Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

El rally Dakar y la África Eco Race, pruebas famosas por la gran exigencia a la que someten a los vehículos, refrendan la fiabilidad y durabilidad superiores de las automáticas Allison

Camiones equipados con Allison vuelven a ganar en los rallies más difíciles: el Dakar y la Africa Eco Race

Redacción Interempresas14/02/2020

Las ventajas que aportan las cajas de cambios completamente automáticas Allison frente a las transmisinoes manuales y manuales automatizadas se pusieron a prueba el pasado mes de enero en dos de las competiciones automovilísticas más duras que existen en la actualidad. En ellas varios vehículos equipados con transmisiones Allison lograron ocupar la mayoría de las diez primeras posiciones en la categoría de camiones del rally Dakar 2020, de 12 días de duración. Dos días después, un Scania equipado con caja de cambios Allison ganó la categoría de camiones en la África Eco Race, de 15 días de duración.

En palabras de Sjoerd Vos, director de Marketing de Allison para Europa, Oriente Medio y África: “El éxito de equipos con transmisiones completamente automáticas Allison en ambas competiciones ha mostrado los importantes beneficios de nuestras cajas de cambios. Facilitan la conducción y hacen que ésta resulte más segura; responden a la aceleración tal como el conductor quiere y mantienen su alta fiabilidad incluso en las superficies más irregulares o a las temperaturas más extremas durante varios días seguidos. Por ello, las transmisiones Allison se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial al equipar los camiones de un rally”.

foto

Camión del equipo Petronas Team De Rooy Iveco participante en el Dakar.

La África Eco Race (4 al 19 de enero) sometió a 54 coches y camiones (además de motos y vehículos especiales de competición) a la dureza, las piedras y la arena del desierto del noroeste del continente. La carrera, de 6.500 km, dio comienzo en la ciudad portuaria de Tánger, discurrió por Marruecos, Mauritania y Senegal y tuvo 4.200 km de recorrido cronometrado a lo largo de 12 etapas.

El camión ganador, que finalizó con tres horas y media de ventaja sobre el segundo clasificado tras 50 horas de competición, fue el Scania Torpedo del equipo húngaro Qualisport Racing. El Torpedo, con motor de 13 litros, cuenta con un par motor de 4700 Nm y una transmisión Allison serie 4000.

foto

Scania Torpedo del equipo húngaro Qualisport Racing.

Según Miklós Kovács, piloto del equipo Qualisport: “La caja de cambios Allison hizo que fuese un placer conducir entre las dunas al no haber pedal ni palanca de embrague. Gracias a ello, pude mantener en todo momento las dos manos en el volante; una ventaja significativa en condiciones difíciles de conducción, y pude usar la pierna izquierda para estabilizarme dentro del camión. Y como la transmisión responde tan bien a la aceleración, el camión contó siempre con una aceleración potente y suave con la que salir de las dunas. No perdimos tiempo ni una sola vez por quedarnos atrapados en la arena, situación que habitualmente puede costarte el rally”.

foto

Caja de cambios Allison serie 4000.

El famoso rally Dakar se celebró por primera vez este año (5 al 17 de enero) en el desierto de Arabia Saudí. La carrera dio comienzo en Yeda, en el Mar Rojo, y transcurrió en dirección este hasta los yacimientos de gas natural y petróleo de la región de Al-Hasa, para finalizar a las afueras de Riad, capital del país. Unos 46 camiones (además de coches, motos, quads y vehículos especiales) afrontaron las duras oscilaciones de temperatura, humedad y altitud a lo largo de un trazado de 7800 km, 5000 de los cuales fueron de etapas especiales cronometradas.

Cuando los magullados pilotos que lograron terminar la carrera llegaron al final de la misma, los camiones con caja de cambios Allison habían logrado la mayoría de las diez primeras posiciones.

En palabras de Gerard de Rooy, quien quedó tercero en la pasada edición y alcanzó el podio en varias tantas ocasiones es piloto del equipo Petronas Team De Rooy Iveco. Según su punto de vista: "Contar con una transmisión Allison en el Dakar te da una gran ventaja en la arena y las dunas”.

foto

El Torpedo, con motor de 13 litros, cuenta con un par motor de 4700 Nm y una transmisión Allison serie 4000.

La caja de cambios Allison serie 4000 está disponible en todo el mundo tanto con ratio de cambio de marchas corto como amplio. Tiene hasta siete velocidades, incluida una superdirecta y una segunda marcha atrás. Ofrece como opción una toma de fuerza (PTO) del motor, al igual que un retardador de salida integrado, que mejora el frenado del vehículo y reduce el desgaste de los frenos. Los controles electrónicos avanzados Allison de 5.ª Generación, que también cuentan con sistema de prognostics, mejoran aún más el funcionamiento del vehículo y permiten conocer en todo momento la vida útil que le queda al filtro, los fluidos y el embrague.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayudaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS