Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Ecotic comparte sus mejores resultados de gestión en la Memoria 2019

17/09/2020

Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha publicado una nueva edición de su Memoria 2019, a través de la cual la entidad sin ánimo de lucro pone a disposición del público en formato digital, en castellano e inglés, los excelentes resultados correspondientes al ejercicio 2019.

Si bien las previsiones para el ejercicio eran optimistas, las 111.717 toneladas totales de RAEE gestionadas y financiadas, que representan un incremento del 14,5% respecto a 2018, han superado las expectativas de sus responsables, y consolidan a Ecotic como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Los residuos procedentes del ámbito doméstico alcanzaron un total de 102.394 toneladas, registrando un aumento del 12,6%, y superando por primera vez la cifra simbólica de las 100.000 toneladas. Cabe destacar que aproximadamente 3.000 toneladas se destinaron a preparación para la reutilización, una cifra que equivale al 3% del total de RAEE procedente del ámbito doméstico, y supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior. Los residuos del ámbito profesional experimentaron asimismo un importante crecimiento del 40,7% con relación a 2018, alcanzando las 9.323 toneladas, y mantienen la tendencia de alzas significativas registradas a lo largo de los últimos años.

foto

En la consecución de estos resultados ha sido determinante mantener una cuota de mercado estable en torno al 35,6%, gracias a la confianza de las más de 700 empresas y entidades adheridas que han delegado en Ecotic la responsabilidad para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en relación con los RAEE, y que demuestran su compromiso con la defensa del medio ambiente y el respeto a la legalidad vigente.

También ha resultado fundamental el crecimiento del 5,9% en la red de recogida, hasta los 11.144 puntos de recolección a lo largo del territorio nacional. El 69% de las recogidas se articularon a través de puntos de recogida de la distribución, en línea con el 68% registrado en el ejercicio precedente, lo que la convierte en uno de los principales canales de recepción de residuos.

El nivel de cumplimiento de objetivos por categoría en 2019 ha sido muy positivo, situándose en un 76% en cuanto a residuos del ámbito doméstico, y en el 77% de procedencia profesional. No obstante, cabe señalar que el cumplimiento en cuanto al ámbito doméstico se elevaría hasta el 93% si no se tuviera en cuenta la subcategoría de aire acondicionado, sensiblemente por encima de la media estatal. Esto se debe a que Ecotic tiene una cuota de mercado del 87,3% en este tipo de residuos, que tienen valor económico, lo que propicia su gestión fuera de los canales de Ecotic y que tales flujos no sean contabilizados contra los objetivos.

Además de la información de gestión y financiera, la Memoria 2019 constituye un vehículo para comunicar las numerosas actividades de formación y sensibilización desarrolladas a lo largo del año, como el programa Ecoinstaladores, la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ o la campaña de concienciación y recogida ‘Digitalización Sostenible’, entre otras muchas iniciativas.

Por otra parte, la Memoria incluye artículos que ponen en valor aspectos como la importancia del ecodiseño para lograr la transición hacia un modelo de economía circular, para lo que se ha contado con la participación del estudio dedicado a la innovación estratégica inèdit, o la necesidad de seguir impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como elemento fundamental para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

Acceso a la Memoria 2019

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pollutec: 1 - 4 diciembre 2020 Lyon Eurexpo FranciaFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayuda

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista doble en casa de MB Crusher

Entrevistamos a la cuchara cribadora MB-S y a la seleccionadora MB-HDS de MB Crusher para entender mejor las funciones y puntos de fuerza de su uso en la obra

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS