Actualidad Info Actualidad

III edición de la encuesta sobre el clima del BEI

Los españoles, dispuestos a adoptar resoluciones en favor del clima en 2019

Redacción Interempresas14/01/2019

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha publicado la tercera edición de su encuesta sobre el clima del BEI, que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea, los Estados Unidos y China. Esta tercera serie de resultados se centra en los compromisos de los ciudadanos para 2019, así como en la forma en que los ciudadanos perciben las acciones emprendidas por su gobierno y las instituciones públicas internacionales para luchar contra el cambio climático y su nivel de responsabilidad en la materia.

Imagen

Según la encuesta sobre el clima del BEI, el 69 % de los españoles está dispuesto a reciclar en los próximos 12 meses. Esta es su resolución en favor del clima citada en primer lugar. Comprar alimentos locales o estacionales y reducir la cantidad de residuos producidos y utilizar más a menudo el transporte público, en pie de igualdad con la compra de alimentos locales o estacionales, completan el podio de las tres primeras acciones medioambientales en España para 2019. Sin embargo, los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto diferencias según los grupos específicos de la sociedad española: el 34 % de los hombres está dispuesto a comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible en 2019, mientras que, en el caso de las mujeres, están dispuestas a hacerlo el 49 %.

Acciones en favor del clima que los españoles tienen intención de iniciar o están dispuestos a seguir realizando en 2019

• Reciclar / clasificar los residuos siempre que sea posible – 69 % de ellos

• Reducir la cantidad de residuos producidos – 44 % de ellos

• Utilizar más a menudo el transporte público en lugar del automóvil – 42 % de ellos

• Comprar alimentos locales y de temporada siempre que sea posible – 42 % ellos

• Dejar de comprar productos fabricados con materiales plásticos – 38 % de ellos

• Consumir menos electricidad – 34 % de ellos

• Consumir menos en general – 29 % de ellos

• Consumir energía ecológica– el 23 %

• Utilizar más a menudo la bicicleta en lugar del automóvil – 19 % de ellos

• Viajar con menos frecuencia en avión – 6 % de ellos

• Ninguna de estas – 1 % de ellos

• No sabe – 1 % de ellos

• No hay ningún cambio climático – 1 % de ellos

La encuesta también reveló que los ciudadanos españoles consideran que las organizaciones internacionales deberían desempeñar el papel más importante en la lucha contra el cambio climático, seguidas de los gobiernos nacionales y los ciudadanos: el 36 % de los españoles considera que los organismos públicos internacionales son los que tienen la mayor responsabilidad en esta lucha.

Imagen
Sin embargo, a pesar de esta opinión respecto a la responsabilidad de los organismos públicos internacionales, los españoles muestran un alto grado de escepticismo a la hora de evaluar la eficacia de estas instituciones en la lucha contra el cambio climático. Mientras que el 45 % de los españoles califica de eficaces sus propias medidas, solo el 19 % de ellos considera que las aplicadas por organizaciones internacionales hayan sido eficaces. Del mismo modo, solo el 13 % cree que las medidas del gobierno nacional también han tenido éxito.

Los resultados en España difieren del sentimiento general percibido en toda la Unión Europea, donde el 31 % de los europeos cree que los ciudadanos son los que tienen mayor responsabilidad en las acciones por el clima. Sin embargo, los ciudadanos de otros continentes tienen opiniones diferentes: el 40 % de los chinos y el 25 % de los estadounidenses consideran que las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o el Banco Mundial son las que tienen mayor responsabilidad, seguidas de los ciudadanos.

Clasificación de entidades que los ciudadanos españoles consideran que tienen mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

• Organizaciones internacionales o mundiales (por ejemplo, la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Banco Mundial) – 36 % de ellos

• Ciudadanos – 27 % de ellos

• Gobiernos nacionales – 16 % de ellos

• Empresas y sociedades – 9 % de ellos

• Administraciones locales – 7 % de ellos

Si bien creen que las organizaciones internacionales deberían asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, los ciudadanos españoles piensan que, como individuos, ellos mismos pueden desempeñar un papel con un impacto similar. Los resultados de la encuesta sobre el clima del BEI se hacen eco de las recientes marchas por el clima celebradas en varias ciudades europeas y que han demostrado una importante movilización y voluntad de actuar de los ciudadanos.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, responsable de la financiación para la acción por el clima y el medio ambiente, considera que la encuesta "destaca claramente que los ciudadanos se sienten facultados para luchar contra el cambio climático y están dispuestos a adoptar medidas concretas al respecto en 2019. Los europeos, en particular, tienen muy claro el futuro que desean. Esta tendencia tan positiva es una gran noticia, puesto que el cambio climático sigue siendo un reto cada vez más apremiante. Las sinergias entre lo que una institución pública como el BEI puede aportar en términos de instalaciones respetuosas con el clima (infraestructura de reciclaje de residuos, transportes públicos, energías verdes, etc.) y el compromiso de los ciudadanos de adoptar una forma de vida más respetuosa con el clima son enormes. En 2019, el BEI se ha comprometido más que nunca a mantener el impulso en materia climática y a estrechar sus lazos con los ciudadanos."

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS