Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Parque Natural Marismas de Santoña, la playa más votada por los españoles para que sea limpiada de plásticos

11/09/2019

El pasado sábado 31 de agosto se cerró el plazo para votar por la playa favorita española con el fin de ser limpiada de plásticos entre una lista de diez (una por comunidad autónoma costera). A pocos días de celebrarse el Día Internacional de Limpieza de Costas, anunciamos la playa ganadora para ser limpiada. El Parque Natural de las Marismas de Santoña en Cantabria ha resultado ser la ganadora con un total de 67.620 votos. Por lo que será allí donde se desplacen clientes, colaboradores y empleados de Carrefour, P&G, y voluntarios de Paisaje Limpio, para limpiar la playa. La zona cántabra se ha impuesto por más de 20.000 votos a la segunda costa en la votación, el Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre. El top 5 lo completan el Parque Nacional Marítimo – terrestre das Illas Atlánticas (con 25.439 votos), las Golas del Parque Natural de la Albufera (casi 23.000) y la Playa del Silencio (por la que apostaron 22.438 votos).

Esta iniciativa está enmarcada en una campaña, que pusieron en marcha el pasado 29 de mayo por parte P&G, Carrefour y la ONG Paisaje Limpio, con el fin de concienciar sobre el impacto de los residuos en playas. Esta acción ha sido todo un éxito, con casi 300.000 votos aportados por los usuarios.

foto
Recogiendo residuos en la playa de Denia.

El aventurero y presentador de televisión, Jesús Calleja, también ha participado en esta iniciativa para promover la sensibilización hacia el medioambiente. Durante el pasado acto de presentación de campaña, reivindicó la importancia de “seguir concienciando a todos sobre la problemática de tirar residuos en nuestro entorno natural. Arrojamos a la playa y al mar todo tipo de plásticos que contribuyen a contaminar nuestro planeta. Tenemos que ser conscientes de que es algo que todos podemos colaborar ¡sin excusas!”.

Parque Natural Marismas de Santoña será limpiada en octubre

Situado en Cantabria, es considerado uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica. Es un lugar clave en rutas migratorias de multitud de especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, por lo que su limpieza es de extrema importancia. En su paisaje se mezclan acantilados, playas, dunas, rías y marismas.

Parque Natural Marismas de Santoña se ha alzado con el primer puesto como playa favorita por los españoles para ser limpiada de plásticos. Esta playa competía con otras nueve playas únicas de España (una por comunidad autónoma), sobre las que puntuar entre 1 y 5; y que ha estado activa durante tres meses accediendo a través del hashtag #MiPlayaSinPlásticos.

Las 10 playas que competían tienen en común un alto valor ecológico, ser ricas en biodiversidad y no salvarse del problema del desecho de residuos a pesar de ser zonas protegidas, ya que contienen plásticos, incluso imperceptibles a la vista pero que dañan igualmente el ecosistema. Es por ello que requieren de una mayor protección para la conservación de su fauna y flora.

Ranking de las playas más votadas para su limpieza:

  1. Parque Natural Marismas de Santoña (Cantabria). Es una de las zonas húmedas más destacadas de la Península. Es un lugar clave en las rutas migratorias de numerosas especies de aves, muchas en peligro de extinción. 67.620 votos.
  2. Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre (Murcia). Lo conforman una serie de acantilados y calas que proporcionan un paisaje singular a lo largo de 17 km de costa virgen con una gran diversidad de hábitats y biodiversidad. 46.955 votos.
  3. Parque Nacional Marítimo- terrestre das Illas Atlánticas (Galicia). Dentro del parque se encuentra la Playa de Rodas; Considerada por ‘The Guardian’ como la mejor playa del Mundo. 25.439 votos.
  4. Golas del Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana). Es uno de los humedales más valioso de la cuenca mediterránea. En la actualidad, el humedal de La Albufera recibe multitud de residuos que ponen en peligro su enorme riqueza natural. 22.892 votos.
  5. La playa del silencio (Asturias). Se sitúa dentro del concejo de Cudillero, de gran importancia paisajista y geomorfológico. Está rodeada de acantilados, es una zona de protección para las aves y uno de los lugares incluidos en las listas de Lugares de Importancia Comunitaria. Esta playa, recibe una gran presión turística con cierta generación de residuos, por lo que su limpieza es importante para mantener el equilibrio. 22.438 votos.
  6. La playa de Las Teresitas (Islas Canarias). Zona donde se acumulan gran cantidad de residuos en el fondo de la playa, que provienen de corrientes marinas y de los usuarios de la playa. En esta zona vive el llamado ‘Angelote’ una especie marina en peligro crítico de extinción por la IUCN. 21.067 votos.
  7. Punta Entinas Sabinar (Andalucía). Se trata de una zona rica en flora y fauna, rodeada de zonas de cultivo intensivo (invernaderos) y de edificios turísticos. 17.049 votos.
  8. Parque Natural del Delta del Llobregat (Cataluña). El Delta está situado en plena ruta migratoria del Mediterráneo occidental. Su limpieza de residuos traídos por las corrientes marinas y el río Llobregat, es fundamental. 15.601 votos.
  9. Cala Azabaratza (País Vasco). Tiene un acceso muy complicado que dificulta las labores de limpieza. Se encuentra en un entorno protegido. 15.520 votos.
  10. Cala Bóquer (Islas Baleares). Tiene tres aves amenazadas, incluyendo las emblemáticas Aguila Peixatera y Corb Marí. Lugar de difícil acceso para su limpieza mecanizada, necesaria la limpieza manual. 15.369 votos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS