Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El nuevo sistema Tomra de Detección de Objetos mediante Láser (LOD) identifica objetos negros y vidrio

09/03/2018

Tomra Sorting Recycling presenta su nuevo sistema de Detección de Objetos mediante Láser (LOD) que, al combinarlo con Autosort y con Finder, aumenta la capacidad de clasificación del proceso y permite que el reciclaje de residuos y de metales alcance niveles de pureza únicos en el mercado, nunca vistos hasta el momento.

El nuevo LOD, que cuenta con la tecnología láser de Tomra, clasifica según las características espaciales y espectrales del flujo de material. Este sistema LOD es así capaz de detectar aquel material que la tecnología de infrarrojo cercano (con sensores NIR) o lo que el sensor electromagnético (FINDER) no puede identificar ni clasificar.

En palabras de Carlos Manchado Atienza, director regional de Tomra para las Américas: “La tecnología NIR no puede detectar elementos como el plástico negro o las gomas negras, el vidrio entre otros objetos. Al combinar nuestra nueva tecnología LOD, capaz de detectar estos elementos, con nuestros potentes sistemas Autosort y Finder, Tomra se convierte, una vez más, en líder del sector al ser capaz de desarrollar y adaptar la tecnología para dar soluciones a las especificaciones cada vez más exigentes del mercado”.

foto
Autosort LOD de Tomra.

El LOD constituye una solución de bajo consumo y gran eficacia que permite a las plantas de reciclaje alcanzar los requisitos de pureza que el cliente exige. El nuevo sistema de clasificación de Tomra aumenta la pureza del producto final en nada menos que un 4% sin que la productividad del proceso se vea afectada. Su diseño modular permite que este flexible sistema LOD se instale en la misma plataforma que la última generación de equipos de clasificación Tomra. Asimismo, puede añadirse al proceso como etapa de clasificación independiente.

Desarrollado para ofrecer una instalación sencilla y rápida incluso en plantas ya en funcionamiento, el nuevo LOD se incorpora mecánicamente sobre una plataforma sobre la cinta aceleradora. Al contrario de lo que ocurre con otros sistemas, esta disposición permite el paso bajo del sensor láser el flujo de material, tanto grande como pequeño, sin generar ningún tipo de obstrucción.

Para Ralph Uepping, director técnico de reciclaje de Tomra Sorting: “El LOD es el complemento ideal para los actuales equipos Tomra. Incrementa los niveles de pureza hasta alcanzar los requisitos de pureza del producto final más exigentes como por ejemplo los de la reciente normativa ‘Espada Nacional’ de China que restringe la entrada de 24 tipos de residuos que pueden agruparse en cuatro grandes categorías: plásticos, papel, metales y residuos textiles. Al mejorar los niveles de pureza del producto se amplía el mercado potencial y se incrementa la rentabilidad de los clientes”.

Separar vidrio y papel

Al contrario de lo que sucede con otros métodos, que exigen un gran consumo de energía, el nuevo sistema LOD de Tomra separa de forma eficiente vidrio, material plástico y plástico negro del papel, mejorando de forma significativa la calidad del producto final.

La tecnología de detección en primer plano asegura que el haz del láser sólo detecte el material que se encuentra sobre la cinta. Esto permite reducir el ruido de fondo y emplear cualquier tipo de cinta alimentadora en el proceso.

Al combinar el LOD con la tecnología de infrarrojo cercano Autosort de Tomra, ya sea como complemento o bien como línea adicional, el nuevo LOD ofrece a los clientes una solución eficiente para mejorar la calidad del producto sin necesidad de emplear sistemas de aire que levantan partículas de polvo, provocan pérdida de material de papel y reduce los tiempos de mantenimiento destinados a limpieza.

Su diseño abierto permite además que pasen por el láser desde piezas pequeñas a grandes cajas de papel sin temor a posibles obstrucciones y sin necesidad de recalibrar la clasificadora.

Zorba y Zurik, un incremento del valor del material

El LOD ofrece una integración fácil y rápida en instalaciones de tratamiento de metales que emplean el sistema Finder de Tomra. Este modelo está provisto de la tecnología de Detección inteligente de objetos (LOD) para la clasificación de metales no férrico como por ejemplo el aluminio y el acero inoxidable.

El LOD separa goma negra, vidrio y plásticos de la Zorba y del Zurik. Gracias a esto, permite convertir estos productos en un flujo de ingreso de mayor valor.

La pureza de estas fracciones tras ser procesado mediante el LOD permite así reducir el número de triadores de calidad necesarios al final del proceso, con la consiguiente reducción de los costes operativos de la planta.

En el caso de escasez de espacio, el nuevo LOD puede atornillarse a la plataforma del FINDER aumentando la calidad final del producto en un 3-4%. Esta mejora permite así cumplir la nueva normativa china de importación de metales, de 2018. La flexible clasificadora láser se adapta a circuitos de anchos de 1.200 mm, 1.800 mm o 2.400 mm.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

PollutecEcofira - Feria ValenciaAsociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónXXVI Jornadas Técnicas de ANEPMAFundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS