Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

El Gobierno de Aragón aportará 238.049 euros a la Comarca de los Monegros para el sellado del vertedero de Sariñena

18/03/2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración por el que el Gobierno de Aragón financiará con 238.049 euros a la Comarca de los Monegros para el sellado del vaso 2 del vertedero comarcal de residuos urbanos de Sariñena (Huesca).

A pesar de ser una competencia de las entidades locales, el Ejecutivo autonómica es consciente del enorme esfuerzo que para estos supone y que es necesario dar solución a un problema medio ambiental de tal calado. Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente adquirió en 2017 el compromiso de ayudar a estas localidades a sellar sus vertederos con el objetivo de cumplir con la actual normativa europea relativa al vertido de residuos. De esta forma, se sellaron los vertederos inactivos de Alcolea de Cinca, Tamarite de la Litera, Barbastro y el vaso 1 de Sariñena.

El vaso 2 del vertedero de Sariñena es la última actuación pendiente y el montante total que el Gobierno de Aragón ha destinado a este fin supera los 1,5 millones de euros.

El vertedero de residuos urbanos de Sariñena ubicado en el paraje de Moncalver, ocupaba una superficie total aproximada de 68.000 m² y su explotación comenzó en 1993, dando servicio a 31 municipios de la Comarca de Los Monegros. El vaso 1 quedó colmatado y dejó de utilizarse en 2004, mientras que el vaso 2 se utilizó hasta la entrada en vigor del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2005-2008), cuando los residuos pasaron a depositarse en los vertederos de Fraga y Huesca.

El Plan Gira 2018-2022

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Aragón tiene en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022 (Plan GIRA), que encomienda a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental el seguimiento de los efectos ambientales de su aplicación.

El Plan GIRA 2018-2022 establece principios rectores, que sirven de base para definir los objetivos y actuaciones a abordar, como son el principio de protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga, entre otros.

Teniendo en cuenta estos principios, además de la situación actual y el marco normativo aplicable, el plan establece diez objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022. Mención destacada merece el objetivo estratégico de promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo. De hecho, en las bases para la elaboración de la propuesta final del Plan GIRA está la adecuación a los principios de la economía circular.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayudaPollutec: 1 - 4 diciembre 2020 Lyon Eurexpo Francia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS