilos de vidrio (15,5 kilos de promedio en el estado). En resumen, Galicia se sitúa por debajo de la media española en los tres tipos de residuos para los que se efectúa una recogida selectiva, por lo que el titular de Medio Ambiente apostó por continuar difundiendo campañas de concienciación. Desde Sogama se opta por iniciar la distribución de dípticos y carteles a 901 centros de educación primaria de la comunidad autónoma, donde tendrá lugar una campaña dirigida a más de 121.000 alumnos.

A través de esta iniciativa, se les enseñará a  separar correctamente los desechos y cómo elegir los productos que menos basura generan en la vivienda. En opinión del presidente de Sogama, Luis Lamas, los dos pilares para mejorar la gestión de los residuos son: “Reducir la cantidad de basura y hacer una buena separación en origen, lo que conlleva un ahorro económico y medio ambiental”. Por ello, el gobierno gallego desarrolló una campaña destinada al público infantil “líder de la casa en hábitos de consumo” y los que “llaman la atención” a sus padres cuando no depositan los residuos en el cubo adecuado. De la mano de sus profesores, los escolares llevarán a cabo experiencias en sus casas y seguirán un plan de reducción de residuos. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras gallego añadió, que el plan de residuos también establece acciones destinadas al público adulto.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS