Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nuevo éxito de convocatoria en el Foro sobre Deconstrucción 2018

El sector de la deconstrucción avanza con paso firme hacia la Economía Circular

David Muñoz28/09/2018

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), en Madrid, ha acogido el 25 de septiembre una nueva edición del Foro sobre Deconstrucción, encuentro organizado anualmente por la Asociación Española de Demolición, Corte y Perforación (Aeded) que tiene por objetivo “avanzar hacia la Economía Circular en el sector de la construcción”. La cita de este año volvió a contar con un amplio y atractivo programa de ponencias y concluyó, como es ya tradicional, con la entrega de los Premios de Demolición, Descontaminación y Diamante.

foto

El Foro sobre Deconstrucción 2018 volvió a acoger a un número destacado de profesionales.

Para la inauguración se contó con la presencia de Francisco Cobo, presidente de la Asociación Europea de Demolición (EDA), y de José Trigueros, director del Cedex, quien, en su calidad de anfitrión, recalcó la necesidad de “inculcar cada vez más en la sociedad la cultura del reciclaje”.

foto
De izquierda a derecha: Francisco Cobo, presidente de la Asociación Europea de Demolición (EDA), y José Trigueros, director del Cedex.

La primera sesión de conferencias fue abierta por Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general adjunta de Residuos en el Ministerio de Transición ecológica, quien repasó las últimas novedades legislativas en materia de residuos en el marco de la Economía Circular. Desde finales de 2015, la Comisión Europa viene desarrollando un ambicioso plan de acción con 54 medidas encaminadas a lograr cinco grandes objetivos:

  • Avanzar hacia la Economía Circular: maximizar el principio de jerarquía de residuos, que empieza por la prevención y acaba en la eliminación. La Comisión busca avanzar hacia un reciclado de calidad. En el ámbito concreto de los RCDs, señala que hay que promover la demolición selectiva y los sistemas de clasificación en varias fracciones: minerales, yeso, vidrio, metales y plásticos.
foto

Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general adjunta de Residuos en el Ministerio de Transición ecológica.

  • Armonización: se busca que todos los países de la UE “hablen el mismo lenguaje” en materia de residuos. Para ello se han establecido definiciones (en el caso del RCD se dice que son “los residuos generados en la construcción y en la demolición”), se han armonizado los métodos de cálculo de reciclaje y se ha profundizado en la Responsabilidad Ampliada del Producto.
  • Simplificación: facilitar todos los procesos administrativos relacionados con la gestión de los residuos.
  • Mejora de la información y de la trazabilidad que siguen los residuos.
  • Mejora de la gobernanza: con medidas como la implantación del sistema de alarma temprana.
foto

El Foro también tuvo varios momentos de encuentro para favorecer el networking.

Experiencias internacionales

Patrick Grandchamp, director de Blastrac, empresa especializada en la fabricación de equipos destinados a la preparación de superficies, centró su intervención en la retirada de amianto en los pavimientos de Francia. Recordaba que el amianto, que se encuentra en muchos materiales usados históricamente en la construcción, “asesina” a personas. “Una sola fibra de amianto puede acabar con la vida de una persona en 20 años”, decía, por lo que es fundamental proteger a los trabajadores a la hora de realizar labores que impliquen un contacto directo con este material (uso de aspiradores, mascarillas, etc.).

“En Francia se ha usado mucho el amianto durante años y de hecho, el 30% del negocio de demolición está relacionado actualmente con su retirada”, añadía.

foto

Patrick Grandchamp, director de Blastrac.

Patrick Grandchamp recordaba que además de usar los equipos de protección adecuados y la maquinaria correcta, es fundamental formar bien a los trabajadores en estas labores y hacer una buena trazabilidad de ese amianto retirado, para que no se produzca una fuga en ninguno de los procedimientos hasta su retirada. Para el futuro, incluso, ya se prevé operar con sistemas remotos que permitirán a los trabajadores estar lejos de la zona de peligro de contaminación.

El máximo responsable de Blastrac terminaba su intervención resumiendo algunos casos de éxito de retirada de amianto, en aplicaciones tan dispares como la limpieza del pavimiento en la Plaza de la Concordia de París, o la descontaminación de las cubiertas en vagones de tren, entre otros muchos.

foto

Stefano Panseri, de Despe.

También en el ámbito internacional fue destacada la presentación realizada por Stefano Panseri, de la empresa italiana Despe, sobre el innovador sistema de demolición de rascacielos en entornos urbanos llamado ‘Top Down Way’.

Se trata de una solución muy ecológica, segura y económica. Ecológica porque permite mantener dentro de la obra todos los residuos, además de reducir notablemente los niveles de ruido y vibraciones respecto a otros modelos de demolición. Segura porque disfruta de tres niveles de protección, controlados desde un ordenador central. Y económica porque permite reducir los tiempos de ejecución del proyecto. En apenas 20 días ya está montada la estructura (se trabaja de tres plantas en tres plantas, y de arriba a abajo).

Un claro ejemplo lo encontramos en la torre UAP de Lyon, un edificio de 80 metros de altura y 25 plantas, en pleno centro financiero de Lyon, que pudo demolerse con este sistema en apenas cuatro meses.

Seguridad en el trabajo

María Peñahora García, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), fue la encargada de abrir la segunda sesión de conferencias, centrando su intervención en la presentación de la Campaña 2018-2019 sobre sustancias peligrosas: ‘Trabajos saludables: alertas frente a sustancias peligrosas’.

foto

María Peñahora García, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst).

“En Europa hay muchos trabajadores expuestos a sustancias peligrosas en su lugar de trabajo y, aunque las consecuencias son graves, la percepción de este problema suele ser baja”, señalaba. De hecho, según los datos expuestos en la presentación, en el 38% de las empresas europeas hay sustancias químicas y biológicas.

Por sustancia peligrosa se entiende cualquier sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que entrañe algún riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, ya sean productos químicos, elementos contaminantes o materiales de origen natural, como puede ser el polvo de cereales, el amianto o el petróleo crudo y sus constituyentes.

Para evitar estos peligros se encuentra el ámbito institucional, que hace una labor de promoción, apoyo, vigilancia, control y legislativo; y el ámbito empresarial, recordando que “el empresario es legalmente responsable de asegurar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo”.

Y para gestionar convenientemente estas sustancias peligrosas desde el Insst se ofrecen diferentes recomendaciones, como crear cultura preventiva, aumentar la sensibilización, cumplir con la legislación vigente, emplear las herramientas prácticas que haya disponibles y seguir las directrices que ayudan a gestionar convenientemente los riesgos.

Si no es posible la eliminación de las sustancias peligrosas se deben gestionar conforme a una jerarquía de medidas de prevención, llamado principio STOP, : Sustitución, medidas Técnicas, medidas Organizativas y Protección personal (EPI).

foto
Juan José Torres, director general de TST Servicios.

A continuación, Juan José Torres, director general de TST Servicios, empresa especializada en el alquiler de equipos para instalaciones temporales, impartió una conferencia sobre la supresión de polvo en interiores. Partía, como base, de la inexistencia de una normativa en España que marque los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de eliminar el polvo en trabajos de construcción y demolición. Además, como señalaba, “es raro que en una obra el licitador tenga en cuenta la ventilación a la hora de realizar el proyecto, cuando este factor debería estar claramente especificado en el plan de prevención de riesgos desde el inicio”.

Para realizar una correcta ventilación hay que realizar primero una buena medición del aire (los sistemas más habituales son los medidores de oxigeno) y después poner los medios técnicos adecuados, resumidos en tres grandes grupos: ventiladores/extractores, filtros de aire y conductos de aire (estos últimos difíciles de ver en las obras por el coste que tiene su instalación en trabajos de corta duración).

El máximo responsable de TST Servicios continuó mostrando varios casos prácticos de supresión de polvo en interiores, según el tipo de estancia y las conexiones al exterior.

foto

Edelmiro Santamaría, asesor técnico externo en la empresa Re-Corta, Demolición Técnica.

El segundo bloque de ponencias lo cerró Edelmiro Santamaría, asesor técnico externo en la empresa Re-Corta, Demolición Técnica, empresa con una larga experiencia en el corte con hilo de diamante.

Durante su ponencia, hizo una pequeña introducción sobre esta medotología y describió los diferentes tipos de trabajo y equipos usados (fundamentalmente eléctricos o hidráulicos). Además, puso varios ejemplos de proyectos ejecutados por esta compañía en diferentes aplicaciones (desde trabajos bajo el agua hasta el corte del pecio de un barco).

Ley de Contratos del Sector Público

Tras la comida fue el turno para José Pablo Martínez Marqués, de la CNC, quien resumió las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo y que debería suponer un agente dinamizador de la economía (el 10-12% del PIB de los países europeos tiene su origen en las compras públicas).

foto

José Pablo Martínez Marqués, de la CNC.

Entre los beneficios que trae la nueva Ley destacan: el incremento de la licitación electrónica, la simplificación de los procedimientos, la licitación de los contratos por lotes, la mayor transparencia de estas licitaciones, la aparición del concepto ‘calidad-precio’ (ya no prima solo lo económico sino otros factores como el coste en todo el ciclo de vida o la huella de carbono), la nueva figura del procedimiento abierto simplificado y numerosas novedades en materia de subcontratación y pagos.

foto

Julio Lorente, asesor jurídico de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Seguidamente, Julio Lorente, asesor jurídico de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), analizó las tendencias del mercado de la recuperación de metales, profundizando en las consecuencias que están teniendo las políticas arancelarias de países como EE UU y China.

Hasta ahora muchos de los materiales ‘sucios’ se llevaban a China para reciclar pero ahora el país asiático ha establecido numerosas medidas para controlar la calidad de todas estas importaciones, lo que está modificando notablemente los flujos de los residuos y los precios de estos. De hecho se están buscando otros países de destino, como Vietnam, Malasia o India, que en muchos casos hacen de puente para ir a China.

Como se señala desde FER, en el mercado del reciclaje cada vez hay más control, más normativas y más carga burocrática, lo que dificulta la actividad. Y a todo ello se suma el progresivo incremento de actores que se incorporan al mercado (SIGs, fabricantes, logística, constructoras, ayuntamientos, ilegales, etc.), los cuales hacen al sector aún más complejo.

foto
Fernando Pardo Cobo, de Atedy y de Saint-Gobain Placo.

Cerrando este tercer bloque de conferencias intervino Fernando Pardo Cobo, de la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy) y de Saint-Gobain Placo, uno de los grandes referentes mundiales en el sector del yeso.

Precisamente, en su intervención puso en valor el trabajo realizado por Saint Gobain Placo a la hora de garantizar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los productos. “Hemos trabajado duro para que nuestros productos puedan ser reciclados hasta el infinito sin perder propiedades”, decía.

Para ello, la compañia ha aprovechado sus fábricas para convertirlas también en plantas de reciclaje. “La deconstrucción selectiva es una técnica viable y medioambientalmente sostenible pero actualmente en España la generalización de este reciclaje es difícil por falta de instalaciones. A ello hay que unir que los costes de eliminación en vertedero son pequeños, lo que favorece la mala gestión de estos residuos de placa de yeso laminado. La aplicación de la legislación actual se hace fundamental”, concluía Fernando Pardo.

Guía sobre el proyecto de demolición

El cuarto y último bloque de conferencias estuvo conformado por Adolfo García, del CSCIM, Vanesa Domínguez, de CITMINAS, e Íñigo Iglesias, de CITOP, quienes describieron los puntos clave que tendrá la nueva Guía sobre el proyecto de demolición en la que están trabajando diferentes entidades.

foto

De izquierda a derecha: Íñigo Iglesias, de CITOP, Adolfo García, del CSCIM, y Vanesa Domínguez, de CITMINAS.

A modo de introducción, Adolfo García señalaba que es fundamental resaltar la importancia de la demolición en nuestra sociedad. “Es importante construir pero toda edificación tiene una vida útil y algún día, más tarde o más temprano, tendrá que demolerse, lo que supone grandes volúmenes de RCDs. Nosotros estamos ahí para hacerlo de una forma responsable, tanto social como medioambientalmente”, señalaba.

Además, ponía el acento en que la demolición no consiste en “dar golpes a una pared”, sino que debe empezar y terminar en una oficina, con la implicación de unos técnicos que garanticen que ese proyecto se ejecuta de la mejor forma posible y, sobre todo, con la mayor seguridad. Siendo también clave que la Administración esté implicada en hacer cumplir la normativa.

Con la idea de ayudar a esos técnicos a la hora de elaborar un proyecto de demolición, desde Aeded se creó un grupo de trabajo encargado de elaborar una Guía específica. Un documento, como recordaba Vanesa Domínguez, “que ayude a los técnicos a elaborar los proyectos de demolición y a saber cómo gestionar los residuos”.

Se trata de una guía “breve y ligera”, que contempla los contenidos mínimos que debe tener ese proyecto. Se colgará de forma gratuita en la web para que pueda ser visionada en todo momento.

La Guía consta de diferentes puntos: presentación, contenido (índice), definiciones principales, gestión de residuos, documentación de partida e historial, trabajo de campo, contenidos del proyecto de demolición, trámites administrativos, inventario y retirada de residuos peligrosos, gestión de residuos generados, trabajos previos, documentación y trabajos finales.

Por su parte Íñigo Iglesias profundizaba en cuándo es necesario hacer los proyectos de demolición, diferenciando entre obra menor y mayor. “Cualquier proyecto debe tener tres patas (técnica, ambiental y de seguridad), y siempre hay que buscar que este trípode sea equilibrado”, finalizaba.

foto

Pablo Budía, presidente de Aeded.

La conclusión de la jornada corrió a cargo de Pablo Budía, presidente de Aeded, quien agradeció a todos la presencia a este Foro que se consolida, edición tras edición, como el gran encuentro del sector.

foto
Ganadores de los Premios de Demolición, Descontaminación y Diamante 2018.

Premios 2018

El Foro de Deconstrucción 2018 volvió a concluir con la entrega de los Premios de Demolición, Descontaminación y Diamante, que este año recayeron en:

  • Premio Demolición al Mejor Trabajo: Anka Demolición, por una demolición urbana
  • Premio Demolición al Mejor Producto: Finanzauto, por el martillo Cat B6s
  • Premio Descontaminación al Mejor Trabajo: Demoltec, por el desamiantado del Edificio Westinghouse
  • Premio Descontaminación al Mejor Producto: Pramac Ibérica, por su equipo DF Mini Duo ASB
  • Premio Diamante al Mejor Trabajo: Re-Corta, por el corte de un pecio con hilo de diamante
  • Premio Diamante al Mejor Producto: Husqvarna, por la aspiradora de lodos para perforación y corte Linea W

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria ValenciaPollutecFundación ConamaAsociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS