Actualidad Info Actualidad

Nuevo punto limpio para los residuos de la mancomunidad navarra de Bortziriak

19/06/2019

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, en funciones, Isabel Elizalde, ha presidido Lesaka, el pasado 14 de junio, la puesta en funcionamiento del nuevo punto limpio para residuos especiales de Bortziriak, que dará servicio a los alrededor de 8.500 habitantes de las localidades de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

El nuevo punto limpio de la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak está destinado a la selección y depósito de residuos especiales, en concreto, de los considerados peligrosos del hogar, de obra menor domiciliaria y podas. Está ubicado en una nave en el Polígono industrial de Alkaiaga de Lesaka. La adecuación y equipamiento de la nave ha supuesto una inversión de 367.222,8 €, aportados por el Gobierno Navarra, a través del Plan de infraestructuras Locales PIL (80%) y del Consorcio de Residuos (20%).

La inversión se complementa con la adquisición de la propia nave, que financia el Consorcio de Residuos con 420.000 €. El punto limpio servirá también como almacén de acopio para los residuos recogidos en el punto limpio móvil y los mini puntos de Etxalar e Igantzi, mantendrá un horario amplio de atención al público y contará con un operario encargado de su control y vigilancia.

Autoridades y representantes de las localidades en la presentación del nuevo punto limpio
Autoridades y representantes de las localidades en la presentación del nuevo punto limpio.

La nueva instalación se incluye entre las inversiones ejecutadas durante 2018 y 2019 en puntos limpios en 11 mancomunidades de toda la geografía foral, por un importe de 3,5 millones de euros. Estos puntos limpios se van a financiar con los fondos del Plan de inversiones Locales (2,8 millones de euros), del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña (0,7 millones de euros).

Intervención de la consejera

Elizalde ha destacado la importancia de contar con esta nueva instalación para solucionar la gestión y tratamiento específico de este tipo de residuos, y lo ha enmarcado en el desarrollo y cumplimiento del Plan de Residuos y de la Ley Foral aprobados y puestos en marcha en esta legislatura, como herramientas fundamentales también en el trabajo para enfrentar el cambio climático. “El camino hacia una nueva economía circular empieza aquí, ha añadido, y nuestra mejor contribución es prevenir, produciendo menos residuos, aumentando su selección y reciclaje y aprovechando mejor los recursos”.

Junto a la consejera, en el acto ha intervenido también el presidente de la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas para la gestión de los residuos sólidos urbanos, Miguel Maria Irigoien Sanzberro, quien ha estado acompañado por representantes de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan.

Según los datos de la Mancomunidad, Bortziriak produjo en 2018 4.452 toneladas de residuos, (521 kg/hab año), que son gestionados en su totalidad por la entidad. Desde su creación, la mancomunidad ha desarrollado numerosas campañas e iniciativas para mejorar la gestión de residuos, específicamente para su reducción, el impulso del reciclaje y la producción de compost tanto doméstico como comunitario a partir de la materia orgánica separada. En esta línea, las campañas que actualmente tiene en marcha son: 'Contenedor verde con tapa pequeña' 'Etxalar, pueblo ejemplar', 'Reciclaje en los edificios públicos', 'Fiestas y celebraciones sostenibles', 'Reciclaje en las escuelas', 'Reciclaje en las calles de los pueblos de Cinco Villas-Bortziriak' y 'En la prevención está el futuro'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS