Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El nuevo e-book de Tomra Sorting Recycling aborda la necesidad de mejorar las tasas de reciclaje para el destintado

25/09/2018

Tomra Sorting Recycling ha publicado un e-book con recomendaciones para empresas que se dedican a la clasificación de papel y cartón para el destintado y reciclaje. La nueva publicación on-line aborda la creciente presión comercial y normativa por lograr tasas más altas de recuperación de pulpa destintada, así como la necesidad de emplear nuevas soluciones técnicas para satisfacer esta demanda. El e-book presenta una nueva solución excepcionalmente eficiente.

foto

Tomra Sorting Recycling publica un e-book con recomendaciones para empresas que se dedican a la clasificación de papel y cartón para el destintado y reciclaje.

El nuevo e-book, disponible de forma gratuita en https://leads.tomra.com/ebook/paper/, empieza con la frase: ‘El destintado debe replantearse’ (‘Deinking needs rethinking’). Y es que el volumen de papel destintado y reciclado disponible es incapaz de satisfacer la demanda actual que se encuentra, además, en pleno crecimiento. Europa y Norteamérica, líderes mundiales en reciclado de papel y cartón, han experimentado una importante evolución en los últimos veinte años, si bien sus tasas de reciclaje actuales se están estabilizando. Europa ha reciclado el 72,5 % de todo el papel que consumió en 2016, pero la Declaración Europea sobre Reciclaje de Papel ha establecido un nuevo objetivo de reciclaje del 74 % para el año 2020. Esto supone sin duda, un reto importante al haberse adoptado ya todas las medidas de fácil implantación.

La futura normativa incrementará aún más la presión de los sectores del papel y las artes gráficas para que aumenten sus tasas de reciclaje incluido el destintado. Un indicador de las posibles tendencias futuras es el objetivo que la Comisión Europea tiene de convertir a Europa en una “economía circular”. Se prevé que normas de certificación, como la etiqueta ecológica de la UE y la marca de calidad Blue Angel, de Alemania, ya exigente, se endurezcan más. De hecho, ya se están modificando las políticas de contratación pública para fomentar el destintado y el reciclaje de papel y cartón.

Otro ejemplo del impacto del endurecimiento normativo es la 'Espada Nacional' de China, que entró en vigor a primeros del año pasado. China recibió durante años casi la mitad del total de las exportaciones mundiales de residuo de papel, pero ahora el material de reciclaje que entre en el país debe tener purezas superiores al 99,5 %, lo que implica que los países exportadores tengan que asumir una mayor clasificación, destintado y reciclaje del papel “en casa”.

No obstante, según recoge el e-book de Tomra, aún queda mucho por hacer. Si bien la fibra de papel se recicla 3,6 veces de media en Europa (según el Consejo Europeo de Reciclaje de Papel), en el resto del mundo la media actual es de tan solo 2,4 veces. En todas partes hay una necesidad o el potencial de mejorar las tasas de reciclaje de papel. Otras iniciativas pasan por poner un mayor énfasis en la reciclabilidad de los nuevos diseños y productos de papel; en la mejora de las técnicas de destintado de productos de papel y cómo no, en la optimización de la clasificación de material apto para destintar.

La nueva tecnología simplifica la clasificación para el proceso de destintado con altas tasas de recuperación

La segunda sección del e-book de Tomra analiza una nueva tecnología que puede mejorar la clasificación de papel y cartón para el destintado con increíbles resultados: la Sharp Eye. Esta innovadora solución se ha desarrollado gracias a la mejora de la tecnología Flying Beam de Tomra, que ya era, de por sí, la mejor tecnología del mercado basada en sensores.

Siendo el primer sistema de escaneado de cercano Infrarrojo con escaneado de puntos (sin necesidad de luces externas), la Flying Beam se centra intensivamente en la zona de la cinta transportadora escaneada. Así, puede distinguir hasta las diferencias moleculares más pequeñas del material que pasa por la línea de reciclaje. El nuevo sensor óptico con Sharp Eye logra mayor intensidad lumínica permite detectar hasta las propiedades más difíciles de distinguir. Ahora la combinación de Autosort con Tomra la tecnología Sharp Eye ha sido calibrada para poder detectar materiales aptos para el destintado y en aquellos casos en que hasta ahora eran necesarios dos pasos para conseguir una recuperación superior al 90%, ahora son posibles ratios de hasta el 96% en un solo paso.

Proceso:

El material de entrada de la Autosort suele contener polímeros y cartón marrón y gris. Es precisamente donde la excepcional precisión del Autosort para detectar diferencias en el material constituye una ventaja significativa. Para máquinas menos sofisticadas, el cartón gris puede confundirse con periódico gris; el cartón blanco puede parecerse al papel blanco de oficina; y los cartones de envases de supermercado también pueden confundirse con papel.

Autosort, al ser capaz de distinguirlos, evita una sobre-clasificación que desperdicie material aprovechable.

Es importante resaltar que la calidad del material de entrada varía de un país a otro según la legislación local y el tipo de recogida establecida. Y según sea su calidad determinará si se necesitan uno o dos pasos con Autosort. Sin embargo, el nuevo proceso de Tomra incrementa enormemente la proporción de plantas que necesitan un solo paso. Esto permite reducir el tiempo, la maquinaria y la energía consumida en el proceso para ayudar a satisfacer la creciente demanda de papel reciclado de alta calidad.

Los propietarios de máquinas Autosort de última generación pueden beneficiarse de este avance actualizando su Autosort existente de Tomra con la tecnología Sharp Eye.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PollutecAsociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEcofira - Feria ValenciaFundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS