Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos
Bioeconomía Circular

Impulso y Desarrollo de una Economía Sostenible a través de la Innovación y la Cooperación Empresarial

P.J. Acebes, B. Blanco, G. Antolín

CARTIF, Parque Tecnológico de Boecillo Parcela 205, 47151 Boecillo (Valladolid)

pedace@cartif.es, belbla@cartif.es, greant@cartif.es

16/11/2020
Los retos mundiales a los que nos enfrentamos para lograr una gestión sostenible de los recursos, a la vez que se produce un desarrollo económico, requiere de la estrecha colaboración de los actores de una cadena formada por los sectores industriales (negocio), gobiernos e investigación. En este contexto, la Economía Circular ofrece soluciones para cambiar y potenciar la tradicional Economía Lineal y el desarrollo de una Bioeconomía Circular es una oportunidad crucial para el crecimiento sostenible a nivel regional, nacional e internacional, mediante la contribución de todos los sectores implicados.

Introducción

La Economía Circular requiere de un impulso desde el ámbito privado que, conjugado con una estrategia valiente y decidida desde las administraciones públicas, dote de un marco regulatorio que genere consenso social, participación activa de la cadena de valor, impulse las inversiones empresariales y refuerce la seguridad jurídica; todo ello con el doble objetivo de: Crear empleo estable y de calidad y avanzar en la transición ecológica de nuestra Economía. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar: según las estimaciones de la Comisión Europea, por ejemplo, si se aplica toda la normativa vigente en el caso específico de residuos, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

Algunos de los Proyectos planteados están vinculados con la reutilización de envases, el desarrollo de gases renovables, el fomento del autoconsumo energético doméstico o el incentivo del reciclaje industrial en sectores como la automoción; todos ellos impulsados con la clara intención de contribuir a la transformación del sistema productivo, elevando sus estándares de sostenibilidad y aprovechando todas las oportunidades económicas que ofrece la Economía Circular en su conjunto y la Bioeconomía Circular en particular.

Como consecuencia de esta necesidad, en España se ha creado la Plataforma 'Economía Circular en Acción' que nace dispuesta a potenciar la recuperación en verde y circular de la Economía española. La iniciativa, conformada inicialmente por 8 empresas y organizaciones empresariales relevantes del país se marca como objetivos: Visibilizar Proyectos Circulares, que aporten inversión a la Economía y generen oportunidades para el empleo, convirtiéndose así en una palanca para sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo. Todos los miembros de la Plataforma “Economía Circular en Acción”, han hecho suyos los 18 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) creados por la ONU y en especial el Objetivo 17 de los ODS (Alianzas para logar los Objetivos), por lo que trabajarán desde el ámbito empresarial, en el desarrollo de Proyectos, Productos, Sistemas y Estrategias, que puedan contribuir a impulsar un modelo de Economía Circular en España y en un horizonte de actuación cercano, es decir, cuya inversión o puesta en funcionamiento redundará en la creación de puestos de trabajo en el país. De hecho, los proyectos que se incorporan a la plataforma suponen una inversión total de casi 1.000 millones de euros y la generación de, al menos, 4.600 puestos de trabajo directos en España.

Por todo lo anterior, se puede ver como la Plataforma ‘Economía Circular en Acción’ nace en un momento trascendental, pues el Gobierno español acaba de dar un fuerte impulso al marco normativo en materia medioambiental, con la aprobación del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como con la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, que se marca como objetivo la reducción del 30% en el consumo nacional de materiales y la disminución en la generación de residuos del 15% respecto a 2010. La citada Plataforma espera contribuir activamente a la consecución de estos objetivos y confía en que, acelerando la economía circular, se avance en una recuperación económica que solo puede ser verde, mientras generan un impacto positivo en la Sociedad.

En este mismo sentido ha nacido el Proyecto INBEC; Bio-Economía Circular Impulso y Desarrollo de una Economía Sostenible a través de la Innovación y la Cooperación Empresarial.

El proyecto INBEC se inició el día 25 de Octubre de 2019 con la reunión de lanzamiento en las instalaciones del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León), coordinador del Proyecto, ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), junto al resto de los miembros del consorcio, formado por (Figura 1):

  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León,
  • Diputación de Ávila,
  • Universidad de Salamanca (USAL),
  • Fundación CARTIF,
  • Asociación de Investigación del Instituto de Biotecnología de la Universidad de León (INBIOTEC),
  • Instituto Pedro Nunes IPN de Coímbra (Portugal)
  • Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).
foto
Figura 1. Reunión de lanzamiento del Proyecto INBEC en el ICE.

El objetivo principal del Proyecto INBEC es impulsar y desarrollar una Economía Sostenible, a través de la innovación y la cooperación empresarial en los sectores de la Bioeconomía y la Economía Circular.

Para ello, se van a identificar los recursos y agentes existentes en el sector de la Bioeconomía Circular en el ámbito de las Regiones transfronterizas de España y Portugal, y fomentar el desarrollo de Proyectos de I+D+i y la cooperación transfronteriza, favoreciendo la generación del conocimiento y el desarrollo de soluciones biotecnológicas para su incorporación al mercado y a la industria regional.

Por otro lado, se va a fomentar la creación de nuevas industrias y actividades económicas y la diversificación de actividades productivas, basadas en la transformación de recursos biológicos y en el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios.

Por último, se va a maximizar el potencial de la Bioeconomía Circular en Castilla y León y en la Región Norte y Centro de Portugal, fomentando la presencia en nuevos mercados y la demanda de este tipo de recursos y productos.

Localización del Proyecto

El Área de intervención del Proyecto va a ser la franja fronteriza que va desde el sur de Galicia hasta el norte de Extremadura (más concretamente Norte, Centro de Portugal y Castilla y León), a ambos lados de la frontera (Figura 2).

foto
Figura 2. Localización del Proyecto INBEC.

Actividades

Entre las actividades a desarrollar durante la duración del Proyecto se encuentran los estudios de caracterización, donde se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Identificación y análisis de las empresas y agentes que forman parte de los sectores indicados, o que puedan facilitar el desarrollo de los mismos, en el marco del Proyecto.
  • Identificación de recursos, actividades y empresas en el sector regional de la Bioeconomía y de la Economía Circular con potencial de diversificación y/o ampliación de negocio en estos ámbitos y/o que precisen ampliar y/o localizar su cadena de suministro en el ámbito del Proyecto.
  • Identificación de productos y procesos del ámbito de la Bioeconomía Circular en cada Área de actuación, incluyendo el análisis y el inventario de las infraestructuras tecnológicas de soporte presentes en las mismas.
  • Análisis del flujo específico de biorresiduos en las Regiones y sus posibles cadenas de valor.
  • Identificar el potencial regional para la sustitución de materias primas críticas y sustancias químicas de síntesis por productos bio-based.
  • Elaboración de una base de datos con los resultados de los análisis realizados anteriormente y de los agentes relacionados con estos sectores. Recursos endógenos, proyectos de I+D+i y medios científicos y tecnológicos disponibles.

Una vez identificadas las empresas y agentes se ha contactado con ellas para inicialmente llevar a cabo visitas pero debido a la situación del Estado de Alarma, a lo largo del año 2020, se ha contactado vía telefónica para realizar entrevistas personalizadas a dichas empresas y agentes (mapeo), con la finalidad de sopesar con los responsables de las empresas e instituciones del entorno la importancia y potencialidad de la Bioeconomía Circular en cada ámbito, e identificar el conjunto de factores clave de competitividad de cada zona de actuación, su problemática, los atributos diferenciadores de los recursos disponibles, su potencial y promover su participación en la iniciativa (Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

En el Mapeo se van a seleccionar una serie de empresas y agentes económicos considerados como relevantes y representativos en materia de Bioeconomía y Economía Circular de cada zona objetivo (previamente se ha comenzado a enviar a cada empresa el Modelo de Ficha de Empresa – Muestra de Interés, Figuras 3 a) y b), habiéndose programado inicialmente entrevistas presenciales pero que debido a la situación actual del COVID-19 se están realizando de manera telefónica, enfocadas a cinco aspectos concretos:

  1. Informar personalmente sobre la iniciativa e invitarles formalmente a participar en el Proyecto.
  2. Obtener información de la empresa y de sus líneas estratégicas de negocio (actividades, principales productos /servicios, mercados en los que opera y tipología de clientes, principales competidores, capacidad productiva y perfil de sus RRHH, nivel de innovación y desarrollo de producto, capacidades de financiación para desarrollo de nuevas líneas de negocio y/o acceso a nuevos mercados, etc.).
  3. Contrastar, como expertos en el sector de referencia, la información previa obtenida sobre el sector (evolución del sector, perspectivas de futuro, empresas de referencia, evolución de los márgenes del negocio – quién se queda el margen –, colaboración con el entorno – Universidad, Centros Tecnológicos, Administraciones –).
  4. Recabar sus opiniones sobre las oportunidades de desarrollo y mejora competitiva de la Bioeconomía y la Economía Circular del área de actuación.
  5. Lograr la colaboración en el proyecto de aquellos empresarios y agentes más dinámicos y con mejor predisposición para desarrollar actuaciones en cooperación en el marco del Proyecto (empresas y agentes tractores).

Una vez llevado a cabo el mapeo y analizada toda la información que proporcione el mismo, así como las entrevistas personalizadas realizadas a las empresas, se va a completar la caracterización de las diferentes áreas de actuación a efectos de evaluar la viabilidad y alcance de las acciones propuestas. Con este objeto, se va a profundizar en el análisis de la información de mercados y de los canales de comercialización y distribución de los productos y servicios utilizados por las empresas de los sectores de referencia, tanto a nivel comarcal como nacional, e internacional, en su caso. En particular, se va a considerar necesario identificar y disponer de la siguiente información:

  • Estudios de mercado concretos sobre los bioproductos, subproductos, materias primas secundarias o gama de productos producidos por las empresas objetivo, en cada zona de actuación.
  • Análisis de los canales de distribución habituales y on line utilizados para la comercialización y venta a clientes finales de estos productos.
  • Comportamiento reciente y tendencias esperadas en los hábitos de consumidores hacia estos productos.
  • Nichos de mercado potenciales para este tipo de productos.
  • Identificación de Proyectos exitosos llevados a cabo en otras regiones españolas o europeas en materia de desarrollo y comercialización de bioproductos y subproductos.
  • Identificación de ferias y eventos de exposición y venta de este tipo de productos.

Una vez tratada y analizada toda la información disponible, esto es, completada la caracterización de cada zona, se va a crear un Grupo de Coordinación, compuesto inicialmente por los socios de ámbito regional y los socios competentes en la provincia o zona respectiva, al que se incorporarán empresas y agentes tractores en los sectores objeto del proyecto, así como expertos que puedan asesorar en la aplicación de las medidas y estrategias a desarrollar en el ámbito del proyecto.

La función de este Grupo va a ser la de evaluar los resultados de los trabajos realizados hasta el momento, y definir para una Propuesta Inicial de Actuaciones, que será presentada más adelante al tejido empresarial y agentes relevantes de la misma, para consensuar la participación y el apoyo de éstos al mismo.

Todas estas actuaciones van a completar las tareas de la Actividad 1 del Proyecto.

foto
Figura 3.a). Ficha y Muestra de Interés.
foto
Figura 3.b). Ficha y Muestra de Interés.

En cuanto a la segunda actividad del Proyecto, el objetivo de esta tarea va a ser la de generar nuevas actividades ligadas a la producción, transformación y comercialización de recursos y nuevos productos, completando la cadena de valor de éstos, y se difundirán oportunidades de negocio entre empresas con potencial de ampliación y/o diversificación de su actividad, así como entre potenciales emprendedores, en cada zona territorial de actuación.

Estas acciones van a ir dirigidas a empresas que ya se encuentran trabajando en el ámbito de la Bioeconomía y la Economía Circular con el fin de mejorar su competitividad empresarial y de ayudarlas a innovar en procesos y productos. Además, van a ir dirigidas a empresas con potencial de incorporarse a estas temáticas con nuevas líneas de negocio, apoyando así la innovación necesaria para abrir esas líneas de mejora en Bioeconomía o Economía Circular.

Para lograrlo, se van a poner en marcha acciones de innovación en procesos y diseño de productos, envases y embalajes dirigidas a empresas individuales, para el desarrollo de las cuales se van a llevar a cabo jornadas prácticas, talleres formativos, diagnósticos y planes de implementación, al objeto de poner en valor las posibilidades de desarrollo económico y empresarial de las empresas que trabajan en el ámbito de la Bioeconomía Circular, y las fuentes de financiación europeas, nacionales y regionales disponibles para desarrollarlas. Todo ello con el fin de facilitar la innovación y competitividad de este sector económico y consolidarlo como sector de relevancia en las áreas del proyecto.

En esta anualidad de 2020 se ha comenzado con las Jornadas Informativas y de Sensibilización donde están participando expertos en el ámbito de la Bioeconomía y Economía Circular, así como diferentes empresas de distintos sectores (agroalimentación, forestal, reciclado de envases y embalajes, etc.) para poner en común sus casos de éxito en dichas materias. (Figura 4).

foto
Figura 4. Jornada de Bioeconomía llevada a cabo en Ávila. Dolores Hidalgo (CARTIF) expone el concepto de la Bioeconomía Circular.

En el último trimestre de 2020 se ha comenzado con la organización de Talleres Formativos de capacitación en innovación sobre soluciones innovadoras en materia de organización y gestión de procesos productivos, sobre soluciones para la implementación de nuevos diseños de productos, envases y embalajes.

A lo largo de este último trimestre de 2020 también se ha comenzado con la realización de los Diagnósticos Individuales y planes de implementación, una vez finalizados los estudios de caracterización y mapeo y seleccionadas las empresas de acuerdo con las fichas y muestras de interés, de manera que se facilite a dichas empresas la transferencia tecnológica, asesorando y tutorizándolas para que incorporen innovaciones y mejoras en sus procesos productivos y en el diseño de sus productos y servicios. Los diagnósticos versarán sobre el grado de innovación de las empresas en materia de organización y gestión de procesos, así como diagnósticos sobre nuevos diseños de productos, incluyendo envases y embalajes, e innovación en los servicios.

Sectores a los que va dirigido el Proyecto INBEC. (Figura 5)

  • Sector ganadero y de la pesca, que comprende las actividades de acuicultura continental.
  • Sector agrario.
  • Sector biotecnológico (salud animal y acuicultura, alimentación, agricultura y producción forestal, medio ambiente e industria).
  • Sector de silvicultura y explotación forestal e industria de la madera, corcho y papel.
  • Sector de la industria alimentaria.
  • Sector de la producción y transformación de biomasa para la generación de energía y bioproductos (Biorrefinería).
  • Sector de subproductos y residuos.
foto
Figura 5. Sectores a los que va dirigido el Proyecto INBEC.

Soluciones Planteadas

  • Fomento de la investigación y desarrollo tecnológico público y privado en Bioeconomía y Economía Circular.
  • Sensibilización y promoción de la Bioeconomía y la Economía Circular.
  • Desarrollo de la oferta regional de productos y servicios de Bioeconomía y Economía Circular y de las actividades económicas relacionadas.
  • Fomento de la demanda y desarrollo de mercados relacionados con la Bioeconomía y a la Economía Circular.

Resultados

El resultado principal del Proyecto INBEC va a ser el de potenciar la competitividad industrial del espacio POCTEP mediante la identificación de nuevos posibles mercados ligados al ámbito de la Bioeconomía y de la Economía Circular.

La identificación de potenciales nuevos bio-productos y/o bio-procesos van a dar lugar a la generación de nuevas líneas de negocio para las empresas, transformando un residuo en un nuevo producto, así como fomentando la colaboración con su entorno empresarial (simbiosis industrial).

La plataforma conjunta de marketing digital y venta on-line, va a permitir además promocionar estos productos y mejorar la ratio de ventas de las empresas de la zona POCTEP considerada a otras áreas geográficas y aumentar así su índice de exportaciones.

En resumen, los resultados Proyecto van a ser:

  • Identificación regional de recursos, actividades y empresas de Bioeconomía Circular y creación de una dinámica de cooperación entre los agentes económicos de las zonas implicadas para poner en valor sus recursos endógenos e incrementar su competitividad.
  • Incorporación de nuevos bio-productos o bio-procesos y de estándares de calidad y diseño a los productos y servicios ofertados por las empresas, así como de la digitalización a sus modelos de gestión y venta para consolidar su crecimiento y presencia en los mercados exteriores.
  • Interactuación de los sectores integrados en la Bioeconomía Circular mediante acciones conjuntas de comercialización de productos para incrementar las ventas y exportaciones, generando valor añadido a sus economías.

Agradecimientos

Los autores quieren agradecer la financiación de este trabajo al Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020 (Proyecto 'INBEC', con expediente 0627_INBEC_6_E).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS