Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"En comparación con una botella estándar de HDPE, The Simple One puede lograr una reducción de peso de hasta un 60%"

Entrevista a Christian Zmölnig, director de desarrollo corporativo e innovación de Alpla

Nerea Gorriti18/03/2019

Durante la pasada edición de Identiplast, Epro entregó los premios destinados a reconocer los productos de plástico reciclado innovadores y sostenibles. Alpla resultó ganador en la categoría de innovación. El diseño de la botella no necesita tapón, es un 60% más ligero que el de una botella convencional de HDPE, es 100% reciclable, se puede utilizar para rellenar o para envases de un solo uso y es especialmente adecuado para embalajes de un solo uso. Producido a partir de una sola capa (mono) de HDPE, el envase es 100% reciclable. Entrevistamos a Christian Zmölnig, director de desarrollo corporativo e innovación de la firma para que nos hable de su innovación.

En primer lugar, le felicitamos a Alpla por el premio de Epro, ¿qué significa este premio para usted?

Estamos muy orgullosos de este premio a la innovación. Demuestra que vamos por el buen camino y nos anima a seguir avanzando en el futuro.

foto

director de desarrollo corporativo e innovación de Alpla.

¿Por qué Alpla decidió lanzar un producto que pudiera ser fabricado en plástico reciclado?

La innovación es un tema importante en Alpla. Para satisfacer constantemente las necesidades actuales y futuras de la industria del envase y embalaje y mantenerse a la cabeza del mercado, es esencial aportar nuevas ideas y soluciones. Esto significa desarrollar soluciones originales, avanzadas, más eficaces y sostenibles que las que existen en el mercado.

El Simple One se centra en la reducción de material, ¿puedes compartir cifras con otros productos similares?

La idea detrás de The Simple One era reducir el material tanto como fuera posible, sin dejar de tener una solución de embalaje atractiva y funcional. Con la reducción del material y la cuidadosa selección del material reciclable, el nuevo producto subraya los esfuerzos de Alpla por un uso sostenible y ambientalmente consciente de los recursos, reduciendo así la presión sobre el medio ambiente.

En comparación con una botella estándar de HDPE, The Simple One puede lograr una reducción de peso de hasta un 60%, reduciendo las emisiones de CO2 durante la producción, el transporte e incluso después del consumo durante el proceso de reciclaje.

No necesita tapón, por lo que también se ahorra material. Para verter el contenido, simplemente se puede abrir por el borde. Los campos de aplicación incluyen productos para el cuidado del hogar, envases de recambio y productos de un solo uso.

foto

¿Qué tiene de especial el producto y de dónde obtuvieron el material?

La tecnología utilizada es el moldeo por extrusión y soplado, y el envase está disponible en diseño monocapa y multicapa y puede estar compuesto de material reciclado. La forma inicial de la botella se transporta al cliente, quien la llena y la suelda en la parte superior para sellarla.

El envase se puede llenar en líneas convencionales de llenado de botellas. El método de decoración propuesto es un manguito elástico, lo que significa que no disminuimos la ventaja medioambiental que hemos conseguido a través del desarrollo sostenible. Un manguito elástico garantiza que no queden restos de cola y que el envase se pueda reciclar completamente.

¿Podría explicarnos la fase de desarrollo de The Simple One?

El Simple One se remonta a la idea de un empleado de Alpla. El equipo de innovación reconoció inmediatamente el potencial, decidió seguir adelante con la idea y comenzó el trabajo de creación de prototipos. Se discutieron varias opciones de diseño, se hicieron muchos trabajos de simulación numérica y finalmente se lanzaron moldes prototipo que nos permiten proporcionar muestras de buena calidad para varios protocolos de prueba en nuestra base de clientes.

¿Cuál es el principal reto en la producción de soluciones con plástico reciclado?

La disponibilidad de material reciclado es el punto crucial. Según las estimaciones, la demanda de plásticos reciclados debería cuadruplicarse para 2030. Una tendencia que ya es fácilmente predecible. El interés es mayor que nunca. Pero cada vez es más difícil conseguir suficiente material de buena calidad.

Según nuestra experiencia, muchos consumidores están dispuestos a clasificar y eliminar correctamente sus residuos de envases. Pero esto requiere sistemas de recolección de fácil acceso y funcionamiento. Incluso en países como Austria y Alemania, y de hecho en toda Europa, existe un mayor potencial de recogida y selección. Pedimos que se adopten las medidas adecuadas que nos permitan alcanzar los ambiciosos objetivos y apoyar a nuestros clientes de forma óptima.

foto

¿Espera un crecimiento significativo de soluciones de plástico recicladas?

La demanda de materiales reciclables ya ha aumentado significativamente. En los últimos años, el debate ha dejado de ser puramente sobre los costes. La sostenibilidad como principio se ha afianzado en la industria, sobre todo debido a la creciente demanda de los consumidores.

¿Cuál cree que es el valor añadido de Alpla?

A través de su sostenibilidad, funcionalidad y aspecto atractivo, The Simple One es una gran solución para una amplia gama de productos que esperamos puedan ayudar a reducir la presión sobre nuestro medio ambiente.

¿Dónde podemos comprar su nueva solución?

Todavía estamos en fase de desarrollo, pero ya nos comunicamos intensamente con varios clientes sobre la introducción en el mercado. Cualquier persona interesada en este producto puede contactar y trabajar con nosotros en su comercialización.

foto

¿Podría darnos información sobre la empresa?

Alpla es una de las empresas líderes en el sector de los envases de plástico. Alrededor de 20.800 empleados en todo el mundo producen sistemas de envasado, botellas, tapas y piezas moldeadas a medida en 178 centros en 46 países. Los envases de alta calidad se utilizan en una amplia gama de áreas, incluyendo alimentos y bebidas, cosméticos y productos de cuidado, detergentes para el hogar, productos de limpieza y lavado, productos farmacéuticos, aceites de motor y lubricantes.

Alpla dispone de sus propias plantas de reciclaje: PET Recycling Team con sede en Austria y Polonia, y en forma de joint venture en México. Desde julio de 2018 existe una colaboración con Fromm/Texplast en Alemania.

“La idea detrás de The Simple One era reducir el material tanto como fuera posible, sin dejar de tener una solución de embalaje atractiva y funcional”
“La demanda de plásticos reciclados debería cuadruplicarse para 2030. Una tendencia que ya es fácilmente predecible”

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS