Posicionamos su web SEO / SEM

La industria catalana recicla el 74,4% de los residuos que produce

28/12/2009

28 de diciembre de 2009

Durante el año 2008, la industria catalana produjo más de cinco millones de toneladas de residuos, de las que revalorizó el 74,4%, según la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, en el año 2008, la generación de residuos en la comunidad autónoma cayó un 6% respecto al año anterior, y se incrementó en 1,6 puntos la tendencia a reciclar desechos. Hace dos años, la tasa de revalorización de estos residuos era del 72,8%.

Por tipo de industria, las dedicadas al acero, metanización de metales y alimentación fueron las que más residuos revalorizaron. Sin embargo, otras manufacturas con alto grado de reaprovechamiento de estos materiales fueron las destinadas a fabricación de adobes, metalurgia y elaboración de madera y corcho. Sin embargo, las industrias que más desechos originaron (un 24% del total) fueron las alimentarias, seguidas de las dedicadas a transformación de metales, industria del acero y de productos minerales no metálicos. En resumen, las manufacturas que más residuos ocasionaron fueron las que más reciclaron. 

Este proceso de revalorización se efectúa de tres formas: en origen –aprovechando de nuevo los residuos en la misma industria–, de manera externa –a través de un gestor autorizado–, o como subproducto –como materia prima en la fabricación de otro producto–. En el año 2008, la valorización externa fue la más empleada, en un 83%, mientras que la empleada en origen sólo representó el 8%, básicamente industria farmacéutica. El manejo de residuos industriales como subproducto supuso un 9%, que en el caso del refino petrolífero y fundido de metales equivale a una parte muy importante de su reciclado. 

En función de su ubicación, las comarcas que más residuos originaron fueron aquellas con más presencia industrial. Por ejemplo, el Vallès Occidental y Oriental, con el 21% y el 10% del total, respectivamente, seguidas del Baix Llobregat (9%) y el Barcelonès (6%).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS