Opinión Info Opinión

“El crecimiento de las ciudades genera oportunidades para las empresas que ofrecen soluciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”

Entrevista a la directora de FSMS 2018, Lola González

Salva Bravo Nebot25/05/2018

Con el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS) Ifema ha logrado configurar una oferta global relacionada con el urbanismo, la sostenibilidad, la gestión de residuos y la limpieza urbana. El salón, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio, se ha convertido en las últimas ediciones en un foro de debate que genera ideas y propone alternativas para lograr que las ciudades sean más habitables y amables con sus residentes y visitantes.

Lola González destaca algunas líneas interesantes que se están desarrollando en los entornos urbanos españoles, “como la renaturalización...
Lola González destaca algunas líneas interesantes que se están desarrollando en los entornos urbanos españoles, “como la renaturalización, la recuperación del espacio público, la movilidad sostenible, la construcción de edificios e infraestructuras con criterios de eficiencia energética, o la aplicación de criterios de Economía Circular en la gestión de los residuos”.

La directora de FSM, Lola González, repasa en esta entrevista los cambios que han vivido las soluciones y tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que residen y visitan concentraciones urbanas. Asimismo, destaca cómo Ifema ha sabido dar respuesta al nuevo enfoque que técnicos municipales, urbanistas, arquitectos y demás profesiones relacionadas con el planteamiento urbano aplican a sus proyectos, muchos de los cuales están encaminados a convertir las ciudades en ‘smart cities’.

A poco más de mes y medio de la celebración de la edición de este año del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, ¿cuáles son las principales magnitudes del salón? ¿Cuántos expositores han anunciado su participación? ¿Qué evolución suponen estas cifras frente a los datos de la anterior edición?

Las expectativas son muy buenas y el sector está respondiendo bien. Hasta el momento, tenemos confirmadas 250 entidades –entre expositores y entidades participantes– y una superficie neta de exposición contratada de 12.096 m². Aún es pronto y estamos todavía en plena comercialización, pero atendiendo a estas cifras, confiamos superar los datos registrados en la pasada edición de 2016.

¿Qué expectativas tiene, tanto a nivel de expositores como de visitantes, de cara a la edición de 2018 de Tecma?

En lo que se refiere a Tecma, sí podemos adelantar que registramos un incremento del 43% en superficie de exposición, frente a 2016, con expositores de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.

Por segunda ocasión contamos con el ‘showroom’ de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour), así como la tradicional exposición de ‘Escobas de Ategrus’, que ocupan un espacio importante dentro de la Feria. Los datos registrados por Tecma, hasta el momento, son 107 expositores y empresas participantes, de nueve países; 7.398,5 m2 de superficie neta contratada, y cinco patrocinios.

“El Foro de las Ciudades abordará más de 20 temáticas diferentes sobre la transformación urbana, con cerca de 200 ponentes...
“El Foro de las Ciudades abordará más de 20 temáticas diferentes sobre la transformación urbana, con cerca de 200 ponentes, entre los que habrá representantes de más de 70 ciudades españolas, europeas e iberoamericanas”, detalla Lola González.

¿Confían en lograr una mayor internacionalización de cara a la inminente edición del salón? ¿Qué iniciativas ha desarrollado Ifema para lograr este objetivo?

Ifema trabaja de manera habitual en la proyección internacional de sus salones, apoyándose en la red de delegaciones en el exterior, ampliamente presente en los mercados de mayor interés para las empresas españolas con vocación exportadora.

En el caso de Tecma, se han desarrollado acciones específicas tendentes tanto a la atracción de empresas expositoras a la convocatoria, que enriquecen la amplia oferta presente, como de visitantes profesionales con capacidad de compra. La evolución positiva se constata en ambos parámetros, y prueba de ello son las numerosas empresas de otros países que estarán presentes, a las que se suman las que participan en los otros salones que se desarrollan en paralelo a Tecma.

¿Cuáles son las principales novedades introducidas en el salón con respecto a la anterior edición? ¿Cuáles cree que serán los puntos fuertes de la feria en 2018?

Esta edición va a seguir apostando por mostrar la innovación aplicada a la sostenibilidad en productos y servicios dirigidos a la ciudad y a las empresas, administraciones y operadores que favorecen la calidad de vida. Este año se va a crear un área para mostrar estas novedades e innovación, la ‘Galería de Innovación’, que se recogerá también en una guía digital que se distribuirá ampliamente más allá de la Feria para proyectar la capacidad innovadora del sector.

A pesar de que no ha concluido el periodo de comercialización...
A pesar de que no ha concluido el periodo de comercialización, a principios de mayo Tecma registraba un incremento del 43% en superficie de exposición, frente a la edición de 2016. Está confirmada la presencia de expositores de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.

Cada vez más, los salones se han convertido en foros de debate. En este sentido, Tecma ha alumbrado el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, bajo el que se agrupa, entre otros, el Foro de las Ciudades de Madrid. ¿Qué papel juega en la difusión de mejores prácticas medioambientales urbanas? ¿Cómo se ha potenciado su contenido?

Efectivamente, creemos que los salones y ferias necesitan de espacios donde se pueda contar y escuchar lo que los principales actores en cada sector están haciendo para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Por eso, el Foro de las Ciudades abordará más de 20 temáticas diferentes sobre la transformación urbana, con cerca de 200 ponentes, entre los que habrá representantes de más de 70 ciudades españolas, europeas e iberoamericanas. Pero también tendremos un espacio FSMS por donde pasarán expertos y organizaciones que nos hablarán de economía circular, gestión ambiental, limpieza profesional y otros muchos asuntos que conectan y complementan la oferta ferial de más de 100 empresas, que expondrán sus principales novedades y soluciones ambientales.

Dentro del Foro de las Ciudades de Madrid, en la edición del próximo mes de junio se celebrará 'Tecma Verde-Natural City'. ¿Cuáles serán los asuntos sobre los que se debatirá en este nuevo espacio de debate impulsado por Ifema?

Hemos querido destacar especialmente en el programa del Foro de las Ciudades un aspecto emergente a nivel urbano: la renaturalización y las infraestructuras verdes, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas, hacer de las ciudades espacios más resilientes y mejor adaptados a los cambios que ya estamos viviendo por fenómenos como el cambio climático o el incremento de la población urbana.

Además, las ciudades tienen que reducir tanto sus niveles de contaminación en todos los niveles (del aire, las emisiones de CO2, contaminación del agua, de la tierra, etcétera) como sus consumos de materia y energía. Por otro lado, la recuperación del verde urbano tiene un valor social innegable, porque vuelve a reconectar a las personas con la Naturaleza, haciendo que ésta forme parte de la ciudad.

¿Qué tendencias tecnológicas se están imponiendo en el segmento del mobiliario urbano?

Junto con Afamour, concebimos en la pasada edición de Tecma el concepto y área ‘ShowRoom de mobiliario urbano’, para dar cabida a una selección de empresas que trabajan en este sector y que apuestan por productos de calidad y diseño contrastados.

El mobiliario urbano ha de ofrecer practicidad y confort, y la tendencia es que sean productos estéticos, y cada vez más, mejor integrados con el entorno, respetuosos con el medio ambiente, lo que ha llevado a las empresas fabricantes de mobiliario urbano y parques a innovar en diseños y uso de materiales, como los ecológicos.

El desarrollo de espacios verdes en las ciudades también está impulsando la demanda de un mobiliario urbano acorde, confortable y ergonómico que se integre con la Naturaleza.

También se ha de destacar el esfuerzo de los fabricantes por dar respuestas en sus productos a los requisitos de seguridad, muy especialmente en el caso de los parques infantiles.

Otra tendencia es la incorporación de circuitos biosaludables, equipados con mobiliario adaptado que favorezca la accesibilidad, que permiten la mejora de la salud física y facilitan las relaciones sociales.

Equipamiento, en definitiva, que cuida el diseño para permitir la integración en el espacio público y contribuya a humanizar el entorno urbano.

En cuanto a la tecnología, ya forma parte de mucho mobiliario urbano de la ciudad, como por ejemplo con la incorporación de sensores (que recogen datos climáticos, de polución, movimiento de tráfico, entre otros parámetros) que aportan información a los municipios y ayudan a la gestión del entorno urbano de una manera más eficiente y sostenible.

La 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR)...
La 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), girará en torno a los 20 años de legislación ambiental en España y mostrará cómo se ha avanzado en la gestión de los residuos en nuestro país en estas dos décadas.

La constatación de que las ciudades están ganando peso (demográfico, económico, cultural…) y de que cada vez más se están convirtiendo en locomotoras económicas con un relevante peso en la actividad de un país, ¿cómo está afectando a la orientación del salón?

Las ciudades a nivel mundial ya generan el 80% del PIB, pero también son las causantes del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 70% del total de la energía que se consume. Para 2050, Naciones Unidas calcula que el 70% de la población vivirá en ciudades, sobre casi 10.000 millones de habitantes en el Planeta. No obstante, en España, ya el 80% de la población vive en núcleos urbanos, aunque bien es cierto que la mayoría lo hace en ciudades medianas o pequeñas. La urbanización del Planeta, junto al problema de la alimentación, del acceso al agua dulce y del cambio climático, es el gran paradigma que va a determinar los procesos de desarrollo sostenible a nivel global durante la primera mitad del siglo XXI.

Una clara consecuencia de este proceso de urbanización creciente es la congestión del tráfico y la polución del aire que imponen la necesidad de implementar una movilidad sostenible, que requiere contar con información digital y tecnologías de las comunicaciones para gestionar de forma más eficiente el tráfico.

Este crecimiento de las ciudades genera grandes oportunidades para las empresas que ofrecen soluciones para las ciudades que favorezcan un uso sostenible de los recursos y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

A pesar de ello, da la impresión de que el término ‘ciudad’ ha perdido prestigio para sucumbir al concepto ‘smart city’. ¿No cabe el riesgo de que se caiga en la tentación de ‘empezar la casa por la ventana’?

La innovación tecnológica para promover ciudades más inteligentes es un proceso de otros muchos que están viviendo nuestras urbes. Pero, efectivamente, la tecnología tiene que ser una facilitadora y no una finalidad en sí misma.

Nuestro enfoque desde el Foro de las Ciudades de Madrid, que se organiza como parte de FSMS, propone un enfoque más holístico de la ciudad, poniendo el acento especialmente en la calidad de vida de las personas; es decir, en proyectos e ideas que buscan recuperar los espacios urbanos para las personas. Y en este enfoque no sólo actúa la tecnología, sino también, y de manera muy destacable, la innovación social y los nuevos compromisos entre los gobiernos locales y la ciudadanía. Por ello, en el Foro de las Ciudades hablaremos, por ejemplo, del regreso de la naturaleza a la ciudad, de la ciudad y la infancia, de las nuevas economías urbanas o de procesos participativos de la ciudadanía que vienen a mejorar el bienestar humano.

Es este un momento en el que hay que afrontar importantes retos ante la creciente urbanización del mundo, lo que también supone una importante oportunidad para repensar la ciudad, para hacerla más humana y sostenible, y desde luego, esto solo es posible con los ciudadanos en el epicentro del debate.

El Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, Esclean, es otra de las citas reunidas en FSMS
El Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, Esclean, es otra de las citas reunidas en FSMS.

¿Qué novedades incorpora la 6ª edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR? El salón girará alrededor de los veinte años de vigencia de diversas legislaciones medioambientales en España, ¿en qué aspectos se ha notado más la aplicación de ese corpus normativo?

En realidad, la primera ley es la Ley 42/1975, de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos si bien consideramos como referencia la Ley 10/1998 de Residuos.

SRR, la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, girará en torno a los 20 años de legislación ambiental en España y mostrará cómo se ha avanzado en la gestión de los residuos en España. Según muestran los datos, los porcentajes de recuperación de materiales (metales, plásticos, papel y cartón, vidrio, madera, vehículos, neumáticos...), así como el reciclaje de los mismos han aumentado y mejorado. En la 'Plaza 20 años', se ofrecerá información sobre la actividad y la normativa en recuperación y gestión de los residuos entre 1998 y 2018, y se creará una zona de ‘networking’.

En estas dos décadas la legislación ambiental se ha consolidado como parte estructural de las políticas de desarrollo de los gobiernos y de la empresa. Y se ha demostrado el papel esencial que desarrollan los gobiernos locales para la protección del medio ambiente, gracias al refuerzo de sus competencias.

En estos años ha calado el convencimiento de que una nueva concepción de los residuos como recursos, contribuyendo a reducir la demanda de materias primas vírgenes. Las nuevas tecnologías mejoran la gestión de los residuos y generan nuevas oportunidades. Se muestra la necesidad de seguir apostando por una economía del reciclaje, que permite el ahorro de materias primas, energía y emisiones y, además, favorece el desarrollo de nuevas empresas, en general del sector de economía verde asociada a su gestión.

Además, la Economía Circular se abordará en los encuentros y foros en SRR. Sigrauto celebrará la entrega de sus Premios a la Innovación el día 13 de junio, y el 16 el Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado de FER también tratará estos asuntos en el marco de la Feria.

“Por segunda ocasión contamos con el ‘showroom’ de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour)”...
“Por segunda ocasión contamos con el ‘showroom’ de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour)”, apunta la directora de FSMS.

Desde su posición como directora de FSMS, ¿cree que en España hemos aprendido de los errores cometidos en etapas anteriores en relación a la construcción y al urbanismo? ¿Se construye ahora de forma más ordenada que hace quince años? ¿Se están usando materiales más eficientes y respetuosos con el medio ambiente?

Creo que sí, hemos revertido el modelo y cada vez son más los ejemplos de un urbanismo más coherente con las necesidades reales de las ciudades. Podríamos poner muchos ejemplos de ello, pero me gustaría destacar algunas líneas interesantes que se están desarrollando en los entornos urbanos españoles, como la renaturalización, la recuperación del espacio público, la movilidad sostenible, la construcción de edificios e infraestructuras con criterios de eficiencia energética, o la aplicación de criterios de Economía Circular en la gestión de los residuos.

Todo ello nos indica que, aunque son procesos lentos, estamos viviendo un cambio importante en la manera de gestionar nuestras ciudades y nuestros recursos. Las nuevas agendas 2030, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva agenda urbana o el Acuerdo de París para combatir el cambio climático son el gran escenario de transformación donde las ciudades tienen mucho que decir y hacer.

Finalmente, ¿cuáles son los motivos por los que se debería acudir a FSMS? ¿Qué ventajas obtienen los expositores al acudir al salón y cuáles los visitantes?

Esta es la cita más importante para las empresas que ofrecen las más innovadoras soluciones sostenibles para ciudades inteligentes y saludables. Responsables de gobiernos locales y de múltiples entornos sectoriales acuden para encontrar esos productos y soluciones, en una cita que además aporta espacios de reflexión y diálogo, de aprendizaje y de encuentro.

Las sinergias generadas entre los salones que conforman FSMS, el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, incrementa las oportunidades de negocio: la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, Tecma; la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje, SRR; el Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, Esclean; el Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, y -de manera muy destacada- el Foro de las Ciudades de Madrid y su programa de contenidos, que recoge las principales temáticas y visiones para avanzar hacia ciudades sostenibles, innovadoras, participativas y resilientes, y que en su segunda edición (junio 2016) reunió a más de 1.200 asistentes de público, 50 ciudades nacionales e internacionales y cerca de 200 ponencias, mesas redondas y presentaciones de proyectos de innovación social.

Empresas o entidades relacionadas

Digicom - IFEMA
Esclean - IFEMA
Ferremad - IFEMA
Iberzoo - Propet - IFEMA
Tecma - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS