Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Un estudio encuentra residuos de pesticidas en seis sistemas de cultivo

23/11/2018

Violette Geissen y Coen J. Ritsema, investigadores del equipo científico del proyecto europeo Diverfarming en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), han confirmado la persistencia de pesticidas en suelos agrícolas de 11 países europeos.

‘Residuos de pesticidas en los suelos agrícolas europeos: una realidad oculta desplegada’ es un trabajo que se apoya en el análisis de 317 muestras tomadas en 2015 en seis sistemas de cultivo. La conclusión es que el 83% de dichas muestras contenía residuos de pesticidas (76 tipos de compuestos). El 58% de ese porcentaje era mezclas de pesticidas frente a un 25% que provenía de un solo tipo de sustancia. Glifosato, DDT (prohibido desde los años 70) y fungicidas de amplio espectro fueron los principales compuestos detectados.

Diverfarming plantea un uso más racional de la tierra y de los inputs que se incorporan a ella: agua, energía, fertilizantes, maquinaria y pesticidas. Para conservar el equilibrio de los microorganismos del suelo y, por tanto, la biodiversidad y la salud del mismo, plantea una serie de alternativas que van desde el uso de nuevos pesticidas no persistentes, bioestimulantes, composts orgánicos o aliarse con la diversificación de cultivos que proporciona comunidades de insectos equilibradas y, por tanto, ausencia de plagas.

foto

La investigadora Violette Geissen en el campo de estudio (Foto: UCO).

Según el estudio, la presencia de mezclas de residuos de pesticidas en los suelos es la regla y no la excepción, por lo que se muestra necesario evaluar los riesgos ambientales en el caso de estos compuestos combinados para minimizar su impacto.

El proyecto Diverfarming está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía’ en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria española Asaja y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Disfrimur Logística e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

Empresas o entidades relacionadas

Industrias David, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayudaPollutec: 1 - 4 diciembre 2020 Lyon Eurexpo Francia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS