Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El evento contó con la asistencia de más de 200 personas

El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompaña a Ambilamp en el reciclaje de la bombilla 200 millones

María Fernández Peláez20/03/2019

El Auditorio principal del Caixa Forum, en Madrid, acogió el pasado 19 de marzo el evento de celebración del reciclaje de la bombilla 200 millones de Ambilamp. El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no quiso perderse este momento tan especial y acompañó a la Asociación para reciclar su bombilla 200.000.000, en un evento que contó con la asistencia de más de 200 personas entre los que se encontraban numerosas personalidades y actores imprescindibles del reciclaje y el medio ambiente. Asimismo, Ambilamp ha querido aprovechar este escenario para presentar su nueva campaña de publicidad masiva, cuyo estreno tuvo lugar esa misma noche en televisión, radio, prensa, etc., al contar con la presencia de los principales grupos mediáticos del país.

En el año 2005, Ambilamp comenzaba su actividad de recogida de residuos de lámparas para su reciclaje. Desde entonces, la Asociación ha recogido para su reciclaje más de 27.000 toneladas de residuos de bombillas que equivalen a 200.000.000 unidades. Por ello, y casi 14 años después, Ambilamp ha querido celebrar el hito histórico en el reciclaje de bombillas que supone el reciclaje de su bombilla 200 millones en un evento muy especial en el que ha aprovechado, además, para presentar su nueva campaña de publicidad y de concienciación medioambiental a los más de 200 asistentes que acudieron a la cita.

foto
De izda. a dcha.: Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp; Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente; y Juan Carlos Enrique, director general de la Asociación.

La inauguración del evento corrió a cargo del presidente de Ambilamp, Benito Rodríguez, quien recalcó que “nuestro deber es llevar a los ciudadanos el sentimiento de responsabilidad con el medio ambiente” ya que “es cada uno de nosotros quien tiene que asumir esta responsabilidad”. “El respeto por el medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad seguirá siendo nuestro reto y seguiremos trabajando en ello”, señaló Rodríguez subrayando el placer que supone para la Asociación poder contar con la presencia del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en este acto de celebración “en el que no sólo se celebra este hito del reciclaje sino que también celebramos el buen hacer en materia medioambiental que nos lleva a alcanzar unas altas cuotas de reciclaje que cuando comenzamos esta aventura en 2005 veíamos tan lejanas y difíciles de alcanzar pero que, aunque han supuesto un reto a conseguir, hemos logrado finalmente”.

foto
Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, durante la inauguración del evento.

A continuación, Benito Rodríguez cedió la palabra al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que comenzó su intervención poniendo de relieve el reto que tenemos de dirigirnos hacia la denominada Estrategia de Economía Circular que ha puesto en marcha Europa para acabar con el modelo de Economía Lineal que se venía llevando a cabo hasta ahora. Este nuevo cambio que abordamos, aseguró Morán, también propicia un cambio en el papel de los sistemas integrados de gestión, lo que nos obliga a dar un nuevo salto en el proceso.

“La gestión de residuos es una de las piezas clave en la transición hacia un modelo económico más sostenible: un modelo circular de ‘fabricar-consumir-reciclar’ en lugar de tirar. Los sistemas integrados de gestión son los espacios más adecuados para convertirse en agentes dinamizadores en este salto que tenemos que dar hacia la Economía Circular”, señaló el secretario de estado de Medio Ambiente destacando al mismo tiempo su conocimiento sobre la incertidumbre que puede suponer esta transición para lo cual solicitó la cooperación de todos los agentes del sector así como el apoyo y liderazgo de los medios para trasladar estos mensajes de manera transparente a la sociedad.

foto
El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su intervención.

“Abordamos un proceso de transición hacia un nuevo modelo de mercado y de consumo y, como toda transición, genera una incertidumbre social al dar un salto hacia un patrón desconocido. El cambio que supone la transición ecológica de la economía, de ahí el nombre de mi Ministerio, requiere de un proceso de liderazgo creíble para trasladar a la sociedad esos mensajes. Queremos que los residuos y, en el caso que hoy nos ocupa, de las lámparas, dejen de considerarse basura y empiecen a considerarse como lo que realmente son: materia prima de otro producto a fabricar. Por ello, tenemos que trasladar a la sociedad la credibilidad de los mensajes que se transmiten para lo cual es muy necesaria la cooperación de todos los agentes”, sentenció Hugo Morán, justo antes de reciclar, junto al presidente y al director general de Ambilamp, Benito Rodríguez y Juan Carlos Enrique, respectivamente, la bombilla número 200 millones de la Asociación.

foto
El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reciclando la bombilla número 200 millones.

‘Aquí se Recicla’, la nueva campaña de Ambilamp

Por su parte, Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, se encargó de hacer un repaso general de estos 14 años de actividad de la Asociación, en los que numerosos agentes han sido los implicados hasta llegar al reciclaje de esta bombilla número 200.000.000. Asimismo, fue el encargado de presentar en exclusiva la nueva campaña de publicidad de la Asociación bajo el lema ‘Aquí se Recicla’. El lanzamiento de esta campaña, que supone una importante inversión en televisión, radio, prensa, exterior y soportes digitales, comenzó a emitirse esa misma noche en prime time.

foto
Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, durante su intervención.

En palabras de Enrique, “el objetivo principal de esta potente campaña es informar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar adecuadamente las bombillas y fluorescentes fundidos, utilizando para ello la red de más de 35.000 puntos de recogida que la Asociación ha puesto a su disposición. La concienciación medioambiental de los ciudadanos es fundamental para que se comprenda cómo un pequeño gesto como es el de reciclar una bombilla puede conllevar sustanciales beneficios para el medioambiente”.

Para finalizar, el director general de Ambilamp añadió que “una de las máximas de la Asociación durante toda nuestra vida ha sido la de acercar el contenedor al ciudadano y debemos no sólo mostrarle donde se encuentra este contenedor sino fomentar su uso y la concienciación de todos los ciudadanos para seguir superando nuestras cotas de reciclaje y poder llegar a los 500.000.000 de bombillas en 2030”.

foto
De izda. a dcha.: Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp; Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente; y Juan Carlos Enrique, director general de la Asociación, momentos antes de reciclar la bombilla 200 millones.

Esta jornada ha sido sin duda un momento de celebración para Ambilamp. Celebración de estos 14 años de buen hacer y trabajo y por ello han querido compartir este momento con todos los que han colaborado y contribuido a que esto se haya hecho realidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación para el Reciclaje de Iluminación (Fundación Ambilamp)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS