Actualidad Info Actualidad

El Gobierno de Aragón liderará la red europea de regiones afectadas por residuos de lindano a través del Proyecto Lindanet

10/04/2019

Lindanet es un ambicioso proyecto del programa Interreg Europeu que pretende aunar esfuerzos entre las regiones europeas para trabajar en cooperación en la lucha por la descontaminación de los residuos producidos por la fabricación de lindano (HCH) y la mejora de las zonas contaminadas.

Crear una red de regiones afectadas para el intercambio de experiencias y conocimientos, establecer un plan de acción enfocado a la solución del problema a nivel regional o sensibilizar al público sobre la contaminación son algunos de los objetivos de este proyecto europeo.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, liderará este proyecto junto a seis socios europeos de otras regiones afectadas por la misma problemática de Republica Checa, Holanda, Italia, Polonia y Alemania, así como Galicia en España.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años y medio y un presupuesto de 1,5 millones de euros, estará cofinanciado hasta el 85% por el programa FEDER de la Unión Europea.

El lindano fue un pesticida ampliamente producido durante la segunda mitad del siglo XX en Europa y el mundo. La producción de lindano generó enormes cantidades de residuos contaminantes organoclorados (compuestos de HCH y otros) que presentan una alta persistencia en las zonas contaminadas.

Imagen

Asimismo, el Gobierno de Aragón participará del proyecto ‘Citizen involvement in circular economy implementation’ (CECI), cuyo coordinador es la Universidad Lahti ‘Applied Sciences’ de Finlandia y está formado por ocho socios con un claro interés en el desarrollo de la economía circular pertenecientes a Francia, Republica Checa, Bélgica, Bulgaria, Finlandia y España.

El proyecto pretende mejorar y desarrollar políticas regionales mediante la promoción de la participación de los ciudadanos en la economía circular, concienciar sobre el consumo sostenible de acuerdo con los principios de la jerarquía de residuos de la UE, que priorizan la prevención y reducción de residuos a través de la preparación de un Plan de Acción. Los cambios en los patrones de consumo del ciudadano serán esenciales para alargar los ciclos de vida del producto mediante la reutilización, reparación, y restauración a través, compartiendo soluciones de economía circular (plataformas digitales, servicios de reparación y nuevas tecnologías) creando oportunidades de negocios de economía circular y crecimiento verde. El proyecto CECI apoya a las regiones para desarrollar e implementar estrategias de economía circular donde los ciudadanos desempeñan un papel clave y en línea con los objetivos del Paquete de Economía Circular de la UE.

Inicialmente el proyecto está presupuestado en 1,6 millones de euros. Las buenas prácticas de los socios del proyecto se documentarán y compartirán para un uso más amplio de la UE a través la plataforma ‘Policy learning Platform’.

De las 170 solicitudes presentadas a la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg Europe, el Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno a un total de 74 proyectos, que contarán con financiación europea.

Los Programas Interreg Europe tienen como objetivo contribuir a que las regiones europeas diseñen e implementen políticas y programas regionales de una manera más efectiva, mejorando los resultados de los programas y las políticas de desarrollo regional mediante intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los agentes principales de diferentes regiones europeas. La cuarta convocatoria del Programa Interreg Europe tiene una duración de cuatro años y su fecha de finalización será el 31 de diciembre del año 2022.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos