Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos

El PVC es una excelente opción gracias a la versatilidad de sus formulaciones, a la facilidad de procesamiento, a sus excelentes propiedades aislantes, a su rendimiento en términos de resistencia al fuego y a los agentes atmosféricos

I+D, innovación y sostenibilidad: el 'new deal' del sector de cables de PVC

Redacción Interempresas14/11/2019

PVC4Cables organizó el pasado 7 de noviembre en Berlín su segunda conferencia bienal con el tema: '¡Confiemos en los cables de PVC! Innovación y Sostenibilidad para Sistemas Eléctricos Inteligentes'. Más de 90 representantes de la industria europea de cables de PVC debatieron sobre el futuro del sector, centrándose en particular en la investigación y el desarrollo (I+D), el desarrollo sostenible y las últimas tendencias del mercado.

foto

“A nivel global, el PVC continúa siendo el material más utilizado” ha afirmado Astrid Aupetit, Senior Research Analyst de AMI Consulting, que añadió: “con un 53% del volumen de los compuestos procesados y un crecimiento estimado del 1-1,5% en los próximos años. En Europa, el PVC mantiene su liderazgo entre los materiales utilizados en la industria de cables de baja tensión”.

El PVC es una excelente opción gracias a la versatilidad de sus formulaciones, a la facilidad de procesamiento, a sus excelentes propiedades aislantes, a su rendimiento en términos de resistencia al fuego y a los agentes atmosféricos, además de por su eficiencia en cuestión de costes.

El profesor Alessandro Marangoni, de Althesys, se refería así a la presencia del PVC en los cables: “Cuanto mayor sea el contenido de PVC en el cable, menores serán los costes para los propietarios de los cables, calculados según la metodología Coste Total de Propiedad”. Este índice (TCO) es la metodología de evaluación diseñada para calcular los costes de adquisición, operación y mantenimiento de un producto durante su vida útil. “Además, sobre la base del análisis de coste-beneficio del reciclado de PVC (sin incluir la recuperación de cobre), cuanto mayor sea la cantidad de PVC en el cable, mayores serán los beneficios netos del reciclado, en comparación con el vertedero y la incineración”.

Aunque el PVC es considerado un material ya maduro por muchos, la investigación y las innovaciones en las formulaciones desarrolladas en los últimos años, han dado lugar a resultados muy prometedores.

“Las formulaciones de cables basadas en P-PVC (PVC plastificado) pueden mejorarse”, señalaba el profesor Enrico Boccaleri, de la Universidad del Piamonte Oriental, que también apuntó: “particularmente, en lo que respecta a la estabilidad térmica y la reducción de la liberación de HCl, mediante el uso de nano materiales”.

Por su parte, Gianluca Sarti, representante de Compounds for Cables Group del Foro Itálico del PVC, comentó: “En Italia, hemos desarrollado compuestos para cables de PVC con baja acidez de humo y muy buen comportamiento ante el fuego”. El propio Sarti, añadía: “Nuestra investigación ha demostrado que podemos producir compuestos de PVC con una acidez de humo 25 veces menor en comparación con los compuestos estándar utilizados actualmente. Se están realizando pruebas para mejorar aún más el rendimiento”.

El profesor Camillo Cardelli, investigador de i-Pool, subrayó que “el PVC puede obtener los mejores resultados de reacción al fuego, en comparación con cualquier material termoplástico, si se formula adecuadamente con los aditivos y cargas ignífugos adecuados”, proporcionando así una actualización sobre la resistencia al fuego con un bajo nivel de humos y acidez.

Tomando como base estas premisas, Erica Lo Buglio, de PVC4Cables y Marco Piana, director de Foro Itálico del PVC, presentaron el nuevo folleto de PVC4Cables, que explica cómo elegir los cables de PVC bajo la CPR, demostrando la capacidad de los cables de PVC para cumplir con las especificaciones individuales de uso previsto/riesgo de incendio con costes competitivos.

La conferencia continuaba con Roland Dewitt, de ACCIPIS y Chris Howick, product regulation Manager de Inovyn, quienes actualizaron a los participantes, respectivamente, sobre la normalización pertinente para la industria del cable y la situación reglamentaria actual en Europa de las parafinas cloradas de cadena media con arreglo a REACH y a la Directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas.

En lo que respecta a la sostenibilidad, al presentar su nuevo estudio de ACV sobre consumo energético y emisiones de CO2 asociadas a la producción, uso y disposición final de cables de PVC, José M. Baldasano, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, afirmó que “el cable eléctrico que presenta los mejores resultados, según los indicadores ambientales considerados, es el PVC con un 25% de material reciclado en su composición”.

El reciclaje es, por supuesto, una de las ventajas del PVC. Hablando de los retos y oportunidades de la circularidad en los cables de PVC, Ingrid Verscheuren, Directora General de Recovinyl, resaltó: “el excelente resultado alcanzado en 2018 en el reciclaje de cables de PVC, con 151.506 toneladas recicladas y un incremento del 20,3% respecto a 2017”. Desde el año 2000, se han reciclado más de 1,1 millones de toneladas de cables de PVC en el marco de los programas Vinyl 2010 y VinylPlus®, ahorrando así casi 2,3 millones de emisiones de CO2.

La reciclabilidad de los cables de PVC también fue subrayada por Piero De Fazio, investigador senior de ENEA (la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible), al ilustrar el proyecto “Upcycling PVC: desde la de-fabricación, con la recuperación y el reciclaje de los cables eléctricos de PVC de las plantas de energía, hasta la refabricación de productos con bajo impacto ambiental”.

También se compartieron algunos casos prácticos sobre servicios analíticos y certificaciones, presentados por Gerald Aengenheyster, director general de SKZ-Testing GmbH. En este sentido, Stefan Eingärtner, director técnico de VinylPlus, ilustró la Etiqueta de Producto VinylPlus, el esquema de certificación de sostenibilidad para productos de PVC desarrollado por VinylPlus con el método BRE (Building Research Establishment) y The Natural Step.

En la clausura de la conferencia, Zdenek Hruska, Project Manager de PVC4Cables, destacó que los resultados concretos obtenidos en estos dos primeros años de intenso trabajo de la Plataforma PVC4Cables han sido posibles “gracias a la colaboración entre fabricantes de resinas de PVC, fabricantes de estabilizantes y plastificantes, transformadores, expertos de la industria, universidades y organismos de investigación, que entre todos han dado un nuevo impulso a la innovación responsable con el medio ambiente en el sector de los cables de PVC”.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS