Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

‘Zero Waste to Landfill’, la iniciativa de Eaton para reducir los desechos en la industria

03/10/2019

Según el informe ‘What A Waste 2.0’ del Banco Mundial, el crecimiento de la población, la rápida urbanización y el desarrollo económico son los principales motivos por los que se prevé que los desechos a nivel mundial aumenten en un 70% en los próximos 30 años, llegando a las 3.400 toneladas generadas de forma anual. Además, el estudio también añade que la única forma de frenar la alta producción de residuos es a través de la adopción de medidas urgentes que la combatan.

Poniendo el foco en los residuos industriales, según los últimos datos publicados en Eurostat, en la EU-28, la industria manufacturera fue la segunda actividad económica que más residuos generó en 2016 con un 11%, solo superada por la construcción (28%). La industria energética, por su parte, generó el 3 % de la basura.

Reutilización, reciclaje e incineración para generar energía

Muchos de los residuos que se producen en el ámbito industrial son recuperables y reutilizables si se tratan de manera adecuada, favoreciendo así la economía circular y la sostenibilidad. Por eso, Eaton, compañía de gestión de energía, ha desarrollado la iniciativa ‘Zero Waste to Landfill’ (‘Cero Residuos a Vertederos’, en español), con la que busca fomentar una gestión sostenible de cualquier material de desecho.

foto
Muchos de los residuos que se producen en el ámbito industrial son recuperables y reutilizables si se tratan de manera adecuada.
“Un buen procesamiento de esos residuos es fundamental para el medio ambiente, y la industria aún tiene margen de mejora. No tratar la basura no solo tiene como resultado el almacenamiento de la misma en un vertedero, sino que puede tener consecuencias aún mayores: enfermedades en la población, contaminación oceánica o el cambio climático son algunas de ellas. Por eso es importante favorecer una economía circular que no solo se centre en la reutilización de los productos que se fabrican, sino también en los desechos generados en el proceso”, señala Javier Goitia, Managing Director de Eaton Iberia.

Este proyecto (ZWTL, de forma abreviada) implica la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la incineración de residuos para la generación de energía. Además, Eaton también utiliza métodos de fabricación aditiva – también llamado impresión 3D - con los que reduce los desperdicios y desechos del proceso de producción al maximizar la eficiencia de los materiales que utiliza.

“En Eaton consideramos que el éxito no solo se mide por los resultados económicos que obtenemos a final del trimestre o del año fiscal, sino también por nuestro compromiso con el medio ambiente, entre otros factores. Con ZWTL buscamos ir un paso más allá en materia de sostenibilidad y que ésta esté presente en todo el proceso, no solo en el resultado final”, añade Goitia.

Como parte de esta mentalidad, los productos de la compañía buscan ayudar a los clientes y socios a utilizar y conservar los recursos que emplean de manera eficiente, así como proporcionar un acceso confiable a la energía. Además, los equipos de la empresa en todo el mundo participan activamente en programas que reducen sus propios desechos y emisiones de dióxido de carbono, y optimizan su uso de la energía, materias primas y recursos naturales.

Hasta ahora, 148 de las fábricas de Eaton han alcanzado el estado ‘Zero Waste to Landfill’. La compañía tiene como objetivo convertir todas las instalaciones a esta certificación para 2030.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS