Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

UTE RM2 proporciona un servicio sostenible de recogida de RSU a diversas zonas de Madrid

Timothy Byrne10/10/2018

El 1 de noviembre de 2016, UTE RM2 se adjudicó el contrato para prestar servicios de recolección de residuos en la parte oriental de Madrid. El contrato tenía una vigencia de cuatro años, con opción de dos años adicionales.

foto
El nuevo contrato de recolección de residuos adjudicado a UTE RM2 emplea a 750 personas y atiende a una población de 1.164.212 habitantes.

UTE RM2 es un consorcio formado por varias de las empresas de servicios medioambientales de mayor volumen de actividad de España: Valoriza Servicios Medioambiente, Acciona, OHL y Ascan. El nuevo contrato de recolección de residuos emplea a 750 personas y atiende a una población de 1.164.212 habitantes.

El servicio funciona las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año para recoger las 400.000 toneladas de residuos producidos por los residentes que viven en la parte oriental de Madrid. El servicio se brinda a través de tres turnos de recolección: mañana, tarde y noche.

Para proporcionar un servicio eficiente de recolección de residuos, UTE RM2 opera una nueva flota de vehículos de recolección de residuos de carga trasera y lateral de configuraciones de dos y tres ejes. Todos los vehículos funcionan con gas natural comprimido (GNC) que proporciona cero emisiones, un factor importante cuando se trabaja en una ciudad.

Como parte del nuevo servicio, UTE RM2 invirtió en el despliegue del sistema de recolección de contenedores de carga lateral. El consorcio compró más de 3.000 contenedores de carga lateral para el nuevo contrato en dos capacidades: 2.400 para la recolección de residuos orgánicos y envases reciclables, y de 3.200 litros para la fracción de desechos residuales.

foto
La introducción del sistema de recogida lateral ha ayudado a UTE RM2 a rediseñar el servicio de recogida de residuos, ofreciendo más servicios.

Las tapas de cada contenedor están codificadas por colores. Así, las de color marrón son las de residuos orgánicos; el amarillo identifica aquellos contenedores que albergan envases reciclables, y las de color naranja con contenedores grises para residuos residuales. Más del 50% de los contenedores nuevos se han adaptado para ser utilizados por personas con discapacidad gracias a la inclusión de una barra de pie para abrir la tapa del contenedor.

Los contenedores de residuos se vacían diariamente y cada dos días en algunas partes del este de Madrid. Los contenedores de residuos residuales se vacían diariamente.

La introducción del sistema de recogida lateral ha ayudado a UTE RM2 a rediseñar el servicio de recogida de residuos, ofreciendo más servicios (fracción diferente, mantenimiento especial) con la misma fuerza de trabajo. Los operadores encargados de realizar el servicio antes de esta reconfiguración, que vaciaban contenedores de cuatro ruedas de 800 litros de capacidad con el anterior sistema de carga trasera, han sido redesplegados dentro del departamento para recoger residuos biológicos y papel reciclable puerta a puerta, cartón y vidrio de locales comerciales.

Además, se han instalado sistemas SIG/GPS en los vehículos nuevos que proporcionan información geográfica las veinticuatro horas del día, mostrando la posición de los vehículos en las rutas de recolección de residuos. También se han instalado antenas RFID en los vehículos nuevos para leer las etiquetas en el cargador lateral.

UTE RM2 ha realizado importantes avances en el desarrollo de los servicios de recogida de residuos para las zonas periféricas y centrales de Madrid que cumplen los requisitos de la ciudad tanto para el presente como para el futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación ConamaAsociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónPollutecEcofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS