Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Pollutec se ha convertido en un evento internacional ineludible para todos los actores económicos preocupados por el medio ambiente y el clima

Pollutec: 40 años de innovación al servicio del medio ambiente

Redacción Interempresas27/06/2018

Este año, la marca Pollutec celebra su 40 aniversario. Se ha avanzado mucho desde las primeras exposiciones dedicadas a los equipos para el tratamiento de la contaminación y de los residuos en la década de los 70.

En efecto, hoy en día la feria es a la vez un escaparate medioambiental que constituye una concentración única de eco-innovaciones y tecnologías verdes, un evento unificador donde se reúnen todos los sectores y actores implicados y una incubadora. Con ello contribuye a respaldar la aparición de sectores como el ANC, el biogás, las obras sin zanjas o la ingeniería ecológica. Pollutec se ha convertido en un evento internacional ineludible para todos los actores económicos preocupados por el medio ambiente y el clima: eco-industrias, colectividades, profesionales de todos los sectores industriales o terciarios. Verdadero reflejo de la diversidad y riqueza de los mercados, es también una oportunidad para descubrir las tendencias que caracterizarán a estos mercados en el futuro.

Esta edición de 2018 ilustra más que nunca la vocación de Pollutec de acompañar la implementación, las oportunidades y las opciones concretas para responder a los desafíos ecológicos, económicos y sociales de las empresas, ciudades y territorios. De hecho, el salón se impone como el proveedor de soluciones para utilizar los recursos de forma más eficiente, combatir el cambio climático y sus impactos territoriales, mejorar el medio natural de vida o preservar la biodiversidad.

foto

Pollutec 2018 reúne 14 grandes sectores temáticos* y permite el desarrollo de enfoques transversales e integrados tales como la ciudad sostenible y la industria sostenible - infraestructuras, redes, conexiones, etc. - y mercados de aplicación con necesidades y expectativas específicas: mar y costa; hospitales; grandes servicios terciarios; zonas rurales y agrícolas.

Como salón internacional, Pollutec ofrece este año tres grandes focos regionales: África, Sudeste Asiático y Sudamérica. Lanzado en 2016, el Espacio África se ha convertido en un punto de encuentro para los líderes de proyectos de 22 países de todo el continente. Después de Costa de Marfil en 2014, es de nuevo un país africano francófono al que se destaca este año, Burkina Faso (ver recuadro). Pollutec también formará parte de la Cumbre África-Francia 2020 sobre el tema de las ciudades sostenibles anunciada por el presidente Emmanuel Macron en Uagadugú.

Lo mejor de la eco-innovación reunido en 90.000 m2

Capital mundial de la innovación medioambiental, Pollutec despliega más que nunca un programa enteramente dedicado a la eco-innovación y a las tecnologías limpias. Se presentará una amplia gama de soluciones innovadoras en los stands, durante las conferencias y en el marco de varios premios otorgados en la feria. El Escaparate de la Innovación ‘Vitrine de l'Innovation’, organizado con la red PEXE- las eco-empresas de Francia es una operación especial que busca destacar las soluciones tecnológicas o de servicios más prometedoras en términos de potencial de mercado.

Paralelamente, se organizarán varios enfoques innovación ‘Innos Spots’, que permitirán la participación de numerosas startups de todos los países e incubadoras de Burkina Faso y Kenia. Estos espacios presentarán actores y soluciones innovadoras en varios campos: E-tech (tecnología medioambiental), movilidad, química verde, economía circular...

Todos estos actores también tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a los inversores del mercado invitados. Estas intervenciones tendrán lugar en el Pitch Ring, un espacio que será también este año el lugar de encuentro de "batallas" entre actores del mundo económico y del mundo político sobre temas elegidos por los visitantes del salón unas semanas antes del evento.

La economía circular: una evidencia en Pollutec

La economía circular es un conjunto de prácticas destinadas a preservar, explotar mejor y desperdiciar menos los recursos naturales: aire, agua, suelo y materias primas. Implica replantearnos nuestros métodos de diseño, producción y consumo para optimizar el uso de los recursos y reducir el impacto medioambiental, incluida la producción de residuos. Pollutec ha contribuido desde hace tiempo a este objetivo de economía circular, ofreciendo bienes y servicios con una baja huella ecológica o energética, así como soluciones que facilitan la reutilización o el reciclaje y nuevos materiales resultantes de la recuperación.

Para esta edición de 2018, los organizadores van aún más lejos y organizan con la Mancomunidad de Lyon la primera Cumbre Internacional de ciudades y territorios implicados en la economía circular. El evento combinará sesiones plenarias, talleres temáticos operativos y sesiones de speed-dating para autoridades locales y empresas, con el objetivo de promover la implementación de proyectos territoriales basados en la cooperación entre actores públicos, privados y la sociedad civil. Recientemente se lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés que se compartió entre las redes asociadas a la exposición - francesas, europeas e internacionales - con el fin de identificar e integrar en la programación, proyectos y experiencias de las diferentes dimensiones de la economía circular y sus modalidades de implementación y preferencias en varios países. La Cumbre se celebrará el 28 de noviembre, en colaboración con Ademe, los alcaldes ecologistas, el Instituto de Economía Circular Orée, el Centro Internacional de Recursos e Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIRIDD) y las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El día anterior se propondrá la visita a los sitios ejemplares de la metrópoli lionesa.

Además, Pollutec ofrecerá varias animaciones específicas para ilustrar las transformaciones llevadas a cabo por diferentes industrias hacia modelos circulares - VFU (vehículos al final de su vida útil), RAEE (residuos eléctricos y electrónicos) incluyendo teléfonos móviles, residuos de obras de construcción y barcos al final de su vida útil - con, entre otras cosas, sesiones de desmantelamiento”en vivo”.

Burkina Faso, país invitado de honor

Burkina Faso, un país de África Occidental sin acceso al mar, tiene una economía fuertemente basada en la agricultura (es, por ejemplo, el principal exportador africano de algodón). De hecho, se ocupa especialmente de la adaptación al cambio climático, pero también del desarrollo de las energías renovables (grandes proyectos de centrales solares). El país ha registrado altas tasas de crecimiento en los dos últimos años (+ 5,9% en 2016 y + 6,4% en 2017). Está experimentando un fuerte crecimiento demográfico en sus grandes ciudades, entre ellas Bobo Dioulasso (+11% anual) y la capital Uagadugú (+7,2% anual), y debe hacer frente a los problemas que esto genera: contaminación, transporte, salud, etc. A este respecto, más de 1,7 millones de personas se han beneficiado recientemente del Proyecto del Sector del Agua Urbana (PSEU) llevado a cabo con el Banco Mundial.

*Los 14 sectores de Pollutec 2018: Gestión del recurso Agua; Gestión de redes; Recogida-Limpieza-Hidrolavado; Tratamiento de residuos; Reciclaje-Reempleo-Materias & Materiales; Sitios & suelos; Instrumentación-Metrología-Análisis; Gestión del aire, de los olores y del ruido; Prevención y gestión de riesgos; Energía (producción & almacenamiento); Eficiencia energética de productos y procedimientos; Ordenación urbana & movilidad; Biodiversidad & Medios naturales, Colectividades & Instituciones (apoyo, formación, investigación, etc.)