Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Para mejorar las cifras de reciclado de nuestro país es fundamental romper con las barreras normativas que limitan el libre comercio de las materias primas secundarias”

Entrevista a Manuel Domínguez, director general de Repacar

María Fernández Peláez11/09/2018

Hace 50 años, varias personas del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón se unieron para luchar juntos por los intereses comunes que atañen a esta industria. A día de hoy, Repacar es la única asociación que representa a las empresas del sector en España, integrando ya a más de 100 empresas nacionales. Entrevistamos a su director general, Manuel Domínguez, para que nos cuente la evolución del sector en este medio siglo de vida de la asociación y nos hable de los principales retos y amenazas actuales, así como de las tendencias y el futuro que le espera a la industria del reciclaje y la recuperación de papel y cartón en nuestro país.

Este 2018, la Asociación cumple 50 años de vida. ¿Cómo describiría esta andadura?

A lo largo de su historia, Repacar ha superado momentos difíciles, pero también apasionantes, que han convertido su camino en toda una aventura. Nació hace ya medio siglo, gracias a un grupo de visionarios que, partiendo de la marginalidad, decidieron dejar a un lado sus discrepancias y conformar una asociación fuerte, donde luchar con una sola voz por el bien común del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón.

foto
Manuel Domínguez, director general de Repacar.

Hoy en día, Repacar integra a más de 100 empresas españolas del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón, convirtiéndose en la única asociación que representa a las empresas del sector.

Esta gran unión ha permitido superar los retos que el sector se ha encontrado en el camino y hará lo propio con los que quedan por llegar. Si hay algo que nos caracteriza, como en toda gran familia, es el compromiso y el trabajo duro para cumplir nuestro objetivo: recuperar y reciclar todos los residuos de papel y cartón.

¿Cuáles son los principales retos a los que han tenido que hacer frente en estos 50 años?

Repacar se ha enfrentado a múltiples retos, crisis económicas, situaciones complejas del mercado, intrusismo, competencia desleal, etc. Pero, sin lugar a duda, a día de hoy destacaría la lucha constante contra las barreras normativas nacionales e internacionales que limitan la actividad de nuestros asociados, así como la defensa del libre mercado y la libre empresa.

Por eso, desde Repacar se trabaja activamente en la defensa del libre comercio de materias primas secundarias, la reducción de las cargas administrativas, la obtención de fin de la condición de residuo, simplificación de trámites burocráticos, etc. En definitiva, en todos aquellos problemas que afectan a nuestras empresas asociadas.

Así mismo, y tras 50 años, seguimos promocionando la recuperación y el reciclaje de papel y cartón en España, posicionando a nuestro país en unas de las principales potencias europeas.

Y en cuanto a objetivos, ¿cuáles considera que han sido los principales logros o hitos que ha llevado a cabo Repacar en su medio siglo de vida gracias a su labor por el impulso de la recuperación y el reciclaje del papel y cartón?

En estos 50 años, Repacar se ha consolidado como una asociación reconocida y conocida en el panorama asociativo, destacando por el acompañamiento que realiza a sus empresas asociadas en el desempeño de su labor.

Repacar es la voz que representa y defiende los intereses del sector ante las administraciones públicas a nivel nacional e internacional, y trabaja activamente para lograr las mejorares condiciones y fomentar la recuperación y el reciclaje de papel y cartón.

Aunque es complicado destacar sólo alguno de nuestros logros, ya que 50 años dan para mucho, haría una mención especial a la negociación que llevamos a cabo del convenio colectivo de nuestro sector, la contribución a la profesionalización y la modernización que ha sufrido el sector en los últimos años, la aportación a las normas que rigen nuestra actividad, como los mecanismos de reducción de cargas administrativas, etc. Sin olvidarnos de la defensa que desde nuestra asociación se ha hecho de la labor de nuestras empresas en la gestión de los residuos comerciales e industriales y en el libre comercio del papel recuperado.

“A día de hoy, uno de los principales retos es la lucha constante contra las barreras normativas nacionales e internacionales que limitan la actividad de nuestros asociados, así como la defensa del libre mercado y la libre empresa”

A nivel sectorial, ¿qué grandes avances han tenido lugar en España en materia de reciclaje en estos años?

Los grandes avances en el sector de la recuperación y reciclado de papel y cartón se reflejan en el gran incremento que ha experimentado cantidad y calidad del material reciclado en los últimos años en nuestro país.

En los años 90 se produjo uno de los mayores avances del sector, la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva monomaterial. Como recordarán, hasta ese momento no existían contenedores monomateriales en las ciudades. Este nuevo sistema permitió recuperar una mayor cantidad de material, brindándoles a los ciudadanos la posibilidad de formar parte de la cadena del reciclado de papel y cartón.

De los últimos años destacaría la profesionalización y modernización de las empresas recuperadoras y la inversión que han desarrollado en infraestructuras para mejorar la reciclabilidad del material. Sin olvidar, el tremendo impacto positivo que tuvo para el reciclado de nuestro país la exportación de papel recuperado a otros mercados deficitarios.

Gracias a estos avances, hoy en día se recuperan casi 5 millones de toneladas de material, lo que supone en torno al 70% del papel y cartón que se recicla en nuestro país.

En la siguiente grafica se puede observar los avances en la tasa de recogida de las dos últimas décadas.

foto
“Los grandes avances en el sector de la recuperación y reciclado de papel y cartón se reflejan en el gran incremento que ha experimentado cantidad y calidad del material reciclado en los últimos años en nuestro país”

En términos generales, ¿cómo describiría la coyuntura actual que está atravesando el sector?

Desde mediados de 2017, año en que comenzaron las limitaciones a las importaciones chinas de papel recuperado, así como de otra larga lista de materias primas secundarias, el sector de la recuperación y el reciclado de papel y cartón está viviendo momentos convulsos que se materializa, entre otros efectos, en una elevada volatilidad en el mercado. Esta inestabilidad supone un gran desafío para las empresas recuperadoras, en gran medida por ser este un sector muy atomizado y conformado principalmente por empresas familiares y pymes. No obstante, como siempre sucede en estas situaciones, se pueden generar nuevos retos y oportunidades, pero para ello es necesario que se desarrollen las medidas que el sector viene reclamando a las diferentes administraciones públicas.

El año pasado el excedente europeo de papel recuperado se situó en torno a los 8 millones de toneladas. Excedente que se exportó a otros mercados porque las fábricas europeas no lo pudieron procesar. Este año la situación se está agravando.

Las limitaciones a las operaciones comerciales del que hasta ahora era el principal destino de las exportaciones de papel recuperado europeo, China, han provocado un repentino aumento de la oferta del material en Europa. Y, aunque se está produciendo un incremento de la demanda por parte de otros países del sudeste asiático, ésta no es suficiente para frenar el aumento de la oferta mundial de papel recuperado. Esta situación ha originado caídas drásticas en los precios de nuestro producto en los últimos meses, aunque sin llegar al colapso que muchos vaticinaban.

Las caídas de precios puntuales son habituales en cualquier mercado y se originan para casi todas las materias primas. El problema podría generarse si se perpetua la sobreoferta, dificultando la labor que hoy en día realizan muchas pymes por todo nuestro territorio.

Además, estas acciones proteccionistas, que carecen de toda validez medioambiental, están poniendo en riesgo el funcionamiento de los mercados de las materias primas recuperadas de los residuos, al generar inseguridad comercial y jurídica a las empresas de nuestro territorio. Así, el hecho de que la limitación en contenido de impropios en un lote sea menor al error de su medida, puede provocar que un lote que cumpla con estos requerimientos en la carga, “no los cumpla” según el control en destino. Por ello, nuestra asociación, de forma conjunta con el resto de asociaciones nacionales de recuperadores de Europa, a través de EuRIC y BIR, está trabajando activamente con la Organización Mundial del Comercio para intentar solucionar esta situación.

Otro reto importante que debe afrontar el sector es la mejora de la calidad del papel y cartón procedente de la recogida selectiva municipal. Como ya ha advertido públicamente Repacar, o se mejora la calidad de este flujo, o puede que acabe siendo no apto para el consumo de la industria. Algunas acciones básicas que se podrían implantar en este sentido son la mejora de la contenerización de nuestras ciudades, incluyendo un proyecto de cierre de tapas, los servicios de recogida puerta a puerta para el pequeño comercio o la lucha contra el intrusismo y el robo.

foto

Uno de los retos importantes que debe afrontar el sector es la mejora de la calidad del papel y cartón procedente de la recogida selectiva municipal.

Por otro lado, Repacar, EuRIC y ERPA, están trabajando por una normativa europea que permita que el papel recuperado que sale de nuestras plantas de los recicladores recuperadores no sea considerado un residuo, de tal forma que podamos aligerar la elevada carga burocrática de nuestro sector. Esta situación nos haría más eficaces en el actual mercado y se fomentaría la calidad del material, así como de ser una gran apuesta por la profesionalización del sector.

Además, otro punto fundamental es trabajar en el ecodiseño. Actualmente, se está centrando el foco del impacto al final de la cadena, pero más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la etapa del diseño. En nuestro caso hay una apuesta clara por los productos monomateriales o fácilmente segregable.

Todos estos temas se analizarán y debatirán en el próximo Congreso del Reciclaje de Papel que organizaremos en Madrid el próximo 31 de octubre.

La Economía Circular es un concepto cada vez más arraigado en nuestra sociedad por las ventajas medioambientales, competitivas y económicas que supone. ¿Observa una mayor concienciación social en la apuesta por este modelo económico? ¿Y mayor voluntad política?

En los últimos años, la población está cada vez más concienciada con el reciclaje y la conservación del medio ambiente. Este hecho se refleja, por ejemplo, en el aumento en las cifras de reciclaje de papel y cartón. Según datos publicados por Ecoembes, durante 2017 se recogieron 16,1kg/habitante, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto a 2016.

De la misma forma, la administración está mostrando un mayor interés por el reciclaje y la economía circular. Muestra de ello es la publicación de la Estrategia Española de Economía Circular.

No obstante, es primordial que se facilite la labor de las empresas recuperadoras/recicladoras, mediante la simplificación de las cargas burocráticas y generando un contexto competencial que permita que las empresas realicen inversiones y generen empleo verde.

¿Qué medidas habría que implantar para mejorar las tasas de reciclaje en nuestro país?

Como ya comenté anteriormente, para mejorar las cifras de reciclado de nuestro país es fundamental romper con las barreras normativas que limitan el libre comercio de las materias primas secundarias. Si logramos crear un mercado global para los materiales, se facilitará enormemente la reintroducción en el sistema económico de residuos como recursos.

Sin olvidarnos de otras cuestiones como son la inversión en proyectos de I+D+i, la reducción de la carga burocrática de nuestras empresas y, como punto crucial, lograr el fin de la condición de residuo para el papel y cartón.

Con estas medidas no solo se mejoraría la tasa de reciclado, sino que se favorecerían la labor de las empresas gestoras, y su competitividad frente a empresas extranjeras, y se fomentaría la creación de empleo verde.

¿Qué tendencias aprecia en el sector de la recuperación de papel? ¿Qué futuro le augura?

En un contexto como el actual las tendencias están dirigidas a obtener material de mejor calidad, para poder asegurar su posterior consumo en las fábricas papeleras.

Para ello es imprescindible, por una parte, que se mejore el sistema de contenerización, de tal manera que se imposibiliten el hurto del material y otras acciones vandálicas y, por otra, que el ciudadano colabore realizando una mejor separación en los hogares y no depositando impropios en los contenedores de papel y cartón.

foto

En los últimos años, la población está cada vez más concienciada con el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

Por otro lado, el sector debe seguir trabajando para mejorar en la gestión logística de tal manera que se reduzca el impacto al medio ambiente.

Es un hecho que el reciclado de papel tiene mucho futuro, así como lo tiene el uso de papel por su sostenibilidad y su potencial.

Ya para finalizar… Este año, aprovechando la celebración del 50 aniversario que tratábamos al principio de esta entrevista, la asociación ha lanzado una nueva imagen corporativa. ¿Supone este hecho un punto de inflexión en la entidad para iniciar una nueva etapa en su andadura?

En los últimos años en Repacar nos hemos modernizado, somos más transparentes, más técnicos, más cercanos (tanto a nuestros socios como a la sociedad), hemos mejorado nuestros canales de comunicación y estamos preparados para el futuro.

Además, este año celebramos la décima edición del Congreso de Reciclaje de Papel, el gran evento anual del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón.

Bajo el lema ‘50 años transformando residuos en recursos’, el 10°Congreso de Repacar tendrá lugar el día 31 de octubre en el Auditorio Meeting Place en Castellana 81.

Para esta edición estamos ultimando un programa en el que se trate la situación actual del mercado global del papel recuperado, así como, alternativas y soluciones a los actuales problemas de las plantas de recuperación de papel y cartón.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación ConamaXXVI Jornadas Técnicas de ANEPMAEcofira - Feria ValenciaPollutecAsociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS