Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Reducción de residuos y de la huella de carbono

Las tecnologías de clasificación avanzada de Tomra hacen realidad una ‘Minería verde’ rentable

Redacción Interempresas06/09/2019

Las tecnologías Tomra de clasificación avanzada basada en sensores ofrecen para la minería una doble ventaja: alta eficiencia energética y la capacidad de recuperar minerales valiosos hasta de yacimientos en principio agotados. Este hecho se está convirtiendo en una cuestión cada vez más importante ya que la minería, gran consumidor de energía, está adoptando un enfoque de ‘Minería verde’ o ‘Minería Sostenible’ que busca reducir su huella medioambiental y luchar contra el cambio climático, sin perder rentabilidad en su actividad.

Tord Svensson, director de Tomra Sorting Mining, lo explica: "Para que una empresa minera sea más sostenible y rentable se necesita cambiar de perspectiva y dar más valor a materias primas limitadas, como el agua y los minerales. Para lograr una producción ecológica y eficiente, cuestiones fundamentales para la Minería verde, deben adoptarse soluciones desde el inicio del proceso. Es aquí donde los equipos de clasificación minera de Tomra entran en acción: al usar estas tecnologías en las primeras fases se reducen los residuos y la huella de carbono, a la vez que se aumenta la rentabilidad”.

foto

Las tecnologías Tomra de clasificación avanzada basada en sensores ofrecen para la minería una doble ventaja: alta eficiencia energética y la capacidad de recuperar minerales valiosos hasta de yacimientos en principio agotados.

Tomra es la empresa pionera y referente en tecnologías de clasificación basada en sensores, capaces de realizar un aporte muy importante para que la minería logre un enfoque medioambientalmente más sostenible. Ofrece tecnologías inteligentes de clasificación y separación de distintos materiales de valor. Sus soluciones van desde procesos mineros industriales a clasificación de piedras preciosas, metales ferrosos y no ferrosos, carbón y otros combustibles y metal de desecho.

La tecnología Tomra de clasificación basada en sensores no solo reduce significativamente la energía y el agua consumidos en comparación con métodos más tradicionales como el triturado y DMS (separación por medios densos), sino que también maximiza la eficiencia y la calidad de la recuperación de minerales de valor.

foto

Tomra es la empresa pionera y referente en tecnologías de clasificación basada en sensores, capaces de realizar un aporte muy importante para que la minería logre un enfoque medioambientalmente más sostenible.

La transmisión de rayos X (XRT), una de las soluciones más importantes de Tomra, separa el material seco de distintas menas y minerales según su densidad atómica, independientemente de las propiedades y el grosor de su superficie. Así, no es necesario triturar o moler todas las rocas en partículas más pequeñas, y se ahorra una cantidad enorme de energía, agua y costes vinculados.

Teniendo en cuenta que el triturado es la parte del ciclo de producción que más energía consume (se calcula que entre un 50 y un 75% de la energía que consume la minería se dedica a la liberación y trituración de menas y minerales1), esta tecnología puede tener un impacto muy importante en la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad minera.

foto

La ‘Minería verde’ o ‘Minería sostenible’ busca reducir la huella medioambiental y luchar contra el cambio climático, sin perder rentabilidad en su actividad.

Se ha probado que las técnicas de preconcentración, como la clasificación basada en sensores, reducen el consumo energético a casi la mitad, gracias a lo cual logran una importante reducción de la huella de carbono y constituyen una solución de gran rentabilidad.

Tomra ha creado un Contador verde que muestra en tiempo real en su página web la reducción total de CO2 lograda mediante el uso de máquinas de clasificación Tomra. Este contador usa la tecnología inteligente de cada equipo y registra la cantidad de roca clasificada y eliminada, así como la producción y horas totales de funcionamiento. Con estos datos, Tomra y las empresas mineras pueden calcular la energía (en kWh) ahorrada al no tratar los residuos que han eliminado las clasificadoras. La energía ahorrada se convierte en su equivalente en CO2 que, a su vez, se convierte en toneladas métricas de CO2. Gracias al uso de máquinas de clasificación Tomra, durante el año 2018 los clientes de Tomra lograron reducir sus emisiones en 123.696 toneladas métricas.

foto

Tomra ha creado un Contador verde que muestra en tiempo real en su página web la reducción total de CO2 lograda mediante el uso de máquinas de clasificación Tomra.

Las soluciones de clasificación Tomra han demostrado ser mucho más que una mera innovación tecnológica; también se consideran la referencia para los estándares de eficiencia y sostenibilidad. Tomra mantiene además su compromiso de continuar desarrollando su tecnología, dando una gran importancia a la conservación de los recursos naturales.

1Fuente: ‘El sector minero y la Economía circular’, Taller conjunto Mines-NREL, 13 de septiembre de 2018

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS