Actualidad Info Actualidad

Revalorización de los residuos generados en las industrias del calzado, textil y juguete para convertirlos en materia prima, creando así un modelo de economía circular

Inescop, Aitex y Aiju crean una planta piloto para valorizar los residuos de calzado, textil y juguete

Redacción Interempresas24/11/2020
Las industrias del calzado, textil y juguete se unen para buscar una solución sostenible a la gran cantidad de residuos multicomposición y multiformato que generan, tanto en la fase de producción, como en la de posconsumo. Y es que estos, a pesar de tener un gran potencial de reutilización, no están siendo en su totalidad objeto de revalorización, acabando, en el mejor de los casos, en vertederos controlados.
Imagen
Por esta razón, y en línea con el modelo de economía circular financiado por el Ivace, Inescop, Centro Tecnológico del Calzado, en colaboración con Aitex Instituto Tecnológico del Textil, y Aiju, Instituto Tecnológico del Producto infantil y Ocio, han puesto en marcha Circular Industry– CV, un proyecto muy ambicioso que pretende crear sinergias entre sectores para crear un demostrador tecnológico, en forma de planta piloto, que clasifique y transforme los residuos que generan sus industrias, en materias primas, creando así un modelo de negocio de economía circular con una aplicación intra e intersectorial que potencie un tejido empresarial más resiliente a futuras crisis económicas.

Sin embargo, el principal hándicap a superar durante este proyecto no es tanto la cantidad de residuos generados, sino los diferentes formatos y composiciones de los mismos, lo que dificulta enormemente el proceso de reciclaje en base a las técnicas actuales. Por ello, durante la segunda fase del proyecto, los tres centros tecnológicos se centrarán en evaluar aquellas técnicas que permitan democratizar el reciclaje. Una tarea compleja, ya que el punto de partida son multitud de componentes: piel, textil, plástico, metales, espumas, cauchos, etc.

Imagen

Una vez se materialice la planta piloto, se iniciarán las pruebas de incorporación de los subproductos obtenidos, tanto en los sectores anteriormente citados como en otros sectores de la Comunidad Valencia, con el objetivo principal de validar la economía circular en la industria valenciana avanzado así hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Con este proyecto queda patente el interés de Inescop, Aitex y Aiju en la promoción y el fomento del desarrollo sostenible y la economía del bien común, mediante el desarrollo y la transferencia de un modelo de economía circular para las empresas de la Comunidad Valenciana.

Las empresas o entidades interesadas en colaborar con este proyecto, pueden ponerse en contacto con cualquiera de los centros tecnológicos implicados (inescop@inescop.es)

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio
Asociación de Investigación de la Industria Textil
Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS